PAUL BERMUDEZ

Inepesca ratifica veda de cangrejo azul terrestre y ostra de mangle

Gestión Pesca Regionales

Paúl Bermúdez, presidente del instituto precisó que la prohibición de extraer ambas especies se inició el pasado primero de septiembre

Desde el pasado primero de septiembre entró en vigencia la veda de las especies cangrejo azul y ostra de mangle, por lo que queda prohibida su extracción a partir de entonces y aplicarán sanciones a quienes desacaten tal ordenamiento.

Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca), detalló que la veda del cangrejo azul terrestre o Cardisoma guanhumi, se mantendrá hasta el 30 de noviembre próximo, mientras que la de la ostra de mangle o Crassotrea rhizophorae se prolongará hasta el 28 de febrero de 2021.

Indicó que la medida busca conservar ambas especies que se encuentran en etapa de reproducción para el lapso establecido de veda.

Detalló que el cangrejo azul terrestre tiene su hábitat en las lagunas de Raya, Punta de Mangle, en Tubores, así como en Las Marites, municipio García, en tanto que la ostra de mangle se encuentra en las 11 lagunas costeras existentes en la región neoespartana.

Bermúdez advirtió que las personas u organismos que violenten tal disposición, se exponen a las sanciones administrativas que aplican el Ministerio de Pesca y Acuicultura, a través de los organismos de seguridad adscritos para hacer cumplir la Ley Penal del Ambiente.

Indicó que el organismo regional para hacer cumplir la prohibición sobre la extracción de esos recursos marinos, es el Instituto Socialista Neoespartano de Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Dexcy Guédez

CNP: 6085

Deja un comentario