QUINCE DÍAS (Resumen informativo relevante de la Gobernación de Nueva Esparta)

Gestión

Mayo

01

  • El director del Instituto de Vialidad y Transporte de la Gobernación de Nueva Esparta, José Gregorio Gómez, rechazó categóricamente la obstrucción a todas las acciones y medidas sanitarias que viene implementado el gobernador Alfredo Díaz, para enfrentar el avance de la Covid-19 en la entidad.

02

  • El director del Instituto de Vialidad y Transporte de la Gobernación de Nueva Esparta, José Gregorio Gómez, rechazó categóricamente la obstrucción a todas las acciones y medidas sanitarias que viene implementado el gobernador Alfredo Díaz, para enfrentar el avance de la Covid-19 en la entidad.
  • Siendo el símbolo de la salvación y de los cristianos, el Gobierno regional invita a entronizar en sus hogares un Altar de Cruz de Mayo, en el marco de su tradicional celebración este domingo 03 de mayo.

03

  • Los integrantes del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Bolivariano de Nueva Esparta (CEPLACOPPNE), realizarán una sesión extraordinaria telemática, para analizar el impacto del coronavirus en la entidad insular y profundizarán sobre la adopción de nuevas estrategias que permitan ir recuperando la normalidad de las actividades en Nueva Esparta.

04

  • El gobernador Alfredo Díaz, ordenó investigar las causas que produjeron un incendio de vegetación en las inmediaciones del dique de agua ubicado en el sector Toporo, en la población de El Valle del Espíritu Santo, municipio Garcia.
  • Los integrantes del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Ceplacoppne), sesionaron de manera telemática y cumplido el quórum reglamentario, aprobaron una serie de propuestas dirigidas a diseñar y aplicar lo más pronto posible, la disminución de las medidas que restringen la movilidad de las personas en el territorio neoespartano, con el propósito de reactivar los procesos de producción, distribución y de bienes de consumo masivo, limitados por la presencia de la Covid-19 en el país, con énfasis en esta entidad.

05

  • Las investigaciones realizadas por expertos del Departamento Técnico del Área de Prevención e Investigación de Siniestros del Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta, arrojaron que el incendio registrado la noche del pasado domingo, fue provocado por personas inescrupulosas.
  • Los equipos básicos de salud de las distintas Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), que conforman la Dirección Regional de Salud de Nueva Esparta, siguen realizando diariamente despliegues de profesionales por toda la geografía insular, con el propósito de detectar casos sospechosos y contactos de personas contagiadas con el coronavirus.

06

  • El gobernador Alfredo Díaz, decretó tres días de duelo regional por el deceso del ex mandatario regional José Luis Bruzual, acaecido este martes en horas de la mañana.
  • Pinceladas de colores circundan la sensibilidad humana en tiempos de desasosiego, que ha originado la pandemia del Coronavirus (Covid-19) entre los que se dedican a las artes plásticas. Tiempo en el que se han inspirado para crear obras que embellecen e iluminan la mirada de los que aprecian el arte; razón por la que el Gobierno regional los honra con una exposición y concurso virtual, que realizará en el marco de su día, el próximo 10 de mayo.

07

  • En una ceremonia privada y cumpliendo el protocolo de rigor, la secretaria general de Gobierno, Cristina Conti, entregó el Decreto en el que se establece Duelo regional por tres días a los familiares del extinto gobernador José Luis Bruzual Salazar.
  • El comandante del Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta, mayor Luis Marcano, anunció que desde este jueves, todos los comerciantes del estado Nueva Esparta, serán objeto de inspecciones extraordinarias en sus establecimientos.

08

  • Las acciones que viene implementando el Ejecutivo regional en los diferentes puntos de la entidad, llegaron una vez más al municipio Arismendi, pero esta vez al casco colonial de La Asunción, donde dirigentes sociales de la jurisdicción capitalina entregaron mascarillas y kits de limpieza, para combatir y prevenir la Covid-19.
  • La Gobernación del estado nueva Esparta dará su apoyo al tradicional Festival de Voladores, que por 29 años ha organizado la Fundación Sociedad de Amigos de la Casa de la Cultura “Antonio Millán” (Fundascam) del sector La Cruz Grande, municipio Mariño, sin embargo esta edición se llevará a cabo desde casa, de manera virtual.

09

  • Los equipos multidisciplinarios que vienen aplicando el cerco epidemiológico en los diferentes muelles pesqueros de Margarita y Coche, no ceden en su principal objetivo de mantener a raya la Covid-19 en la entidad insular neoespartana.
  • La Dirección regional de Salud (Drsne-Corposalud) continúa las actividades contra la Covid-19 en centros asistenciales y zonas residenciales de los distintos municipios, y exhorta a la población a no bajar la guardia con las medidas preventivas a fin de evitar más contagios en Nueva Esparta, entidad que actualmente figura como el estado con mayor cantidad de casos en el país.

10

  • El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, rechazó la extensión por 60 días más, del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económicaque rige en el país desde mayo de 2016, por considerar que ese lapso restringe más las actividades empresariales y ahoga a ese sector en todo el país.
  • El equipo de respuesta rápida del Área de Salud Integral Comunitaria ASIC 6 “Arimacoa” realizó una jornada de inspección en las embarcaciones ancladas en la bahía de Juan Griego, como parte de las acciones que viene implementado la Dirección Regional de Salud, para hacer frente la COVID-19 en el estado Nueva Esparta.

11

  • El gobernador Alfredo Díaz, expresó preocupación por la confirmación de casos de Covid-19 en Margarita de personas provenientes de otros países, lo que a su modo de ver, deja en evidencia que no están siendo respetados los protocolos de aislamiento de esas personas, antes de tocar el territorio insular.
  • La delincuencia no ha dado tregua a las instituciones educativas de la isla de Margarita en medio de la pandemia del Covid-19. que mantiene a esta entidad en el primer puesto del número de casos, en todo el país.

12

  • Desde la Gobernación y la Fundación Social Nueva Esparta (Funsone), la lucha contra el coronavirus no hace pausas y en razón de ello, tanto el gobernador Alfredo Díaz como la primera dama Leynys Malavé de Díaz, siguen haciendo llegar los kits de prevención a las diferentes comunidades de las islas de Margarita y Coche.
  • Los profesionales de la enfermería celebran este martes 12 de mayo su día especial, ejerciendo con más ahínco su labor durante esta temporada de lucha sanitaria contra el coronavirus. En la situación específica de Nueva Esparta, estos trabajadores de la salud cumplen labores no sólo en los centros asistenciales, sino también en las campañas de pesquisa que lleva el Ejecutivo regional a las  zonas residenciales de la entidad.

13

  • Ante lo que considera una irresponsabilidad, que deja en evidencia la improvisación y falta de planificación,  el gobernador Alfredo Díaz, exigió la renuncia de quienes integran y están al frente del Estado Mayor de Salud en Nueva Esparta, en nombre de todos los neoespartanos.
  • Ante la indiferencia de las autoridades de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), los vecinos de Villa Esperanza hacen lo humanamente posible por reparar la tubería rota por donde se pierden miles de litros de agua.
  • En vista que la mayoría de las áreas y dependencias de la Gobernación de Nueva Esparta se encuentran con muy baja operatividad debido a la cuarentena por la Covid-19, el equipo de seguridad interna ha reforzado el resguardo del palacio gubernamental y todas sus dependencias.

14

  • Funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta, iniciaron una jornada de desinfección en los sitios públicos más concurridos de Margarita, como parte del cronograma establecido por la Gobernación para atacar el avance del coronavirus.
  • Comenzando por la urbanización Francisco Adrián, el  sector Guiriguire y otras zonas de la parroquia Juan Griego del municipio Marcano, la Gobernación de Nueva Esparta inició jornadas de prevención contra la Covid-19 al norte de la isla de Margarita.
  • La delincuencia no se detiene en tiempos de pandemia y en efecto, mantiene bajo acecho a los planteles educativos y las bibliotecas públicas.

15

  • El gobernador Alfredo Díaz, ratificó las decisiones de suspender todas las actividades culturales, deportivas y sociales mientras duren las medidas que encierra la cuarentena social por la Covid-19 en el país.

Susana Morffe / CNP 4837

Deja un comentario