Pacientes con cáncer contaran con servicio odontológico en Nueva Esparta

Gestión Regionales Salud

28 enero, 2020 / gobernaciondenuevaesparta

Pacientes con cáncer contaran con servicio odontológico en Nueva Esparta

La iniciativa surge a partir de dos consecutivas tesis de grado de pasantes en odontología presentadas ante las autoridades sanitarias, las cuales se enfocan específicamente en el tratamiento de la salud bucal de estos pacientes crónicos en el estado

La Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) se propone instalar un sillón odontológico para pacientes con cáncer, en la Unidad Terapéutica Oncológica “Modesto Rivero González”, en Porlamar (Mariño), para lo cual realizan preparativos.  

La iniciativa surge a partir de dos consecutivas tesis de grado de pasantes de odontología, quienes han tratado específicamente el tratamiento de la salud bucal de los pacientes oncológicos en el estado.  

Recientemente, 11 pasantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), con sede principal en Barcelona (Anzoátegui), expusieron sus tesis ante las autoridades sanitarias de Nueva Esparta. La presentación ante las autoridades académicas será el próximo 2 de febrero.  

El director regional de Salud, doctor Elesban Gómez, los felicitó por la pertinencia de sus investigaciones de pregrado y les manifestó su apertura a que ejerzan profesionalmente en Margarita y Coche.  

Resaltó el interés del gobernador Alfredo Díaz en reforzar el sistema público de salud con talento humano, capacitado y de vanguardia, y su especial preocupación por la atención de los pacientes crónicos.  

Los tesistas realizaron sus prácticas en diferentes servicios odontológicos de la red ambulatoria, la cual abarca los 11 municipios neoespartanos.  

La doctora Marianela Malavé Alcázar, coordinadora del Programa de Salud Bucal de la Drsne, resaltó además de la pertinencia de los temas, la continuidad de los mismos, lo que ha permitido desarrollar propuestas en algunas áreas.  

Temas de investigación  

Las tesis presentadas tratan temas como la historia clínica odontológica en pacientes que reciben quimioterapia en el municipio Mariño (Saulibeth Rodríguez y Brian Soto). También las disfunciones mandibulares en pacientes bruxómanos de Mariño y Maneiro (Varisbeth González, Valeria Arvelo y Humberto Mejías).  

Igualmente, el cubrimiento de grandes recesiones gingivales en Gómez y Villalba (Samantha Bioggio, Nathaly Rodríguez y José Subero); y la erupción dental eutópica en niños de Villalba (Yraida Evaristet y Naduyana López).  

Además una de las investigaciones trata la importancia de la odontología forense como identificación no rutinaria en Nueva Esparta.  

Malavé Alcázar resaltó particularmente que esta última tesis va a contribuir a fortalecer la práctica forense, pues sólo existe un odontólogo especialista en esta área en la entidad.  

Durante la presentación acompañaron a Gómez Castillo y Malavé, un equipo integrado por la doctora Beatriz Marcoff, directora del Área de Salud Integral N° 3 (Asic Mariño); la doctora Solange Jiménez, coordinadora de Programas de Salud de la Drsne; y las doctoras Yaneth Reyes y Érika Mata, encargadas de los servicios de odontología en Coche (Villalba) y Bella Vista (Mariño).

Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Corposalud / Hilda Mendoza CNP 8.038

Fotos: José Ángel Moreno (CRGV 539)

Deja un comentario