Resumen Informativo | 15 días

Gestión

15 MARZO, 2020 / GOBERNACIONDENUEVAESPARTA

LOGO NUEVO GOBERNACION

Marzo

01

• Las labores de mantenimiento preventivo al puente viejo sobre la Laguna de La Restinga, “Antonio Reina Antoni” siguen su cauce debido al alto deterioro que presentaba. José Gregorio Gómez, presidente del Instituto de Vialidad y Transporte de Nueva Esparta, reiteró que aunque esa estructura fue inhabilitada por la inauguración de una vía alterna cuya vigencia fue bastante efímera, debió ser rehabilitada para no dejar incomunicada a la Península de Macanao con el resto de la Isla.

• El deporte es una obra social de integración que en Nueva Esparta nos une para el bien de todos, manifestó el gobernador Alfredo Díaz al dejar inaugurado el Campeonato organizado por la Liga Central de Béisbol del estado, que agrupa a 40 equipos en las categorías Clase A, Máster, Súper Máster y Magíster.

• Con la finalidad de seguir fomentando y sensibilizando en el tema de conciencia ambiental, la Unidad de Educación Ambiental, adscrita al Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo, INEC, continua visitando las escuelas de la región Insular. Así lo indicó el presidente de esa institución, Jorge Villar.

02

• En menos de dos semanas el gobernador Alfredo Díaz vuelve a tender su mano amiga, solidaria y humana a otro grupo de 31 ex trabajadores del Ejecutivo regional, a quienes hizo entrega este lunes 02 de marzo de las prestaciones sociales que estaban esperando desde el año 2012.

• “Cada vez que hago este tipo de acciones me siento satisfecho y feliz, porque de una manera u otra contribuyo a que ustedes puedan tener un poco de poder adquisitivo”, destacó el mandatario neoespartano

• El gobernador Alfredo Díaz, inspeccionó este lunes el inicio de los trabajos de recuperación de la casa de la cultura Ramón Vásquez Brito, ubicada en Porlamar. Ismael Felipe, director de esa institución, agradeció los esfuerzos del mandatario regional, por recuperar esos espacios para los artistas y el arte regional, nacional e internacional.

• La Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) realizó una jornada especial en la Plaza Bolívar de Porlamar (Mariño), con motivo de celebrarse el Año de la Enfermería y el bicentenario de Florence Nightingale, notable pionera de la disciplina. La jornada consistió en la toma de tensión arterial y la prueba de glicemia capilar a los transeúntes de la concurrida localidad, que concentra una importante actividad comercial y donde convergen distintas rutas de transporte de Nueva Esparta.

03

• La gestión del gobernador Alfredo Díaz ha organizado una serie de actividades especiales para honrar a las mujeres en el marco de su día internacional que es celebrado el 8 de marzo de cada año. Cristina Conti, secretaria general de Gobierno, informó que la programación es coordinada de manera conjunta entre varias dependencias del Ejecutivo regional

• El gobernador Alfredo Díaz, asistió a la celebración de la misa con motivo del décimo cuarto aniversario de vigencia del partido Un Nuevo Tiempo, celebrada por el diácono Luis Hernández, en el santuario del Cristo del Buen Viaje de Pampatar. Después de saludar a las autoridades regionales de la organización política, el mandatario neoespartano resaltó los aportes democráticos del partido azul, tanto a nivel regional como nacional e incluso internacional.

• La selección juvenil de voleibol del estado Nueva Esparta, se prepara para asistir al Clasificatorio de esa disciplina que se efectuará en San Juan de los Morros, estado Guárico el próximo 24 de marzo, con miras a los Juegos Nacionales que están anunciados para los meses de abril y mayo en la región central del país.

04

• El presidente del Instituto Neoespartano de Pesca y Acuicultura (Inepesca), Paúl Bermúdez, expresó preocupación por el irrespeto del periodo de veda de la sardina, por parte de personas naturales y jurídicas.• La diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solórzano, será oradora de orden en el acto central organizado por la Gobernación del estado Nueva Esparta, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

• Los trabajos de bacheo y recuperación de la avenida Juan Bautista Arismendi, asumidos por la Gobernación de Nueva Esparta, pretenden alcanzar la meta de “hueco cero”, establecida desde el Instituto de Vialidad y Transporte de Nueva Esparta (Invitrane), al final de esta semana.

05

• Al gobernador Alfredo Díaz le inquieta el retorno del racionamiento del servicio de electricidad en las islas de Margarita y Coche, con el agravante que algunas poblaciones pasan más de un día sin el suministro. Reclamó el establecimiento de un plan de contingencia que permita poner a funcionar de manera dual, es decir, con gas y diesel, las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, para reducir las posibilidades de un colapso total del sistema eléctrico en esta entidad.

• Con el propósito del gobernador Alfredo Díaz, de conocer el impacto que tendría la aplicación de la nueva Unidad Tributaria Estadal (UTE), y su incidencia en la determinación de tributos aplicables a los impuestos de salida del país vía aérea y marítima, se realizó una reunión para analizar los posibles resultados.

• El director regional de Salud, Elesbán Gómez Castillo, considera insólito que a estas alturas luego de una interpelación, de arrebatarle la distribución de insumos y de participar en muchos actos no cónsonos con el deber ser legal, el jefe político del Partido Socialista Unido de Venezuela en Nueva Esparta, Dante Rivas, emita falsos supuestos en cuanto a la forma de ingreso de personal a ese ente, y más aún, dejando en entredicho el nombre de su compañero de partido, Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud.

06

• “La pobreza en Venezuela tiene cara de mujer, de esa que abre el grifo y no tiene agua, como también de aquella que aprieta el suiche y no tiene electricidad e igualmente, de aquella que hace largas colas para comprar una bombona de gas para cocinar lo poco que consigue”, expresó en sus primeras palabras la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solorzano, en el discurso pronunciado en el acto especial organizado por la Gobernación de Nueva Esparta, como un preámbulo al Día Internacional de la Mujer, que será celebrado este domingo.

• Este domingo 8 de marzo, las mujeres de Nueva Esparta celebrarán el Día Internacional de la Mujer con una caminata y otras actividades recreativas dirigidas a su bienestar para que puedan disfrutar de una jornada diferente.

• La primera dama del estado Leynys Malavé de Díaz, ha diseñado un programa que permita la participación activa de las féminas, donde puedan recibir las atenciones dirigidas a su bienestar con actividades deportivas y recreativas.

• La Dirección Regional de Salud ejecuta el plan operativo regional para la prevención del coronavirus, con un despliegue de actividades educativas por parte del personal médico, de enfermería y promoción social en las siete Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) de Nueva Esparta, informó el doctor Elesban Gómez, titular del despacho en la entidad.

• La Unidad Técnica del Instituto Neoespartano Ecosocialista, a través del gobierno del estado Nueva Esparta realiza trabajos de desmalezamiento y poda en los diferentes sectores de la región insular. Así lo dio a conocer Petra Rodríguez, encargada de dicha oficina quien informó que gracias al apoyo del gobernador Alfredo Díaz estas actividades son una realidad.

07

• En un emotivo acto especial realizado este viernes 6 de marzo, en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, el gobernador Alfredo Díaz homenajeo a las mujeres neoespartanas con la entrega de la orden “Heroína Petronila de Mata”. El evento inició con una misa de acción de gracias en la Catedral de la capital Asuntina, seguido de una entrega floral ante la estatua de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi en la plaza Bolívar, la cual estuvo encabezada por la primera dama Leynys Malavé de Díaz y la Diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solorzano, quien además de ser oradora de orden fue una de las homenajeadas del día.

• La lucha en el campo deportivo no se limita al espacio de competencia, sino que va más allá para la mujer venezolana que se abre camino en áreas que aún en pleno siglo XXI le son limitadas como el arbitraje, la dirección técnica o la dirigencia. Atletas, entrenadoras, dirigentes, son algunos de los roles que desempeñan con acierto. En esta oportunidad, hacemos referencia a Rossy González de Olimpiadas Especiales capítulo Nueva Esparta y a la Escuela de Beisbol Menor de Juan Griego.

• Las prefecturas de San Pedro y El Bichar del municipio Villalba, funcionarán activamente el miércoles 11 y jueves 12 de marzo, para cumplir con el operativo de renovación de la Fe de Vida de los jubilados y pensionados adscritos al Ejecutivo regional. Johan Yánez Arias, director de Talento y Desarrollo Humano, informó que se trata de un procedimiento que se realiza entre el citado despacho y el de Seguridad Ciudadana

• El Instituto de Deportes del estado Nueva Esparta (Iasdebne) celebrará desde el próximo lunes 9 de marzo, reuniones con las asociaciones deportivas para finiquitar detalles relacionados con la participación de las selecciones de la entidad en los Juegos Nacionales, previstos para los meses de abril y mayo en la región central del país.

08

• Alrededor de cuatrocientas mujeres se reunieron para celebrar su día de forma diferente entendiendo que su bienestar es importante para alcanzar los objetivos que se propongan en la vida. Las inmediaciones de la Residencia Oficial de Gobernadores fue tomado por las participantes, que en un multicolor grupo recorrió varias calles del municipio Arismendi para regresar a disfrutar de otras actividades, como masajes, zumba, rifas, así como de una sana y rica hidratación.

• “La mujer debe comenzar a conseguir su voz”, expresó la especialista en estrategia en comunicación política, Ana María Osorio, como la principal premisa de su conferencia “Mujer en la Política”, que dictó por primera vez en la entidad, invitada por la Gobernación del estado Nueva Esparta, a través de la Fundación Social Nueva Esparta y el Instituto Neoespartano de la Mujer.

• Pese a los inconvenientes que deben atravesar actualmente los pescadores artesanales por el elevado precio en los insumos de pesca, el presidente del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca), Paúl Bermúdez, los insta a celebrar este 14 de marzo su día como siempre lo han hecho: faenando y produciendo esa proteína a bajo costo.

• En el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas, Tecnología e Información del estado Nueva Esparta, instalaron mesas de trabajo con la finalidad de crear un sistema de acciones atractivas encaminadas a la formación de hábitos de lectura adecuadas a la población estudiantil, para la atención escolar.

09

• El gobernador Alfredo Díaz, participó en la celebración de envío del inicio de la novena de San José de Paraguachí, cuyo Santo Patrono tendrá actos especiales el 19 de este mes, en esa población del municipio Antolín del Campo. El gobernante regional participó en el rito de envío de la venerada imagen del Santo del Silencio, a visitar a las comunidades de esa jurisdicción margariteña.

• La Gobernación del estado Nueva Esparta recibió una desagradable sorpresa en el mes de febrero, al constatar que los recursos económicos que le envía el Ejecutivo nacional a través de la modalidad de Implementación de Sueldos y Salarios para la Administración Pública, denominada maqueta, sufrieron una disminución aproximada al 10%, la cual no fue notificada previamente por autoridad alguna de los ministerios y oficinas respectivas.

• El gobernador Alfredo Díaz ha venido cumpliendo con las cláusulas estipuladas en las diferentes contrataciones colectivas de la gobernación, realidad que se refleja como nunca antes en el pago de los salarios, gastos médicos, primas, entre otros beneficios, tanto de los empleados como de los obreros, expreso Johan Yánez, director de Talento y Desarrollo Humano

10

• La seguridad social para los trabajadores públicos y privados de Nueva Esparta, es materia prioritaria para elevarla ante el Pliego Nacional de Conflicto impulsado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, según lo expresó el gobernador Alfredo Díaz, al ponerse al frente de la marcha realizada este martes en Margarita.

• El Gobierno regional adelanta los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, que se iniciaron oficialmente el pasado 02 de marzo, con la presencia del gobernador Alfredo Díaz.

• La Liga de Fútbol Menor del estado Nueva Esparta inaugura el domingo 15 de marzo su Tercer Copa Gobernador Alfredo Díaz, con la participación de clubes en las categorías Sub 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20, además de los adultos y el femenino.

• El sexteto CVLA derrotó en dos sets a Ejemplares de Maneiro para imponerse en el Torneo Alfredo Díaz de Voleibol masculino que se efectuó en el gimnasio Francisco Verde Rojas en La Asunción, municipio Arismendi.

• Reinaldo Naranjo se ha ganado un nombre en el deporte paralímpico venezolano y es que este atleta después de dos Juegos Parapanamericanos, Toronto 2015 y Lima 2019, aspira competir más allá, esta vez en las Olimpiadas que serán en Tokio, después de los Juegos Olímpicos en este 2020.

11

• La dolarización en los costos de los insumos y el mantenimiento de los enseres, ha provocado el deterioro de la flota pesquera en las islas de Margarita y Coche, según alertó Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca y Acuicultura (Inepesca).

12

• Este viernes 13 de marzo el Ejecutivo regional cancela a 5.128 trabajadores el beneficio del bono único, contemplado en las contrataciones colectivas de los empleados y obreros dependientes de la Gobernación del estado. Johan Yánez, director de Talento y Desarrollo Humano, informó que se trata de una inversión de 2 mil millones 976 millones 134 mil 415 bolívares.

• En vista del éxito alcanzado durante la jornada especial de Móvil Mujer, para cerrar la Semana de la Mujer, organizada por la primera dama y presidente de la Fundación Social Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, ese programa será permanente, con lo cual la institución llega a 15 programas de atención integral.

• La actitud del Gobierno nacional de negar a Nueva Esparta los recursos que por ley le corresponden del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), tiene un efecto perverso al darle un duro golpe a la descentralización como principio de organización político administrativo del país. La afirmación fue hecha por el director de Planificación y Desarrollo Territorial de la Gobernación, Manuel Antonio Narváez

• La Banda Oficial del estado “Francisco Esteban Gómez” inició en el Centro de Artes “Omar Carreño,” los ensayos correspondientes al repertorio que interpretarán durante los días de Semana Santa, en la ciudad asuntina.

13

• Ante el avance del Coronavirus en las islas caribeñas, el gobernador Alfredo Díaz exhortó a las autoridades de la aviación civil, a suspender los vuelos desde Trinidad y Tobago hacia la isla de Margarita, así como lo hicieron con los itinerarios provenientes de Colombia y Europa.

• Todas las actividades deportivas en el estado Nueva Esparta fueron suspendidas hasta nuevo aviso, siguiendo las medidas preventivas en atención a la declaratoria mundial de pandemia por la propagación del Covid-19, y para la aplicación de los programas de prevención y protección de la población neoespartana.

• El presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne), Jorge Luis Marcano, anuncia el cierre temporal, hasta nuevo aviso, de los distintos espacios adscritos, como Casas de la Cultura, Museos, Casas Natales, Centros de Artes, Complejos Culturales, además, de Teatros, Castillos y Cines, para evitar la aglomeración de personas en lugares cerrados y evitar posibles contagios con Coronavirus.

• La indetenible labor de limpieza y embellecimiento que viene realizando la Gobernación de Nueva Esparta a través del programa Nueva Esparta Bonita, en cada rincón de las islas de Margarita y Coche, llegó a las costas del municipio Mariño, con el propósito de despejar de maleza y basura esos espacios.

• Con el objetivo de lograr que las adolescentes en conflicto con la Ley Penal, bajo tutela del Centro de Internamiento para hembras, Presbítero Silvano Marcano Maraver, puedan volver a la sociedad de manera útil, aprendan un oficio y continúen su escolaridad, el Instituto de Atención al Menor de Nueva Esparta, (Iamene), con el apoyo de la Gobernación del estado, siguen dictando talleres que les ayudan en su crecimiento personal.

14

• La Dirección estadal de Educación ha decidido asumir la suspensión total de actividades, en los planteles adscritos a esa dependencia desde el lunes 16 de marzo, tal cual anunció la Vicepresidencia de la República, con el propósito de prevenir el contagio del coronavirus no solo en los estudiantes, sino en el personal docente, administrativo y bedeles.

• Con una caravana desde la Corporación de Salud, el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, puso énfasis desde este sábado, en el reforzamiento de la vigilancia y control del coronavirus en las islas de Margarita y Coche.

• En la búsqueda de fórmulas lógicas y viables que permitan sincerar la generación de recursos para el estado Nueva Esparta, el Superintendente de Administración Tributaria del Ejecutivo regional, José Antonio Colmenares, se reunió con representantes de las canteras de Nueva Esparta.

15

• El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, denunció que la noche de este sábado, dos unidades del Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN, se apostaron frente a su residencia, lo cual fue captado en las cámaras de seguridad y muestran que se estacionaron, tomaron fotografías e hicieron videos.

• El director regional de Salud, Elesbán Gómez, aseguró que se encuentra totalmente activado sistema de salud en la región neoespartana, para enfrentar el Covid-19. Destacó que cuenta con el respaldo total del gobernador Alfredo Díaz, para implementar las acciones de prevención epidemiológica y contrarrestar la posible propagación del Coronavirus en esta entidad.

• Sucesivas jornadas médicas se realizaron este mes en Punta de Piedras (Tubores) y la isla de Coche (Villalba) para la colocación de 100 dispositivos intrauterinos (DIU) con fines de planificación familiar. Las jornadas se efectuaron por instrucciones del director regional de Salud, doctor Elesban Gómez, en atención a las disposiciones del gobernador Alfredo Díaz 

Susana Morffe/CNP 4837

Deja un comentario