Gobierno regional entregó beneficios a pescadores en 22 aniversario de Inepesca

Gestión Pesca

27 noviembre, 2019 / gobernaciondenuevaesparta Destacó ponencia sobre “Cambio climático y su impacto en las pesquerías” Gobierno regional entregó beneficios a pescadores en 22 aniversario de Inepesca

“Entre el 60 y el 90 por ciento de la basura acumulada en las costas, la superficie y el fondo marino está constituida de plásticos. Los artículos más comunes son colillas de cigarrillos, bolsas y envases de alimentos y bebidas”

La gestión del gobernador Alfredo Díaz con motivo del 22 aniversario del Instituto Neoespartano de Pesca, Inepesca, organizó en su sede principal de Porlamar, actividades de carnetización del personal adscrito a la institución, entrega de reconocimientos por los servicios prestados y una conferencia sobre “ Cambio climático y su impacto en las pesquerías” a cargo del doctor Leo Walter González del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente, quien disertó sobre las repercusiones directas e indirectas del cambio climático en las pesquerías marinas y de aguas continentales, y el efecto a las economías dependientes de esta actividad.  

El doctor Leo Walter González señaló diversos impactos sobre los ecosistemas, entre muchos, incremento en la temperatura superficial marina en el nivel del mar, de huracanes y tormentas; cambios en los patrones de lluvia y escorrentía e incidencia de UV.  

Destacó el ponente sobre la tendencia futura que el organismo rector del sector pesquero, debe elaborar con una estrategia a largo plazo hasta 2050 relacionado con la mitigación de desastres naturales, educación, concientización, fomentar estudios de impacto de los cambios climáticos y políticas de prioridades ambientales.  

Enfatizó en las repercusiones del cambio climático en los recursos pesqueros y en los pescadores que pueden ser muy variadas, por ejemplo, producir consecuencias biofísicas sobre la distribución o la productividad de las poblaciones marinas y de aguas continentales a causa de acidificación de los océanos, de los daños sufridos por el habitad, de los cambios oceanográficos y de perturbaciones que afectan a las precipitaciones y a la disponibilidad de agua dulce, lo que conllevaría a desplazamientos migratorios humanos, los efectos del aumento del nivel del mar en las comunidades e infraestructuras costeras, y los cambios en la frecuencia, distribución e intensidad de las tormentas tropicales.  

En los últimos 20 años, la proliferación de microplásticos y plásticos de un solo uso, ha hecho que este problema sea aún más pronunciado. Cada año, aproximadamente ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano equivalente a un camión de basura lleno arrojado al mar cada minuto, según lo indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  

Entre el 60 y el 90 por ciento de la basura acumulada en las costas, la superficie y el fondo marino, está constituida de plásticos.

Los artículos más comunes son colillas de cigarrillos, bolsas y envases de alimentos y bebidas.  

En consecuencia, la basura marina daña a más de 800 especies marinas, 15 de las cuales están en peligro de extinción, y el plástico que consumen las especies marinas ingresa a la cadena alimentaria humana a través del consumo de pescado.  

Inepesca beneficia a pescadores artesanales de Boca de Rio  

En la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la Universidad de Oriente, Nueva Esparta, el Instituto Neoespartano de Pesca entregó exoneraciones de créditos, documentación para liberaciones de hipotecas de primer grado, asistencia jurídica- técnica; asistencia médica y vacunación de adultos, por parte de Corposalud a los pescadores artesanales de Boca de Río.  

La actividad fue realizada por instrucciones del gobernador del estado Alfredo Díaz, en su cruzada de atención directa a los hombres y mujeres del mar.  

En la jornada el presidente de Inepesca, Biólogo Paúl Bermúdez, estuvo acompañado por la profesora. Rosalin Kingland, directora de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, ECAM; los comisionados Luis Hernández, Raimundo Hurtado y personal de la institución.  

Se atendieron 37 pescadores artesanales y luego se realizó una reunión con los representantes de la UDO, para la búsqueda de apoyo interinstitucional en favor del sector pesquero artesanal de la Península de Macanao.

Prensa Gobernación Nueva Esparta/Belkis Marcano Rosas /CNP 6.499

Fotos: José Ängel Moreno/ CRVG 519

Deja un comentario