Los pescadores requieren un suministro confiable y seguro de combustible para navegar hacia aguas profundas

Pescadores de Macanao no disponen de combustible para faenar

Gestión Pesca Regionales

El suministro cada 15 días es insuficiente para navegar hacia aguas profundas como corresponde a buena parte de las embarcaciones de la zona peninsular

Combustible. Esa es la principal petición de los pescadores del noroeste de la Península de Macanao, afectados por la falta del carburante necesario para mover sus embarcaciones hacia aguas profundas donde suelen faenar en busca de especies como la albacora (atún blanco).

Nelson Hernández pertenece a una familia que ha dedicado toda su vida al trabajo en el mar por eso refiere que la pesca ha estado dura por la falta de gasolina que llega cada 15 días y en cantidad insuficiente, además no han recibido los permisos para la captura de la langosta y ya está terminando el mes de diciembre.

En La Pared son 28 los hombres agrupados en el consejo pescadores, que están preocupados por la situación, por eso conversaron con Paul Bermúdez, presidente del Instituto de Pesca (Inepesca), ente adscrito a la Gobernación del estado Nueva Esparta que dirige Alfredo Díaz.

Bermúdez explicó que los pescadores de esta zona de la isla faenan en aguas profundas utilizando filetes abolladores o filetes fonderos, por eso requieren el suministro de gasolina necesario para navegar a largas distancias y garantizar su regreso a la playa.

A eso se suma que hasta hace poco no les habían dado los permisos que otorga Insopesca, para la captura de langosta, un recurso de interés comercial para la zona y cuya veda comienza en febrero.

De acuerdo con la resolución DM Nº 115, de fecha 21 de octubre de 2013, publicada en Gaceta Oficial 40. 279 de fecha 24 de octubre del año 2013 está prohibida la pesca del crustáceo desde el 1 de febrero y hasta el 30 de septiembre.

Para el pescador, dice Bermúdez, es fundamental contar con gasolina suficiente para no quedarse a la deriva poniendo en riesgo su seguridad y su vida, como ha pasado en otras áreas de la entidad.

El reclamo lo hacen tanto los trabajadores del mar de La Pared como la mayoría de los que están ubicados al norte de la Isla en poblaciones pesqueras de La Galera y Las Piedras (Municipio Marcano), Guiriguire y La Guardia (Municipio Díaz).

“El llamado es para las autoridades del Ministerio de Petróleo para que normalicen el suministro de combustible y garantizar la pesca que es un recurso que provee proteína barata para el pueblo de Margarita y Coche”.

(Prensa Gobernación de Nueva Esparta/Iasdebne/Dany Fuentes González /CNP 6030)    

Deja un comentario