Atendidos 315 pacientes en jornadas médico quirúrgicas en la isla de Coche

Gestión Salud

23 noviembre, 2019 / gobernaciondenuevaesparta Consultas y cirugías en las áreas de pediatría, ginecología y obstetricia Atendidos 315 pacientes en jornadas médico quirúrgicas en la isla de Coche

El director regional de Salud, doctor Elesban Gómez, destacó que estas jornadas se efectuaron del 15 al 17 de noviembre en el ambulatorio de San Pedro de Coche, por instrucciones del gobernador Alfredo Díaz para descongestionar los hospitales y llevar la atención a las comunidades

Más de 300 personas fueron atendidas en las jornadas médico quirúrgicas que efectuó la Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) en San Pedro de Coche (Villalba) en las áreas de cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia, informó el titular de Salud en la entidad, doctor Elesban Gómez Castillo.  

Durante tres días de evaluación y cirugías fueron atendidos 91 niños en consulta, en edades comprendidas entre 1 mes de nacimiento y 13 años, por síndromes gripales, patologías infecciosas, inmunológicas, dérmicas, respiratorias y quirúrgicas, así como un caso de cáncer gastrointestinal.  

Gómez Castillo destacó que estas jornadas efectuadas del 15 al 17 de noviembre en el Consultorio Popular tipo 3 “Dr. José Francisco Marval”, en Coche, son parte de las políticas de salud del gobernador Alfredo Díaz, que buscan descongestionar los hospitales y llevar la atención a las comunidades, en afinidad con los lineamientos del Ministerio de Salud (Mpps).  

Igualmente se realizó estos días la atención y control de embarazadas (123 usuarias) también de pacientes con patologías ginecológicas en espera de cirugía (por miomatosis y/o fibromatosis uterina y curas de prolapsos) y pacientes en espera de esterilizaciones quirúrgicas (73 usuarias).  

Además fueron atendidos dos partos durante las tres jornadas especiales del 15 al 17 de noviembre.  

Participaron en las consultas y cirugías los doctores Arturo Rodríguez (cirujano de adultos) y Manuel Jaen (pediatra puericultor) y los ginecobstetras Pedro Luis Glines y José Luis Rodríguez.  

En estas jornadas médicas se tomaron muestras citológicas, así como se colocaron dispositivos intrauterinos (47 Diu) para minimizar la alta tasa de natalidad en el municipio Villalba. Además se extrajeron siete dispositivos desplazados y se extrajo un implante subdérmico anticonceptivo.  

Asimismo fueron atendidos por consulta pacientes masculinos y femeninos para resolución quirúrgica, y se practicaron 12 cirugías menores para la extracción de quistes sebáceos, pilonidales y nevus, así como curas operatorias, entre otras.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Corposalud / Hilda Mendoza /CNP 8.038

Fotos: José Ángel Moreno Ruiz (CRGV 539)

Deja un comentario