QUINCE DÍAS (Resumen informativo relevante de la Gobernación de Nueva Esparta)

Gestión Regionales Salud

Marzo

16

• El gobernador de Nueva Esparta Alfredo Díaz, sostiene la exhortación realizada mediante Decreto publicado en Gaceta Oficial del Estado Nº Extraordinario E-5.108 del 13 de marzo de 2020, y dirigida a las autoridades aeronáuticas del país, en cuanto a suspender los vuelos nacionales e internacionales desde y hacia Margarita, especialmente los provenientes de Trinidad y Tobago.

• Las cadenas hoteleras que operan en las islas de Margarita y Coche, han adoptado políticas de alarma temprana y alerta preventiva, para enfrentar la posibilidad de propagación del Coronavirus en los hospedajes. Luis Eduardo Rodríguez, presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, indicó que para tales efectos han diseñado estrategias que incluyen la colocación de instructivos en las habitaciones y gel antibacterial en cada una de las áreas para proteger a los huéspedes y al personal.

17
• Ante las inminentes dificultades de las pequeñas empresas a honrar esos pagos salariales, el jefe del Poder Ejecutivo regional, gobernador Alfredo Díaz, exhortó al gobierno central a otorgar créditos blandos a través de la banca pública y privada, para que puedan cubrir el pago de nóminas y demás compromisos laborales durante la cuarentena imperante en el país.
• Como parte de las acciones emprendidas desde el Poder Ejecutivo regional para contrarrestar la pandemia de Coronavirus, fueron entregados los insumos necesarios para reactivar la planta de generación eléctrica del hospital del hospital Dr David Espinoza Rojas, ubicado en Salamanca, municipio Arismendi, así como dos ambulancias de Protección Civil Nueva Esparta.

 18

• Por ser el sector más sensible y amenazado por la presencia del Coronavirus, el gobernador Alfredo Díaz, comenzó a canalizar ayuda para asistir y proteger a los adultos mayores de Nueva Esparta.
• El gobernador del estado Nueva Esparta Alfredo Díaz, confirmó que hasta los momentos no existe ningún caso positivo de COVID-19 en la entidad y subrayó que los tres casos sospechosos a los cuales les tomaron pruebas y enviadas al Instituto de Higiene Rafael Rangel en la capital de la República, resultaron negativas.

 19

• En las últimas horas han sido afianzados los controles epidemiológicos en los puertos y muelles de las islas de Margarita y Coche, como parte del empeño de las autoridades del Poder Ejecutivo regional, para mantener a raya el Covid-19 en esta zona caribeña.
• El gobernador Alfredo Díaz puso de relieve la fase estacionaria que ha tomado el coronavirus en el estado Nueva Esparta, donde según los más recientes informes, no se han reportado nuevos casos sospechosos de la pandemia que sacude al mundo. 

20
• Las diferentes poblaciones pesqueras y costeras de las islas de Margarita y Coche, siguen recibiendo charlas dictadas por especialistas médicos de la Dirección y la Corporación Regional de Salud, como parte de las medidas de prevención encomendada por el gobernador Alfredo Díaz a los integrantes de la Comisión Interdisciplinaria, conformada para cercar epidemiológicamente la Covid-19 en esta región del país.

 21

• En la búsqueda de otras modalidades de aprendizaje, para los niños, jóvenes y adultos, en virtud de la pandemia mundial Coronavirus (COVID-19), el Instituto de Cultura del estado Nueva Esparta adoptó el método Video – Taller, que se publicará a través de nuestra cuenta de Instagram (@culturaene), con especialistas en las áreas del arte, la música, la danza, y otras manifestaciones del folclor insular.

22
• “Lo que era una posibilidad estadística, se ha convertido en una realidad y hemos entrado a formar parte de las regiones con presencia del coronavirus” expresó el gobernador Alfredo Díaz, con lo cual confirmaba el primer caso de Covid-19 en la isla de Margarita y poner fin a las especulaciones y desinformación que se tejieron en torno del diagnóstico de un joven de 19 años.

 23

• El gobernador del estado Nueva Esparta Alfredo Díaz, emitió el decreto sobre medidas extraordinarias Nº 1354 -2020 publicado en Gaceta Oficial E. 5113 de fecha 23 de marzo de este año, mediante el cual suspenden, por el lapso de 60 días continuos, los plazos y lapsos procedimentales de los asuntos que se encuentren en trámite dentro de la Administración Pública Estadal, ya sean fiscales, tributarios o administrativos, como una muestra de apoyo a los empresarios, comerciantes y ciudadanía que se plegaron a la cuarentena originada por la pandemia del Coronavirus.
• La Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) ha trabajado sin descanso desde la fase inicial de alerta y la posterior declaración de emergencia nacional por el coronavirus, con la oportuna vigilancia y cerco epidemiológico que han impedido la propagación del virus en el estado, donde se ha reportado un solo infectado por la Covid-19, como lo confirmó este fin de semana el gobernador Alfredo Díaz.
• El presidente del Instituto Neoespartano de Pesca, Paúl Bermúdez, exigió a las autoridades del Ministerio para la Pesca y Acuicultura, así como las de la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta, dar prioridad a los pescadores artesanales del municipio Península de Macanao, a la hora de comprar gasolina en la estación de servicio La Restinga, una de los dos autorizadas para brindar el suministro en la entidad. 

24
• El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, anunció la ejecución de una sala para aislamiento de pacientes en el hospital Armando Mata Sánchez, en Punta de Piedras municipio Tubores, convirtiéndolo en un nuevo centro centinela y adicionarlo a los ya existentes en la isla de Margarita.

25
• El gobernador Alfredo Díaz, inspeccionó los trabajos de adecuación que realizan en lo que fuera la Sala de Historias Clínicas del hospital Armando Mata Sánchez, en Punta de Piedras municipio Tubores, para convertirlo en centro centinela de los posibles contagiados o sospechosos con el coronavirus en la isla de Margarita. 

26
• El gobernador Alfredo Díaz, se reunió con los los epidemiólogos de las Áreas de Salud Integral Comunitarias, ASIC, de los 11 municipios de la entidad insular, quienes le ratificaron el control total del coronavirus en la geografía neoespartana.
• El uso de instrumentos musicales, el pincel, un lápiz, bailar, danzar, cantar, o con la composición de poemas, décimas de galerón e improvisaciones, son manifestaciones propias de nuestros hacedores de la cultura neoespartana y más en estos días de aislamiento por la campaña “Quédate en Casa”, a fin de evitar el contagio por el coronavirus (COVID-19).

27
• En el empeño por enfrentar y combatir la propagación del coronavirus, la Dirección Regional de Salud, inició una serie de jornadas de desinfección en la red ambulatoria de las islas de Margarita y Coche.
• Los habitantes del municipio Península de Macanao, exigen al alcalde Juan Vásquez, que gestione el cumplimiento de los ciclos de suministro de agua potable para que calme los momentos de angustia que viven cada segundo de sus vidas, debido al acecho del virus Covid-19, el cual solo se puede prevenir con la higiene.

28
• Sobre el uso del tapaboca para seguir evitando contagios, giró la charla llevada personalmente este sábado por el gobernador Alfredo Díaz, a los habitantes más vulnerables de varios municipios de Margarita.
• El presidente del Instituto de la Vivienda del estado Nueva Esparta y dirigente social Gabriel Alarcón, denuncia la deficiencia constante en el suministro de agua en el estado y especialmente en el municipio García, lo cual se ha agravado en estos tiempos de cuarentena por la Covid-19.

29
• El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, aseguró que de acuerdo con información aportada por los especialistas, la pandemia avanzó a una fase de mayor riesgo de contagio, pues, la etapa de incubación ya se cumplió.
• El presidente del Instituto de Vialidad y Transporte de Nueva Esparta (Invitrane), José Gregorio Gómez, exigió al gobierno de Nicolás Maduro que sea sincero con los proyectos que existen para mejorar la distribución de agua potable en las islas de Margarita y Coche.
• El dirigente social Nelson Acevedo, se hizo portavoz de la preocupación de los vecinos por la restricción para surtir gasolina que se ha decretado en el estado Nueva Esparta, durante la llamada cuarentena social para evitar el contagio y la propagación de Covid-19.

 30

• El gobernador Alfredo Díaz anunció que la gobernación de Nueva Esparta, asumió la recuperación total del hospital Armando Mata Sánchez, de Punta de Piedras municipio Tubores, en virtud del deterioro evidente que presentan esas instalaciones sanitarias.
• El personal de la Fundación Social Nueva Esparta, Funsone, encabezado por su presidenta y primera dama del estado Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, distribuyó tapabocas a equipos de trabajo de los municipios Mariño, Arismendi y Díaz.

31
• “Exigimos a las autoridades que en el estado Nueva Esparta asumieron el control de la distribución de la gasolina, dar trato especial a las personas que padecen enfermedades crónicas y terminales, como son pacientes de diálisis y oncológicos que necesitan surtir gasolina para dirigirse al sitio de su tratamiento o terapias”, manifestó el director de Educación del Ejecutivo regional, Celis Rodríguez.
• El director de Cooperación Interinstitucional de la Gobernación de Nueva Esparta, José Ramón Díaz, exigió la habilitación de una estación de servicio al norte de Margarita, para que los pobladores de esas zonas puedan surtir gasolina sin tener que movilizarse a municipios distantes.
• El presidente del Instituto Neoespartano de Puertos, José Efraín Lárez, aseguró que los controles en los puntos epidemiológicos instalados en el puerto pesquero de Chacachacare y la lonja pesquera de Juan Griego, se han ido incrementando en la misma medida del proceso de incubación del virus corona.
• Una década de logros cumple este mes de abril la Liga Central de Béisbol del estado Nueva Esparta (Licebene) en su afán por proyectar la práctica del llamado deporte nacional desde Clase A hasta la categoría Magíster, pasando por máster y supermaster.

Susana Morffe/CNP 4837

 

Deja un comentario