Jorge Luis Marcano, presidente del Iadecebne.

Gobierno regional reconoce legado histórico de Francisco Fajardo

Cultura Gestión Historia Regionales

“Este mestizo margariteño marcó una huella imborrable en toda Nueva Esparta y en Venezuela”, expresó Marcano.

Más allá de cualquier contexto, es preciso conservar la memoria histórica del inmortal legado de Francisco Fajardo, que orgullosamente llevan los descendientes guaiqueries, en el estado Nueva Esparta, ante las recientes descalificaciones sobre su vida, pronunciadas recientemente por el Gobierno nacional.

El presidente del Instituto de Cultura del estado Nueva Esparta, Jorge Luis Marcano, consideró “que los aportes legendarios del colonizador y fundador de la naciente Venezuela, han sido públicamente reconocidos por asociaciones académicas del país a lo largo de los años”.

“Este margariteño de asentamiento en Palguarime, del municipio Mariño, veló por la seguridad de su etnia, pero siempre bajo los preceptos de la paz, ya que para el momento, arrasaban con la isla de Margarita, el Oriente y otras zonas del país, datos históricos que ampara tanto la Academia de la Historia como la Asociación de Cronistas del estado Nueva Esparta”, indicó.

Insistió, que el adjetivo “genocida” es un calificativo ofensivo que desvirtúan nuestra identidad regional y que agrede a toda una casta que habita actualmente en las comunidades de Palguarime y El Poblado.

Además, esta descendencia ha defendido, por varias generaciones, las hazañas de su principal fundador. En Palguarime, aún se conserva ese espíritu de lucha por mantener la estirpe guaiquerí viva, con la celebración de actividades culturales.

El Ejecutivo regional conserva el legendario legado de Francisco Fajardo, pues no cabe duda, que este mestizo margariteño marcó una huella imborrable en toda Nueva Esparta y en Venezuela, destacó Jorge Luis Marcano presidente del Iadecebne.

(Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Iadecebne / Paola Villalobos CNP: 13.135)
Fotos: Mariangeles Marcano.

Deja un comentario