Ejecutivo regional rescata las tradiciones y la identidad neoespartana

Gestión Regionales

5 diciembre, 2019 / gobernaciondenuevaesparta A través de la Dirección de Educación Ejecutivo regional rescata las tradiciones y la identidad neoespartana

Maestros, alumnos, padres y representantes y comunidades en general intervinieron en el 3er. Encuentro de Burriquitas y 3era. Feria Navideña y Parrandòn, ambas actividades celebradas conjuntamente en La Asunción

“Venimos trabajando desde que llegamos a la Gobernación en todo lo referente al proceso educativo, no sólo la parte socio económica, sino lo referente a las tradiciones, la identidad, idiosincrasia, música, y la cultura.

Presentamos lo que somos los neoespartanos, lo que hacemos, estamos demostrando que orientados por el mandatario regional Alfredo Díaz y desde el despacho de Educación fortalecemos la esencia insular”.  

Las palabras de Celis Rodríguez, director de Educación, se escucharon durante el 3er. Encuentro de Burriquitas y 3era. Feria Navideña y Parrandòn que tuvo como punto de partida la plaza Bolívar de La Asunción y de llegada la plaza de Trabajadores situada al frente de la sede administrativa del Ejecutivo regional..  

En el lugar se reunieron cerca de 70 burriquitas diseñadas por alumnos y maestros de los 111 centros de Enseñanza y de Capacitación de Adultos de la entidad, se presentaron galerones y música margariteña en general, se exhibieron muestras de la infinita gama de los productos que se elaboran en las islas, tales como tortas, dulces, pan, utensilios de barro, orfebrería, en lo textil, piezas confeccionadas a mano, por mencionar algunos rubros.  

El momento fue propicio para rendirle homenaje al músico de El Poblado, Rafael Fucho Suárez quien dejó una inmensa cantidad de canciones, diversiones, consideradas un gran baluarte del sentir margariteño. En ese sentido se está impulsando un proyecto socio-cultural para preservar su legado.  

Mientras tanto, reveló Rodríguez, que por medio del Ensamble Musical de la Dirección de Educación se visitan las escuelas enseñándoles a los pequeños música de esta tierra, a componer, lo que tiene que ver con la prosa, los versos, la décima, métrica, cómo se elabora una estrofa, “la idea es inculcarles el amor por lo nuestro”, acotó.  

La jornada y todo el trabajo cuentan con el apoyo importante de Corpotur, institución del estado que también promueve el apego por la esencia regional. “El propósito es mostrarle al mundo lo que somos los margariteños y los cochenses”, concluyó.

Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Edgar A. Corzo Parra/ CNP: 5.985

Fotos: Franklin Vásquez

Deja un comentario