Gobernador Alfredo Díaz condecoró al “Decano del Folclor” con Orden Alberto Valderrama Patiño

Arte Cultura Gestión

17 FEBRERO, 2020 / GOBERNACIONDENUEVAESPARTA

A sus 96 años, Chelias, logró reunir en las Salinas de Juan Griego, a parte de nuestro folclor neoespartano, con muestras de nuestra música, gastronomía y danza tradicional

El gobernador Alfredo Díaz, condecoró a José “Chelias” Villarroel con la máxima distinción de la música neoespartana, Orden Maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, a propósito de su cumpleaños 96 dedicados, gran parte, al folclor insular. 

Con la humildad que lo caracteriza y con emoción inexplicable, recibió de manos de la primera autoridad regional acompañado por el presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne), Jorge Luis Marcano, la distinción que se suma a los innumerables reconocimientos que ha recibido el “Decano del Folclor”; nombre con el que fue bautizado este importante exponente de cantos tradicionales. 

En un merecido homenaje el día de su cumpleaños 96, “Chelias” recibió en su residencia ubicada en Las Salinas de Juan Griego, a diversos folcloristas, galeronistas y cultores, que se acercaron para rendirle un homenaje junto a sus familiares que lo acompañaron. 

Intérpretes de cantos tradicionales como José Agreda “El Vengador”, Ernesto Da’ Silva “El Ciclón de Margarita”, Ibrain Bracho, Clemencia Marcano, Luis Antonio Rodríguez “El Pintor Maravilloso”, Wilfredo Subero “La Esperanza del Toporo” Alejandro Salazar “El Pescador de Altura”, José Ramón Villarroel Marín “El Hijo del Huracán” y Aurelena Cabrera, entonaron décimas improvisadas, mientras que otros entonaron temas de la autoría del homenajeado. 

Los niños de la Escuela de Cantos Tradicionales “Teodocio Rojas” de Juan Griego también se destacaron con decimas de galerón y de otros géneros de esta música del oriente venezolano. 

Chelias, a sus 96 años, se emocionó, recordó y revivió múltiples cantos, entre amigos del galerón. Una es Clemencia Marcano, compañera del Grupo “Madre Perla”, quien compartió diversos escenarios con el “Decano del Folclor”. 

Las jovencitas de Danzas Juan Griego también participaron en el homenaje a Chelias Villarroel, con su diversión “La Burra”. 

Entrañables amigos como José Ramón Díaz, compartió en la organización de este homenaje a Chelias Villarroel. Entre cantos, bailes y palabras, expresaron la inmensa alegría y orgullo de poder estar al lado de un hombre que le entregó su vida al folclor neoespartano y sus considerables composiciones musicales que recorrieron toda Venezuela.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Iadecebne / Paola Villalobos CNP: 13.135

Fotos: Mariangeles Marcano

Deja un comentario