Los participantes recibieron reconocimientos de manos del presidente del Iasdebne, Aníbal Layo Cedeño y el gerente administrativo, César Marín

El Ultimate (frisbee) retoma espacios abriendo centros de formación

Deporte Regionales

Con el apoyo del gobernador Alfredo Díaz, a través del Instituto de Deportes, la preparación de jugadores se enfoca en la participación en Liga Oriental de 2021

El disco volador es lanzado de un jugador a otro para llegar a la zona de anotación y aunque para muchos el frisbee está asociado a la diversión en la playa, también se juega en el engramado de un terreno. Desde el año 2015 fue reconocido como deporte olímpico con la esperanza de ser incluido en el programa de las Olimpiadas de 2028.

En Nueva Esparta llegó hace algunos años desde Maracay, estado Aragua, cuando jugadores, incluso unos mundialistas, se residenciaron en la isla comenzando a dar impulso a la práctica en el año 1999 e incorporando a gente local que entrenaban en el Núcleo Guatamare de la Universidad de Oriente, compitiendo en torneos nacionales y hasta más allá de las fronteras venezolanas.

Hoy el Ultimate (Frisbee) retoma espacios en la región abriendo unos centros de formación para sembrar en niños y jóvenes el espíritu de sana competencia de un deporte sin contacto físico y autoarbitrado.

En el estadio José Luis Bruzual de Las Piedras del Valle, municipio García, con el apoyo del gobernador Alfredo Díaz a través del Instituto de Deportes, funciona un centro de prácticas y allí se efectuaron unos juegos de exhibición para mostrar los avances, además de llamar la atención de hembras y varones de la zona que quieran entrenar en una disciplina relativamente nueva y atractiva.

Ramón Muziotti, hace un alto en la observación del encuentro, para explicar que el Ultimate es parecido al fútbol americano, combinando reglas del baloncesto y el fútbol. El objetivo es marcar un gol en la zona sin arquería, demarcada en los extremos del rectángulo de cancha. Son siete jugadores en el campo por equipo que lanzan el disco evitando que el contrario lo atrape hasta llegar al espacio “gol on”. Es importante no retener el disco por más de 11 segundos, ni correr con él. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno con un descanso de cinco minutos. El primero que llegue a 15 goles será el ganador. Las categorías son infantil, junior, juvenil, libre y master, tanto en masculino como en femenino.

Actualmente están abiertos los centros de entrenamiento en el sector Centro Hispano en Macho Muerto los jueves a las 4:00 p.m., en Las Piedras del Valle los martes a las 3:00 p.m. y domingo a las 8:00 a.m. y próximamente en la Pedro Luis Briceño, municipio García, resaltando que es sin ningún costo.

Muziotti, como integrante del equipo Espartanos Ultimate Club, resaltó que aspiran formar un buen grupo que los lleve a la Liga Oriental que tendrá su primera fecha en marzo de 2021 en Maturín, estado Monagas. Además esperan que una de las cuatro válidas se pueda celebrar en Nueva Esparta, pues los dos primeros de oriente asistirán al campeonato nacional.

ORGANIZACIÓN

Unión y respeto son dos valores que promueve el Ultimate, así que al concluir cada entrenamiento o partido en el mitin de cierre se resalta el espíritu deportivo y el juego limpio. En esta oportunidad además de Muziotti, el presidente del Instituto de Deportes Aníbal Layo Cedeño intervino para ofrecer la asesoría del Iasdebne en la reorganización legal de los clubes y la asociación que avalen su intervención en las competencias.

Cedeño habló sobre el interés del gobernador Alfredo Díaz de promover la práctica de distintas disciplinas que permitan incorporar a más niños y jóvenes en la formación deportiva.

Al finalizar esta demostración se realizó un intercambio de kikimbol entre las divisas de El Callejón del sector Los Cocos, que viene de obtener el subcampeonato en los Interbarrios, y El Valle resultando en un empate a ocho anotaciones.

(Prensa Gobernación de Nueva Esparta/Iasdebne/Dany Fuentes González /CNP 6030)

Deja un comentario