Aplicación del plan piloto de Protectores Pesqueros iniciará por el municipio Díaz

Gestión Pesca

5 febrero, 2020 / gobernaciondenuevaesparta

El mandatario insular se comprometió a entregar ayudas económicas para reparar las embarcaciones dañadas

El gobernador Alfredo Díaz, se reunió con trabajadores del mar de playa Guiriguire, con quienes abordó posibles soluciones a la inseguridad que los acecha a diario y que incluye ese plan de Protectores Pesqueros.  

El anuncio lo hizo el mandatario neoespartano durante una reunión que sostuvo con los pescadores del sector Guiriguire, en la referida localidad, con el propósito de escuchar sus inquietudes, las cuales estuvieron enfocadas principalmente en el tema de la inseguridad.  

Díaz quien estuvo acompañado por el presidente del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca) Paul Bermúdez, explicó que los protectores serán dotados de la indumentaria y de los equipos tecnológicos necesarios para que lleven a cabo su labor.  

“En los próximos meses tomaremos este lugar para desarrollar este plan piloto”, aseveró.  

De igual forma, en respuesta a una solicitud de esa comunidad pesquera, indicó que diseñará un proyecto de alumbrado en la zona sin afectar el ecosistema, para lo cual se gestionará ante los organismos competentes los permisos correspondientes para evitar inconvenientes al momento de ejecutar los trabajos.  

Manifestó que aunque el Ejecutivo regional no dispone de muchos recursos para realizar grandes obras, como es el caso de la construcción de instalaciones para que guarden sus herramientas de faena, ordenará un estudio orientado a ver la posibilidad de ampliar el antiguo centro de acopio que existe en ese sitio.  

Asimismo, destacó que producto de la desastrosa política económica del Ejecutivo nacional, a quienes gobiernan actualmente, se les hace difícil cumplir con el financiamiento para la adquisición de motores fuera de borda y de otros enseres.  

Sin embargo instruyó al titular del Inepesca para que junto con el Consejo de Pescadores realice un censo para saber quiénes tienen sus embarcaciones paradas debido a que los motores están dañados, pero son reparables, con el objeto de otorgarles un aporte económico para que los reactiven.  

“Mientras más organizados y unidos estemos podemos buscar solución a los problemas y lograr un poco de tranquilidad”, remarcó el Gobernador.  

Condeno la actitud que vienen tomando los funcionarios policiales y militares de la entidad, que haciendo uso de su poder matraquean a los pescadores en tierra, según lo que ellos expresaron.  

“Debemos unirnos y defendernos para evitar que esto siga ocurriendo y notificarlo mediante oficios al jefe militar de la región insular, acotó.  

Por la seguridad  

Marcelino Romero, integrante del Consejo de Pescadores de la Guardia (Compa La Guardia), aplaudió la presencia del gobernante insular en esas costas, pues tanto ellos como los otros dos sectores que hacen vida en esa localidad, como Centro y Palotal, son constantemente azotados por los delincuentes.  

Denunció que tienen más de dos años sin iluminación ni vigilancia policial, ya que los funcionarios solo se acercan cuando los botes llegan a tierra para pedirles el producto de su faena.  

Expuso que tampoco tienen donde guardar sus motores ni los enseres y deben estar montando vigilancia ellos mismos puesto que las embarcaciones quedan a la deriva.  

“Es bien recibida la decisión del Gobernador de impulsar los protectores pesqueros”, opinó.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta/ Raquel González/CNP 8735

Fotos: Franklin Vásquez

Deja un comentario