Causa alarma altos niveles de desnutrición infantil en Nueva Esparta

Desarrollo Social Gestión Salud Social

*** El Gobierno regional activa políticas a través de Móvil Salud y redoblará la atención en las comunidades de la entidad con énfasis en Los Cocos  para mejorar su condición

Los preocupantes niveles de desnutrición en el estado Nueva Esparta encendieron las alarmas y activaron la aplicación de políticas inmediatas por parte del gobernador Alfredo Díaz, así lo anunció durante la parada de Móvil Salud por uno de los sectores más afectados en la entidad: Los Cocos, municipio Mariño.

“En los próximos días vamos a seguir generando acciones, incrementar la atención pediátrica, la colocación de medicamentos, así como dotar de insumos alimentarios para mejorar la calidad de vida de nuestros niños de las islas de Margarita y Coche”, anunció el Mandatario insular.

Asimismo, hizo un llamado a todo aquel que pueda colaborar, a tender su mano en pro de los más afectados por esta dramática situación. “Nosotros estamos dispuestos con el amor y la querencia por nuestro pueblo que siempre nos ha caracterizado a recibir todos los aportes”.

Durante la jornada los niños y adultos mayores fueron pesados y tallados, además de evaluados por nutricionistas para determinar sus condiciones. Asimismo, como parte de las políticas para enfrentar esta dramática situación, los pequeños recibieron más de 1500 vasos de leche y también una deliciosa crema de auyama al final de la jornada.

“A los que se les detectó desnutrición tendrán un seguimiento por parte de personal médico, serán visitados constantemente y se les proporcionará alimentos y medicinas para su recuperación”, informó la Primera Dama y presidenta de Funsone, Leynys Malavé de Díaz.

Alrededor de 700 niños fueron desparasitados. “Estamos preocupados por el tema de la escabiosis, los parásitos, aunado a la desnutrición. Lo que estamos viviendo hoy es lamentable, por primera vez en la historia vemos que la gente no es pobre, ahora por culpa del Gobierno Nacional pasaron a la miseria. Nuestra prioridad es abocarnos a fortalecer el tema de la alimentación”, expresó la Primera Dama.

Cerca de 1500 medicinas fueron entregadas durante la jornada. Malavé de Díaz dijo que “el Gobernador dio instrucciones que cuando hagamos Móvil Salud en estos sectores tan desposeídos debemos redoblar la asistencia médica y alimentaria”.

Profesionales en medicina general e integral, ginecología, neumonología, traumatología y cardiología estuvieron a disposición de los presentes, que también contaron con atención veterinaria para las mascotas, asesoría legal por parte del personal de Inemujer y orientación para los pescadores del sector por funcionarios de Inepesca.

Los adultos mayores pudieron tramitar sus cartas de residencia y fe de vida, asimismo se realizaron censos para la incorporación en los diferentes programas sociales impulsados por Funsone. También hubo servicio de peluquería y barbería para los presentes.

Deja un comentario