QUINCE DÍAS (Resumen informativo relevante de la Gobernación de Nueva Esparta)

Gestión Regionales

29 FEBRERO, 2020 / GOBERNACIONDENUEVAESPARTAFebrero

LOGO NUEVO GOBERNACION

16

** Ratificando su política de respaldo a las tradiciones de los pueblos y ciudades neoespartanas, el gobernador Alfredo Díaz en compañía de la primera dama, Leynys Malavé de Díaz, asistió este sábado a la Cuarta Feria de la Cachapa y el Guarapo de caña que se realizó en la población de Tacarigua, municipio Gómez.

** Una nutrida caminata desde la plaza José Félix Ribas hasta el gimnasio Francisco Verde Rojas, en La Asunción, puso punto final a la programación para conmemorar la Semana de la Juventud y los 206 años de la batalla de La Victoria. Enarbolando como bandera el compromiso con la recuperación de la libertad, los jóvenes acompañados por el gobernador Alfredo Díaz, fueron dejando a su paso, la reafirmación de sus luchas por el retorno de la libertad.

17

** Un nuevo acto de justicia social llevó a cabo el gobernador Alfredo Díaz este lunes 17 de febrero, al hacer entrega de prestaciones sociales a 63 docentes adscritos a la Dirección estadal de Educación, quienes estaban acogidos a la cláusula de jubilación desde el año 2012, sin que las administraciones anteriores se ocuparan de tramitarles el pago de este beneficio, del que son merecedores por sus largos años de servicio.

** Las reservas de habitaciones en los hoteles de la isla de Margarita, han alcanzado niveles imprevistos por los empresarios turísticos y hoteleros de la entidad, de cara a la temporada de Carnaval que se encuentra en ciernes. Luis Eduardo Rodríguez, presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta (Corpotur), dio a conocer un balance preliminar que le enviaron los empresarios del área de hospedaje, el cual apunta a una demanda del 40% de las plazas camas, con las perspectivas que pueda incrementarse en el desarrollo de la temporada.

** Con la intención de rendir un tributo en vida, el gobernador Alfredo Díaz, anunció la creación del premio a la investigación de la música neoespartana José Elías “Chelías Villarroel, sobre lo cual han venido avanzando. El gobernante insular, asistió a La Salina de Juan Griego, para compartir con los familiares y amigos del decimista y patrimonio cultural viviente, en ocasión de celebrar este domingo los 96 años de existencia.

** El gobernador Alfredo Díaz, condecoró a José “Chelias” Villarroel con la máxima distinción de la música neoespartana, Orden Maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, a propósito de su cumpleaños 96 dedicados, gran parte, al folclor insular. Con la humildad que lo caracteriza y con emoción inexplicable, recibió de manos de la primera autoridad regional acompañado por el presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne), Jorge Luis Marcano, la distinción que se suma a los innumerables reconocimientos que ha recibido el “Decano del Folclor”; nombre con el que fue bautizado este importante exponente de cantos tradicionales.

18

** En medio de un ambiente alegre, colorido y festivo, la Gobernación de Nueva Esparta celebrará este miércoles 19 el Carnaval Escolar “Somos Tradición”, con la participación de los 111 planteles dependientes del Ejecutivo insular. Los niños de cada escuela presentarán trajes individuales y comparsas alusivas a nuestra cultura, identidad y tradición, informó Celis Rodríguez director de Educación.

** El gobernador Alfredo Díaz, asistió a las exequias del médico Luis Hernández, asesinado al amanecer de este lunes en su residencia en Las Piedras del Valle, municipio García, acompañando a sus familiares, amigos y compañeros del Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta, donde se realizó el acto de capilla ardiente, a quien formaba parte de esa institución como médico y voluntario.

** La Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) recibió un lote de fármacos para el equipo regional de Epidemiología, consistente en productos biológicos para las inmunizaciones. El cargamento del Ministerio de Salud (Mpps) incluye medicamentos para el Programa regional de Salud Respiratoria.

** Las representantes femeninas de las organizaciones políticas que integran el Frente Amplio Nacional en el estado Nueva Esparta, se reunieron en la Residencia Oficial de Gobernadores, encabezadas por la dirigente nacional Maeca López Méndez, la primera dama del estado Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, y la representante del Frente Amplio de Mujeres regional, Maureen Calderón.

** Dando respuesta a la solicitud de las autoridades del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, fueron instalados dos semáforos en la avenida Rafael Fucho Tovar, a la entrada de esa Alma Mater. Oscar David Hernández, director de Infraestructura del gobierno de Nueva Esparta, detalló que los mismos disponen de contador regresivo para que los conductores vean los tiempos de cada fase.

19

** Los cochenses fueron atentamente escuchados y recibieron respuestas en materia social y de salud, durante la audiencia brindada por la Primera Dama neoespartana, Leynys Malavé de Díaz, en la Casa Taller de San Pedro de Coche. Esta actividad encabezó las acciones desarrolladas por Funsone en el municipio Villalba, aumentando su presencia ante la inmensa demanda de atenciones por parte de sus habitantes.

** Una gran muestra de nuestra identidad cultural brilló este miércoles en el Carnaval Escolar “Somos Tradición” 2020, que se realizó en la ciudad de Porlamar, municipio Mariño, con la participación masiva de las diferentes escuelas estadales, además de agrupaciones culturales.

** Los habitantes de la urbanización Alí Primera, El Piache y poblaciones aledañas del municipio Mariño, recibirán este viernes todos los beneficios que ofrece Móvil Salud, el programa bandera del gobernador Alfredo Díaz para brindar atención médica especializada a las personas con mayores necesidades económicas.

** Desde este fin de semana, alrededor de 300 funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y el Instituto Neoespartano de Guardavidas (Ineguard), estarán desplegados en labores preventivas en las costas más concurridas de las islas de Margarita y Coche, con motivo de la temporada de Carnaval 2020.

20

** Tras una planificación por parte de las autoridades del Instituto de Vialidad y Transporte de Nueva Esparta (Invitrane) y la Dirección de Obras Públicas de la Gobernación, este miércoles comenzó a aplicarse mantenimiento preventivo en el puente Antonio Reina Antoni, sobre la laguna La Restinga, que comunica con el municipio Península de Macanao.

21

** Cientos de neoespartanos fueron atendidos este viernes en la primera jornada oficial del programa Móvil Salud, implementado en la urbanización Alí Primera y El Piache, con un equipo multidisciplinario de profesionales.

22

** Con mucho éxito culminó la primera jornada del año del programa bandera de la gestión del gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, beneficiando a cerca de 2 mil personas que asistieron en la urbanización Alí Primera, en el sector El Piache del municipio Mariño. Entre las especialidades con mayor demanda estuvieron pediatría, medicina interna y odontología.

** El director de Educación del Ejecutivo regional, Celis Rodríguez, considera que se ha llegado al colmo de la barbarie, cuando además de robar, se ataca con destrozos y pintas a un plantel educativo, como sucedió con la Unidad Educativa Aníbal Lárez, ubicada en la población de El Espinal, municipio Díaz.

23

** Atendiendo una invitación de la directiva de la Asociación de Palmeros de La Asunción, el gobernador Alfredo Díaz realizó una visita al campamento Juan Marta Rivas, en el cerro El Copey, como parte de la preparación previa para ser bautizado como palmero. El mandatario regional colocó una piedra en la cruz que marca el camino hacia el cerro, como parte del rito que cumplen los que por primera vez exploran los lugares de donde extraen la palma para ser entregada el Domingo de Ramos.

** La Liga Punto Azul quiere retomar sus buenos tiempos y congregó a nueve equipos en su primer torneo del año, donde está en juego la Copa Alfredo Díaz, que fue inaugurado en el estadio Hermanos Romero en el sector Macho Muerto del municipio Mariño.

24

** El gobernador Alfredo Díaz, destacó la disposición de su administración por garantizar el resguardo a residentes y visitantes, durante las temporadas vacacionales, pese a la intervención de la policía regional desde hace alrededor de tres años.

26

** Cuatro grandes eventos se llevarán a cabo durante la primera quincena del mes de marzo, como parte de las políticas deportivas del gobernador Alfredo Díaz, dirigidas a respaldar e impulsar la práctica de esas disciplinas en la entidad, y para el disfrute de la población insular que desde las tribunas acompañan con su presencia estos torneos.

** Cerca de mil jubilados y pensionados del Ejecutivo regional tienen opción hasta el viernes 13 de marzo del presente año para cumplir con la actualización de su Fe de Vida, documento que debe ser solicitado ante la respectiva prefectura de su municipio.

** Está por finalizar el mes de febrero de 2020 y aún la Gobernación del estado Nueva Esparta, no ha sido informada de la asignación económica que le corresponde por la vía del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para ser ejecutada en el presente ejercicio fiscal. Manuel Antonio Narváez, director de Planificación y Desarrollo Territorial del Ejecutivo regional, señaló que la ley que rige el mencionado ente establece que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) debe informar a las gobernaciones y alcaldías en el mes de octubre de cada año, el monto que se les otorgará para que sean incluidos en los presupuestos respectivos del período anual siguiente.

27

** El gobernador Alfredo Díaz, asistió como invitado a la Asamblea General Ordinaria de presentación del informe de gestión de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, desde donde ratificó el respaldo al empresariado venezolano y muy especialmente al neoespartano.

** Continúa el ciclo de capacitación sobre el coronavirus este viernes 28, en el Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción (Arismendi), dirigido al personal sanitario de la red asistencial de Nueva Esparta, a fin de mantener la vigilancia epidemiológica en la entidad, informó el director regional de Salud, doctor Elesban Gómez.

** “Estamos muy conscientes de la gran necesidad que existe en este municipio, el inmenso abandono en el que lo tiene el desgobierno hambreador, por eso sabemos la importancia de prestar atención a las solicitudes de su gente y estar en sintonía con sus verdaderas necesidades. Por ello, a menos de una semana de las audiencias brindadas, estamos de vuelta para hacer realidad los planteamientos hechos por nuestra gente, como parte de las políticas del gobernador Alfredo Díaz para mejorar la calidad de vida de los cochenses”, expresó la presidenta de la Fundación Social Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, durante audiencia ofrecida en San Pedro de Coche.

** El gobernador Alfredo Díaz solicitó a los directores de las 32 bibliotecas públicas del estado Nueva Esparta, que realicen una evaluación minuciosa a cada uno de esos espacios, para priorizar las dificultades. La solicitud la hizo en una reunión en la sede del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información de la región insular (Iasbtiene), para planificar la Semana del Libro.

** En medio de la crisis humanitaria compleja y el abandono que viven los hospitales del país, el gobernador Alfredo Díaz, sigue empeñado en llevar la asistencia médica que el Gobierno central le niega a los margariteños y cochenses. La primera dama y presidente de la Fundación Social Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, expresó que a pesar de las dificultades presupuestarias, siguen impulsando su programa bandera en materia de asistencia médica Móvil Salud, con el cual llega a los sectores más desprotegidos para brindarle atención en diferentes especialidades.

28

** El gobierno nacional es el responsable de la inseguridad en las escuelas del estado Nueva Esparta. Así lo afirmó Celis Rodríguez, director de Educación, quien indicó que el auge delictivo está dejando sin infraestructura física a los planteles educativos, y es debido a la insensibilidad de la policía estadal, la cual fue arrebatada de su competencia al mandatario regional, Alfredo Díaz.

29

** Como parte de la segunda gira administrativa que realizará el próximo lunes 02 de marzo, el gobernador Alfredo Díaz, pagará las prestaciones sociales respectivas a 22 trabajadores del Ejecutivo regional, que dedicaron parte de sus vidas a la administración pública.

** Mediante resolución N° 009, publicada en Gaceta Oficial N° 41.818 por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con fecha 10 de febrero de este año, fue extendida por 90 días más la intervención del Instituto Autónomo de Policía del estado bolivariano de Nueva Esparta (Iapolebne). El director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Anthony Frontado, lamentó que por tercera vez consecutiva, se extienda el proceso de intervención ordenada desde el mes de abril del 2018, por el ministro Néstor Reverol.

** Gabriel Alarcón, presidente del Instituto de la Vivienda y Hábitat del estado Nueva Esparta, Insvih, manifestó que en el próximo trimestre del año en curso, el gobernador Alfredo Díaz hará una nueva entrega de títulos de propiedad, en esta oportunidad a 50 residentes de la tierra insular, que se sumarán a los 25 que recibieron sus documentos recientemente.

** El gobernador del estado Alfredo Díaz, inauguró este sábado el Mega Campeonato de Baloncesto “Somos Nueva Esparta”, donde expresó que no utiliza el deporte para hacer política sino para que todos sin distingo de edades, tengan la posibilidad de practicar una disciplina y distraerse.

Susana Morffe/CNP 4837

Deja un comentario