Limpia tu celular para prevenir el contagio por coronavirus

Administración Pública Gestión Salud Telecomunicaciones
Empresas fabricantes de teléfonos móviles ofrecen recomendaciones según la marca, esto debido a que son objetos de manipulación constante y deben ser limpiados.
Por: Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, Gobernación del estado bolivariano de Nueva Esparta – FRMG.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido recomendaciones para frenar la propagación del virus COVID-19, entre ellas, lavarse las manos, evitar el contacto cercano (cambiando inclusive la forma de saludar), intentar no tocarse mucho la cara, colocarse un tapaboca o pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar o hacerlo en el codo, pero también es importante desinfectar los objetos que utilizamos diariamente.

La OMS indicó que el coronavirus puede permanecer hasta 9 días en superficies como metal, cristal o plástico; por lo que los teléfonos móviles entran en el listado de objetos que manipulamos diariamente y que es muy importante limpiarlos correctamente.

¿Cómo limpiar y desinfectar el celular?

Existe una diferencia entre limpiar y desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero, se retira la suciedad y se reduce el número de gérmenes, y con el segundo, se mata a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza.

Apple recomienda en su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

¿Cómo limpiar los productos Apple?

Obtén recomendaciones y pautas para limpiar tu Mac, iPad, iPhone, iPod, pantalla o periférico.

Los productos de Apple se fabrican con varios materiales y es posible que cada uno de ellos presente unos requisitos de limpieza específicos. Para empezar, aquí encontrarás algunos consejos que se aplican a todos los productos:

  • Utiliza únicamente un paño suave y que no desprenda pelusa. Evita usar paños abrasivos, toallas, papel u otros artículos de limpieza similares.
  • Evita limpiar demasiado un producto, ya que podrías dañarlo.
  • Desenchufa las fuentes de alimentación, los dispositivos y los cables externos.
  • Mantén los líquidos alejados del producto, a no ser que se indique que son necesarios para alguno en particular.
  • Evita que entre humedad por las aberturas.
  • No utilices aerosoles, blanqueadores ni líquidos abrasivos.
  • No pulverices limpiadores directamente sobre el artículo.

¿Puedo usar un desinfectante para limpiar mi producto Apple? 

Puedes pasar con cuidado toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70 % o toallitas desinfectantes de la marca Clorox por las superficies duras y no porosas de tu producto Apple, como la pantalla, el teclado y otras superficies externas. No uses lejía. Evita que entre humedad por las aberturas y no sumerjas tu producto Apple en ningún agente limpiador. No uses desinfectantes en superficies de tela o piel.

Link: https://support.apple.com/es-es/HT204172

Por su parte, Samsung sugiere en su sitio web hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Samsung: ¿Cómo mantener el equipo móvil limpio?
Fecha de última actualización : 2018-09-26

A continuación, te mostraremos como limpiar efectivamente la pantalla de tu teléfono y casi cualquier otra parte del mismo.

1. La mayoría de los teléfonos pueden ser desmontados. Quita la batería. En el caso de que en tu móvil no se pueda quitar la batería, sólo realiza el mismo procedimiento por fuera, ¡es igual de efectivo!
2. Toma la botella de alcohol isopropílico y un bastoncillo de algodón. Moja el bastoncillo con alcohol y aplícalo a la superficie de cada una de las partes de tu teléfono, una a la vez. Este procedimiento debe ser con la cantidad mínima de alcohol.   Recuerda que puedes deslizar el bastoncillo de algodón por todo el equipo, si no es posible el retiro de la batería.
3. Usando un trapo suave, se recomienda de Microfibra y sin hacer mucha presión, seca a la vez que retiras la suciedad y vuelve a armarlo. ¡Ahora además de lucir mejor, está libre de bacterias!

*Las imágenes son sólo referenciales.

Link: https://www.samsung.com/cl/support/mobile-devices/how-to-keep-mobile-equipment-clean/

Lo mismo realizó la empresa Motorola, difundió una serie de pasos para mantener desinfectado su dispositivo móvil, usando solo un paño suave y seco. Sin mojar en alcohol ni otras soluciones de limpieza, sin embargo, debido a la actual situación de emergencia por el COVID-19, esto cambio, como medida de prevención se puede humedecer un poco el paño con alcohol isopropílico. Siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Para desinfectar la pantalla de tu smartphone, utiliza toallitas o paños humedecidos con alcohol isopropílico con una concentración del 70% (específico para productos electrónicos), siempre con movimientos suaves.
  • Al limpiar el dispositivo, debe estar apagado y desconectado del cargador.
  • Evitar que, entre humedad en las aberturas del dispositivo, incluyendo el puerto de carga, el de auriculares, los micrófonos y los altavoces.
  • No sumerjas el aparato en agentes de limpieza ni utilices materiales que contengan cloro o agentes abrasivos.
  • No utilices sprays limpiadores / aerosoles directamente sobre la pantalla.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE APLICA EL ALCOHOL ISOPROPÍLICO?

Esta sustancia tiene muchas aplicaciones como desinfectante y limpiador. El alcohol isopropílico, isopropanol o 2-propanol se evapora muy rápido sin dejar residuos. Se usa para limpieza de cristales, DVD y otros dispositivos electrónicos, también en la industria farmacéutica y cosmética.

Estos tips pueden aplicarse a teclados, laptops, tablets, joysticks, y otros aparatos y dispositivos electrónicos.

Ambas compañías recomiendan no recurrir a productos de limpieza y Apple también desaconseja los que aplican aire comprimido para no dañar el celular.

Deja un comentario