QUINCE DÍAS (Resumen informativo relevante de la Gobernación de Nueva Esparta)

Gestión

Abril01

• El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, confirmó que se encuentra bajo vigilancia epidemiológica un hombre, quién resultó positivo en la prueba enviada al Instituto de Higiene Rafael Rangel, en la capital de la República.

• El director regional de Salud, doctor Elesban Gómez, destacó en su balance de actividades de marzo centradas en la prevención y control de coronavirus o Covid-19, que además se atendió a la jornada nacional para la ampliación de la cobertura de vacunación contra las distintas enfermedades contagiosas.

• Por iniciativa del gobernador Alfredo Díaz junto con la primera dama y presidente de la Fundación Social Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, se realizó la entrega de tapabocas y guantes al personal médico de los ambulatorio de Atamo Sur y Guacuco, municipio Arismendi.

• Los habitantes del municipio Península de Macanao, se sienten aislados por falta de gasolina, pese a que una de las estaciones de servicio habilitadas se encuentra en La Restinga.  

02

• El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, informó que “el primer paciente diagnosticado con coronavirus fue dado de alta, pero permanece en cuarentena, al igual que el resto de la ciudadanía”.

• La red ambulatoria del municipio Mariño ya se encuentra cubierta por las labores de desinfección que realiza la Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) por instrucciones del gobernador Alfredo Díaz, a fin de prevenir la expansión de Covid-19 y mantener al personal de salud y a los usuarios protegidos del virus y otras enfermedades infecciosas de fácil contagio.

• La problemática del agua en el municipio Maneiro se complica en medio de la cuarentena por el coronavirus, sobre todo en los sectores más altos de esa jurisdicción como La Caranta, Ciudadela del Mar y la avenida Jóvito Villalba entre otros, dónde la situación es más complicada.

• Desde la Gobernación de Nueva Esparta, comienza a aplicarse desde este jueves, jornadas permanentes de desinfección de las principales zonas de afluencia masiva de personas en Margarita.

• Los equipos médicos que aplican el cerco epidemiológico en el muelle de Chacachacare, donde se encuentran 18 embarcaciones pesqueras provenientes de otros puertos, muelles y aguas internacionales, comenzaron a realizar la prueba denominada Sars_ cov_ 2 Test instantáneo para coronavirus, que en15 minutos arroja respuesta.  

03

• El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, exhortó a las autoridades militares acantonadas en la entidad a reforzar la restricción de ingreso de personas al territorio insular, pues, viene observando con preocupación la entrada de gente sin autorización o con salvoconductos otorgados políticamente, lo que no contribuye con la tranquilidad de los neoespartanos y en nada ayuda a la labor que desarrollan los profesionales, en materia epidemiológica.

• Los habitantes de la urbanización Fundación Margarita, en el municipio Maneiro, recibieron la visita de una parte del equipo del gobernador Alfredo Díaz, quien les hizo llegar tapabocas, como parte de la lucha contra la propagación del coronavirus en la isla de Margarita.

• Ante la inminente angustia de la población de Nueva Esparta por la propagación del coronavirus (COVID-19), serán los días de Semana Santa el momento ideal para compartir, desde sus hogares, intensas oraciones colmadas de fe y esperanza.

• Los equipos de salud que trabajan para evitar la pandemia de Covid-19 en Nueva Esparta, han recibido el apoyo irrestricto del gobernador Alfredo Díaz, así como contribuciones del sector privado que, en medio de la actual coyuntura, han sido manifestaciones de gratitud, protección y estímulo por la tarea que cumplen de resguardar a toda la población del estado.  

04

• El gobernador Alfredo Díaz, se comprometió a elevar el nivel de responsabilidad individual y colectiva, ante la confirmación de dos nuevos casos de coronavirus en la isla de Margarita.

• Ya está en marcha el plan de desinfección masiva en los cuatro puntos cardinales de la isla de Margarita, como un valor agregado a la tenaz lucha emprendida por el gobernador Alfredo Díaz y su equipo, para enfrentar los posibles avances de la pandemia de coronavirus en la entidad neoespartana.

• El presidente del Instituto Neoespartano de Acuicultura y Pesca, Paúl Bermúdez, expresó desavenencias con el cronograma tentativo propuesto por las autoridades encargadas de la distribución de combustible en la región a los pescadores artesanales, en una reunión realizada en la lonja pesquera de Juan Griego, en la que abordaron este tema.  

05

• El gobernador Alfredo Díaz, confirmó un nuevo caso de Covid-19 en la isla de Margarita, lo que ubica a Nueva Esparta con cinco casos en las estadísticas nacionales.

• La intensa labor para difundir el mensaje de la prevención continúa para la primera dama del estado Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, quien entregó al equipo de trabajo del Ejecutivo regional, tapabocas para ser distribuidos en los sectores de los municipios García y Díaz.

• Las jornadas de desinfección que viene aplicando el Ejecutivo regional en los sitios de concentración masiva de personas para evitar la propagación del coronavirus, llegó con gran énfasis a los muelles pesqueros y el terminal de ferris de Punta de Piedras, así como al área de pasajeros de ese terminal marítimo y en las próximas horas a la lonja pesquera de Juan Griego.

• El gobernador Alfredo Díaz dotó de una batería y una pila de gasolina a la Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) a fin de reactivar dos camionetas oficiales que servirán para la asistencia oportuna y la prevención contra la pandemia de Covid-19 en Nueva Esparta.  

06

• El gobernador Alfredo Díaz, exhortó este lunes a los comerciantes de Margarita, a aplicar medidas que conlleven a evitar las aglomeraciones de compradores en los establecimientos de alimentos, medicamentos y otros insumos necesarios en la actual coyuntura sanitaria.

• La demora en la aplicación de las pruebas rápidas de descarte del coronavirus a los pescadores de altura, mantiene represadas en el muelle pesquero de Chacachacare, unas 34 embarcaciones y 370 tripulantes de las mismas, lo que se convierte en una fuerte amenaza para todos los que allí permanecen.  

07

El gobernador Alfredo Díaz, acudió al muelle pesquero de Chacachacare para solicitar la urgencia en la aplicación de la prueba de descarte de Covid-19, a los tripulantes de las embarcaciones de altura que están en cuarentena en ese atracadero.

• Frente a la pandemia del coronavirus y la poca posibilidad de los neoespartanos de menos recursos económicos para adquirir ese instrumento de prevención, el Instituto Neoespartano de la Mujer, recibió el apoyo financiero de la Gobernación, para la elaboración de los mismos.

• El director de Educación del gobierno de Nueva Esparta, Celis Rodríguez, dijo estar de acuerdo con las medidas de seguridad implementadas por el gobierno nacional para resguardar la salud y vida de la comunidad escolar ante la amenaza del agresivo y letal virus Covid-19, pero rechazó las afirmaciones del ministro Aristóbulo Istúriz, de terminar el presente año lectivo por la vía online.

• El gobernador Alfredo Díaz, tomando en cuenta que son vulnerables ante la pandemia del coronavirus, instruyó al director del Instituto de Cultura del estado Nueva Esparta, Jorge Marcano, para que lleve el mensaje de prevención a los patrimonios culturales vivientes de la región.  

08

• Durante un recorrido por la población de El Tirano, municipio Antolín del Campo, el gobernador Alfredo Díaz recogió incontables denuncias de habitantes de esa zona, relacionadas con la prohibición de entrada a supermercados y abastos de la zona.

• A pesar de las restricciones administrativas que ha impuesto la pandemia del coronavirus, la Gobernación de Nueva Esparta no se ha detenido para honrar los compromisos laborales y contractuales con el personal del Ejecutivo regional y sus institutos autónomos.

• Casi un centenar de familias recibieron suministro de agua potable a través de varios camiones cisternas enviados por el gobernador Alfredo Díaz, a pocas horas de visitar el sector 12 de Octubre y escuchar el clamor de los habitantes de todo el municipio Antolín del Campo.  

09

• El gobernador Alfredo Díaz hizo un recorrido por los consultorios populares de Paraguachí y Puerto Fermín, en el municipio Antolín del Campo, adonde llevó la jornada de desinfección para la prevención de Covid-19 con la ayuda de los funcionarios de Protección Civil del estado Nueva Esparta.

• Protección Civil Nueva Esparta desinfectó calles y fachadas en viviendas del sector La Isleta, municipio Mariño, al tiempo que la primera dama insular Leynys Malavé de Díaz encabezó entrega de tapabocas y kits de higiene para viviendas, así como la difusión del mensaje de la prevención en el sector, como parte del fortalecimiento del cerco epidemiológico, impuesto por el gobernador Alfredo Díaz.  

10

• El gobernador Alfredo Díaz, dispuso la profundización de las labores de desinfección de calles y fachadas de viviendas, en las tareas de enfrentar y detener la propagación del coronavirus en esta entidad y que viene desarrollando con el respaldo de Protección Civil Nueva Esparta.

• La restricción de gasolina como consecuencia del plan de emergencia nacional, ha traído y agravado nuevos problemas a los habitantes del municipio Arismendi, pues las unidades de transporte deben viajar hasta la estación de servicio La Restinga, en el límite con península de Macanao, es decir, al otro extremo de la Isla, para cargar combustible.

• El gobernador Alfredo Díaz y el director de Educación Celis Rodríguez, elaboraron una propuesta que está siendo elevada ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, en la que se plantea la conveniencia de concluir el presente año escolar, una vez cese el periodo de cuarentena por la pandemia de Covid-19.  

11

• El gobernador Alfredo Díaz, considera inconcebible y preocupante, que desde el nivel central se tomaran decisiones desacertadas como por ejemplo, ubicar una sala de aislamiento en el hospital central Luis Ortega, sin atender la opinión de los expertos, lo cual ha traído como consecuencia que algunos médicos, enfermeras y personal hospitalario, presenten los síntomas del virus.

• Los trabajadores y vendedores del mercado municipal del pescado en el sector Punda de Los Cocos, recibieron tapabocas y charla para la protección y prevención contra la Covid-19. • El gobernador Alfredo Díaz hizo un recorrido para dotar de equipos de protección personal y productos de limpieza a ambulatorios de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) de Mariño, Arismendi y García, así como en comunidades aledañas a estos centros asistenciales.  

12

• En medio de la emoción católica por la resurrección de Jesús de Nazaret, un hecho vandálico opaca los ánimos de los feligreses de la Virgen del Valle, por los daños causados a los murales realizados por la Gobernación de Nueva Esparta, en ocasión de los 108 años de coronación canónica de la Patrona de Oriente y los pescadores.

• El director regional de Salud, Elesbán Gómez, llamó a los habitantes de las islas de Margarita y Coche a incrementar las medidas de prevención contra la Covid-19, manteniéndose en sus casas y salir solamente en la extrema necesidad de comprar alimentos y medicinas.

• El cerco epidemiológico implementado por disposición del gobernador Alfredo Díaz, desde que Covid-19 fue declarada como pandemia, se cumple estrictamente en los pasajeros que al menos una vez a la semana se están trasladando desde Margarita hacia la isla de Coche, con el fin de frenar el ingreso del virus al municipio Villalba.  

13

• Preocupado por el incremento de los casos de la Covid-19 en la región insular, el gobernador Alfredo Díaz, convoca a la alianza en materia de salud para enfrentar la propagación de ese mal en las islas de Margarita y Coche.  

14

• El presidente del Instituto de la Vivienda del estado Nueva Esparta, Gabriel Alarcón, reiteró el llamado que ha venido haciendo de lograr la constitución de mesas de agua municipales, para coordinar acciones que conlleven a atender a las poblaciones del municipio García, con el suministro de agua potable en ciclos no tan prolongados.

• El trabajo para mantener a raya la Covid-19 en la entidad insular continua en cada uno de los puntos del cerco epidemiológico implementado por el gobernador Alfredo Díaz en los puertos y muelles de ingreso a las islas de Margarita y Coche.  

15

• Los habitantes del municipio Maneiro, enfrentan una aguda crisis de servicios públicos en medio del aislamiento social implementado por el llamado protector del pueblo de Nueva Esparta, como consecuencia de la alta presencia de casos de Covid-19.

• El gobernador Alfredo Díaz llamó al gobierno central a entender que en los actuales momentos es necesaria la unidad de criterios y esfuerzos para luchar contra el coronavirus en Nueva Esparta, lo que a su entender pasa por la devolución de la administración del sistema de salud pública al Ejecutivo insular.

• En medio de la crítica situación generada por la pandemia a escala mundial, la primera dama del estado Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, no detiene su labor en pro de los más vulnerables de la entidad, visitó y llevó almuerzo a los jóvenes recluidos en el Centro de Internamiento de Los Cocos, en Porlamar.

• Los edificios residenciales de la comunidad de Valle Verde, en el municipio García, recibieron al equipo de desinfección de Protección Civil estadal, por instrucciones del gobernador Alfredo Díaz para mantener a los pobladores resguardados del coronavirus.  

Susana Morffe / CNP 4837

Deja un comentario