QUINCE DÍAS (Resumen informativo relevante de la Gobernación de Nueva Esparta)

Administración Pública Gestión

31 enero, 2020 / gobernaciondenuevaesparta

QUINCE DÍAS(Resumen informativo relevante de la Gobernación de Nueva Esparta)

LOGO NUEVO GOBERNACION

19 de enero  

La Gobernación de Nueva Esparta, se puso al día con lo correspondiente al pago de la primera quincena de 2020, al personal y las dos semanas pendientes a los obreros, por disposición expresa del gobernador Alfredo Díaz. Johán Yánez Arias, director de Talento y Desarrollo Humano del Ejecutivo regional, precisó que para honrar esos compromisos laborales y contractuales, se realizó un desembolso de 10.216.268.026,08 bolívares, con lo cual la Gobernación se puso al día con los sueldos a todo el personal.  

20 de enero  

Manzanillo fue la primera parada del Festival de Baloncesto que varias ligas y organizaciones en conjunto con la Gobernación del estado que dirige Alfredo Díaz, por intermedio del Instituto de Deportes (Iasdebne), han programado como preámbulo al primer gran torneo de este año 2020. Pedro Tillero informó que el festival continuará el próximo 25 de enero en la cancha de Pedregales en el municipio Marcano, el 1 de febrero en Guayacancito en la Península de Macanao, el día ocho en la Isla de Coche y el 15 vuelven a Antolín del Campo pero está vez a El Tirano  

21 de enero  

La Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) realizará este miércoles 22, una jornada de colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) en el Hospital “Dr. David Espinoza Rojas” de Salamanca (Arismendi), dirigida a 80 pacientes que requieren este método anticonceptivo, informó el doctor Elesban Gómez, titular del despacho en la entidad.  

La Escuela de Beisbol Menor Juan Griego cumple 34 años y sus actuales directivos se enfocan en los preparativos de varias actividades dirigidas a su plantilla de peloteros así como a la renovación de la directiva prevista para esta semana.  

El Torneo Inter Pescadores de Softbol comenzó en el estadio de San Pedro en el municipio Villalba, con la participación de ocho equipos que lo darán todo en el terreno para llevarse la Copa Alfredo Díaz. Los Capitalinos, La Ranchería, La Uva, Yaguanes, Los Lindo de Teresa, Cacherosos, Punta Honda, Los Kap desfilaron en el campo durante la inauguración para luego dar paso a los partidos iniciales bajo el radiante sol cochense.  

22 de enero  

La Procuraduría General del estado Nueva Esparta superó en más del 100% las metas establecidas en la planificación estratégica del año 2019, según lo demuestran los porcentajes de evacuación de consultas, celebración de contratos y actos administrativos realizados en el mencionado periodo.  

En medio de demostraciones de cariño y con la alegría de recibir una mano amiga, ciudadanos de cada rincón del estado Nueva Esparta fueron atendidos por la primera dama del estado Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, en la acostumbrada audiencia semanal desde su despacho. “Las puertas de mi despacho están abiertas para atender a todo aquel que esté quebrantado de salud o tenga una necesidad”, aseguró la Primera Dama insular.  

El Instituto de pesca dada la situación económica por la cual atraviesa el país, se encuentra imposibilitado para ofrecer créditos para la adquisición de motores y enseres a los pescadores artesanales, así lo expresó Paúl Bermúdez, presidente de la institución.  

La Dirección regional de Salud (Drsne-Corposalud) reactivó el servicio de cardiología en el Hospital “Dr. David Espinoza Rojas” de Salamanca (Arismendi) los días jueves, y en el ambulatorio “Dr. Luis Rosas Bravo” de Los Robles (Maneiro) los martes, informó el doctor Elesban Gómez, titular del despacho en la entidad.  

23 de enero  

Con calidez y cercana a las necesidades de la población insular, la primera dama del estado Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, encabezó la primera gira del año 2020 de los programas sociales Atención Médica Inmediata AMI y Siempre Contigo, que recorrió los municipios Mariño y Maneiro.  

“Para este año impulsaremos la creación de manera progresiva de núcleos en las comunidades para la Red de Música y Cantos Tradicionales Francisco Mata; política de acción cultural que se constituyó en la gestión de Alfredo Díaz”, así lo afirmó Jorge Luis Marcano presidente del Iadecebne.  

24 de enero  

El gobernador Alfredo Díaz confirió la orden Francisco Esteban Gómez, en su clase oro, a la Universidad de Margarita (Unimar), en reconocimiento a sus 20 años de servicio formando profesionales en diversas carreras, tanto del estado Nueva Esparta como de diversas regiones del país.  

El director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Gobernación de Nueva Esparta, Anthony Frontado, emplazó a los directivos de los diferentes organismos de seguridad del estado, a ejercer acciones urgentes para poner fin a la anarquía vial que se registra los fines de semana, en los alrededores de “La Corotera”, en la avenida Juan Bautista Arismendi.  

Considerando que la diversidad de problemas que tiene la mayoría de las comunidades amerita una intervención por varios frentes, el Instituto de Vivienda de Nueva Esparta está tomando la iniciativa de levantar un diagnóstico que permita hacer planes de mejora en diferentes etapas.  

25 de enero  

Margarita se proyecta durante este año 2020 como escenario de competencias de alto nivel, que posicionen a la Isla en el calendario anual de grandes eventos en el ámbito nacional e internacional.  

La masificación del tenis de campo y que su práctica se extienda por diferentes sectores de Nueva Esparta, para romper con los esquemas de que es un deporte selecto, es la propuesta que presentó el entrenador Franklin Guevara al presidente del Instituto de Deportes (Iasdebne) Aníbal Layo Cedeño.  

26 de enero  

La Liga Fajardo, institución bandera del softbol en Nueva Esparta, reinició actividades luego de ocho años paralizada para inaugurar el Torneo Copa Alfredo Díaz y en homenaje a su fundador Miguel Carreño.  

27 de enero  

Con el inicio de una jornada especial del programa Nueva Esparta Bonita en el sector Macho Muerto hasta la entrada de La Isleta, el gobernador Alfredo Díaz arrancó las giras administrativas del año 2020, una iniciativa que sin duda cambiará y mejorará el ambiente y la imagen de esa zona, por la que transitan a diario las personas que viajan entre las islas de Margarita y Coche.  

El plan de desarrollo del estado Nueva Esparta, sigue su curso al inicio del 2020, como parte de las prioridades del Ejecutivo regional, por seguir impulsando la actividad turística, como sustento de la economía neoespartana.  

El martes 28 de enero se celebrará la Primera Caminata Ecológica estudiantil con la participación de alumnos, docentes y representantes de los institutos José Ramón López Velásquez, de El Cercado, y Cruz Millán García de Tacarigua, ambos del municipio Gómez.  

El sábado 1 de febrero abre el calendario de pruebas “Somos Nueva Esparta” con la Caminata 5K y Carrera 10K, con las cuales la comunidad deportiva del estado se suma a la celebración del vigésimo aniversario de la Universidad de Margarita.  

La Guardia representando al municipio Díaz obtuvo su primera victoria por la no presentación del equipo de Manzanillo en el Torneo de Softbol Copa Alfredo Díaz, que tiene como gran atractivo la participación de la lanzadora Mary Rodríguez, integrante de la selección nacional de beisbol de Venezuela.  

28 de enero  

En el seno del Gobierno regional, reina una profunda preocupación por el retraso en el anuncio sobre el monto que corresponde a Nueva Esparta, por concepto del Fondo de Compensación Interterritorial que corresponde al 2020. Manuel Antonio Narváez, director de Planificación y Desarrollo Territorial, informó que el gobernador Alfredo Díaz, expresó preocupación frente a los anuncios informales que la asignación será enviada en Petros, y dada la incertidumbre que rodea a esa criptomoneda creada por el Ejecutivo nacional se acrecienta el temor.  

Después de varios años de espera, 18 neoespartanos vieron cumplido su anhelo de tener en sus manos el documento de propiedad de sus viviendas, debido a obstáculos que se encontraban para obtener su registro inmobiliario, trámite que les fue agilizado por la gestión del gobernador Alfredo Díaz a través del Instituto Neoespartano de Vivienda y Hábitat (Insvih).  

El ejecutivo regional liderado por Alfredo Díaz, gobernador del estado Nueva Esparta, realizó la primera reunión organizativa con la secretaria general de Gobierno Cristina Conti, quien recibió en su despacho a jóvenes integrantes de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, movimientos universitarios, entre otros.  

El venidero jueves 30 de enero, en la Unidad Educativa Especial Ramona Caraballo ubicada en el municipio Arismendi, se realizarán los actos centrales con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, organizado por el Instituto del Gobierno Neoespartano para el Ecosocialismo, INEC.  

29 de enero  

El presidente del Sindicato de Obreros de la Gobernación de Nueva Esparta, Edgar Brito, le salió al paso a versiones mal intencionadas que desean hacer ver al gobernador Alfredo Díaz, como responsable del aumento de las tarifas del transporte público.  

La experiencia de la exigente prueba de montaña que lleva a los participantes por los hermosos parajes del municipio Antolín del Campo, vuelve este año incorporando la distancia de los 52 kilómetros y se efectuará el 24 de octubre.  

Desde el Colegio de Profesionales en Enfermería del estado Nueva Esparta, deploran la dualidad administrativa generada por el gobierno de Nicolás Maduro, al designar una junta interventora de los centros asistenciales que están bajo la tutela de la Gobernación.  

Yaguanes alcanzó su puesto en la semifinal del Torneo de Softbol Inter Pescadores que se desarrolla en la isla de Coche, al propinar dos blanqueos consecutivos. En el primero anotó siete carreras a Punta Honda y después le hizo seis a Cacherosos.  

30 de enero  

El gobernador Alfredo Díaz y los 22 prefectos del estado Nueva Esparta, ratificaron su compromiso de seguir trabajando coordinadamente para atender las necesidades de la comunidad insular, y gestionar ante los organismos competentes las soluciones a los problemas colectivos.  

Los gremios empresariales afiliados a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) en Nueva Esparta, brindaron un fuerte espaldarazo al proyecto del paseo gastronómico del Mar, que se desarrolla en playa Bella Vista, por considerarlo de amplia vocación turística.  

Con la premura del caso, equipos del Instituto de Vialidad y Transporte de Nueva Esparta (Invitrane), se ocuparon de despejar las vías que se vieron obstruidas por deslizamientos de tierra en algunos sectores de Margarita causados por las lluvias.  

31 de enero  

El Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne) salvaguarda la identidad cultural gastronómica, con el apoyo anual de más de 30 ferias y festivales, que se realizan en distintas poblaciones; lugares donde se unifican criterios de selección de productos propios de la región insular.  

Los entrenadores de béisbol adscritos a la Gobernación de Nueva Esparta, a través del Instituto de Deportes, participarán el próximo lunes 3 de febrero en un taller para actualizar conocimientos y darle uniformidad a la mecánica de los entrenamientos.  

La Dirección regional de Salud (Drsne-Corposalud) efectuó una reunión con sus equipos médicos y de promoción social de todo el estado, para ofrecer información preliminar sobre el coronavirus y reforzar la vigilancia epidemiológica, conforme los lineamientos nacionales del órgano rector.  

La Dirección de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado Nueva Esparta fue sede de la primera reunión del Operativo Seguridad Carnaval 2020 en la región insular, el cual se inicia el 21 de febrero.  

Se dice fácil, pero para la comunidad de Punda en el municipio Mariño, la celebración de la Paradura del Niño llega a 40 años, de una tradición que con esfuerzo, dedicación y entrega han organizado consecuentemente; actividad en la que participan niños, jóvenes y adultos.  

Susana Morffe/ CNP 4837

Deja un comentario