Entrenadores de baloncesto se actualizan “en línea”

Gestión Regionales Salud

Técnicos de esta disciplina en Nueva Esparta se agrupan en Avebane para mejorar su formación

La tecnología se ha convertido en un gran aliado para los entrenadores de baloncesto en el estado, en este momento cuando está vigente una cuarentena por la pandemia a causa de la Covid-19.
El distanciamiento social no ha sido impedimento para actualizar conocimientos y agruparse en busca de mejorar su formación, tanto para los que se inician en esa labor como para aquellos que tienen una amplia y reconocida trayectoria en el área, así lo ha expresado Omar Fernández, destacado entrenador, ex jugador profesional, fundador de la escuela Navieros y actualmente gerente general del Instituto de Deportes del estado Nueva Esparta, Iasdebne.
Fernández hace referencia a la Asociación Venezolana de Entrenadores de Baloncesto, capítulo Nueva Esparta, Avebane, creada hace una década que pasó por un lapso de inactividad y ahora retoma actividades con el ánimo de aportar en la actualización de conocimientos de los 42 técnicos que se han sumado a la iniciativa.
Los talleres “en línea” son impartidos por Edgar Guanipa, quien posee un largo recorrido como entrenador e instructor en la capacitación de entrenadores en el país, pasando cinco años en esa área con Aveba (la asociación nacional), especialmente en los estados orientales, con la asesoría de Néstor “Mamaosa” Salazar, ex seleccionador nacional.
Fernández y Guanipa, fundadores de Avebane, ahora trabajan en este proyecto que redundará en una mejor calidad del baloncesto en la entidad y junto con la creación de escuelas con el respaldo del gobernador Alfredo Díaz, conducirán a la recuperación del nivel del deporte favorito de los neoespartanos.
Guanipa destaca que esa capacitación va más allá de la parte física y técnica, también atiende el área psicológica con la incorporación de otros especialistas porque el entrenador debe ser integral y estar preparado para dar respuestas adecuadas y oportunas a los niños que están bajo su responsabilidad.

Mejorar para crecer
Una de las observaciones que hace Guanipa es que la falta de preparación resta autoridad al entrenador, lo que conlleva a que exista lo que coloquialmente llama “mucho cacique y poco indio”, por lo tanto debe recuperarse el “poder” del técnico para hacer valer su experiencia en la aplicación de los fundamentos físico tácticos de la práctica y el juego.
“Todo el mundo cree que es entrenador de alta competencia” pero hay fallas que intentan corregir en este esfuerzo colectivo por unificar criterios en la planificación de los entrenamientos que los lleven a alcanzar el objetivo común”.
“Queremos remar en la misma dirección”, insiste, con la formación por etapas del jugador, con la motivación de niños y jóvenes conservando la disciplina necesaria en la cancha.
Guanipa sostiene que los niños menores de 12 años van a divertirse, por lo tanto las técnicas de entrenamiento son diferentes. “En esa categoría no se puede exigir campeonatos y medallas”. Un nivel alto de exigencia sin las herramientas necesarias para manejarlo puede llevar al pequeño a la frustración y a alejarse de la instalación deportiva.
El especialista plantea que a partir de los 14 años es cuando comienza el aprendizaje de jugadas tácticas, antes de eso la diversión es el elemento que permite mantener al novel jugador en la cancha y avanzar en la masificación del baloncesto.

(Prensa Gobernación de Nueva Esparta/Iasdebne/Dany Fuentes González /CNP 6030)

Foto: Iasdebne

Deja un comentario