Personal de la red ambulatoria de Mariño recibe inducción en reanimación cardiopulmonar

Gestión Salud

29 noviembre, 2019 / gobernaciondenuevaesparta Gómez Castillo: El objetivo es fortalecer la atención primaria de salud Personal de la red ambulatoria de Mariño recibe inducción en reanimación cardiopulmonar

“La idea es que todos los trabajadores de cada centro asistencial estén preparados para aplicar y enseñar las técnicas requeridas en casos de emergencia por paro cardiorespiratorio”, dijo el Director Regional de Salud

Una inducción sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar recibió el personal del Área de Salud Integral Comunitaria Nº 3 (Asic Mariño) en la sede de la Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) como parte de la formación continua de los profesionales que integran la institución.  

El propósito es fortalecer la atención primaria de salud conforme a las políticas para el sector establecidas por el gobernador Alfredo Díaz, dentro de los lineamientos del Mpps, indicó el director regional de Salud, doctor Elesban Gómez Castillo.  

La actividad fue conducida por el facilitador Fabio Vargas, del Centro de Entrenamiento e Instrucción Profesional en Emergencias Médicas y Desastres (Ceipem) y dirigida a médicos, enfermeros, trabajadores sociales, y personal administrativo y obrero del Asic Nº 3.  

“La idea es que todo el personal de cada centro asistencial esté preparado para aplicar y enseñar las técnicas requeridas en casos de emergencia por paro cardiorespiratorio”, dijo Gómez Castillo.  

Actividad práctica  

Mediante el uso de maniquíes de instrucción y material audiovisual, se mostró a los participantes cómo reconocer el estado de conciencia del paciente y activar la cadena de supervivencia.  

Asimismo fueron presentados los equipos básicos como el desfibrilador externo automático (DEA) y la bolsa-válvula-mascarilla (BVM) y se realizaron prácticas de habilidades de compresión y ventilación.  

Como integrante del grupo que recibió la inducción, Leonel Tabarquino, médico del ambulatorio de Los Cocos (Mariño) expresó que esta fue “una excelente iniciativa para refrescar y actualizar los conocimientos en el área. Ahora voy a ser multiplicador del manejo de este protocolo en mi centro de salud”.  

Por su parte, la participante Yusmary Cortez, aseadora de Corposalud, estimó muy importante conocer estas técnicas para poder ayudar adecuadamente en cualquier emergencia de este tipo.  

La inducción del Ceipem fue organizada por los coordinadores de la Drsne-Corposalud, licenciadas Luz Marina Medina (Docencia e Investigación) y Dennys Maita (Docencia en Enfermería).  

Al finalizar la actividad, los participantes recibieron su certificado y disfrutaron un refrigerio, momento en el que compartieron los conocimientos recibidos.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Corposalud / Hilda Mendoza CNP 8.038

Fotos: José Ángel Moreno (CRGV 539)

Deja un comentario