Los homenajeados recibieron sus placas de manos de Aníbal Cedeño y José Gregorio Gómez

“El Negro Bonilla” y Manuel Salazar mantienen vivo el espíritu del beisbol en Palguarime

Deporte Regionales

Las dos figuras recibieron un homenaje, a nombre del gobernador Alfredo Díaz, por su trayectoria como jugadores y formadores de peloteros en el municipio Mariño

La algarabía de los niños en el terreno fue el marco apropiado para el homenaje a dos grandes figuras del beisbol de Palguarime y Nueva Esparta. El Maestro: Rafael Bonillo “El Negro Bonilla” y el alumno: Manuel Salazar, ambos activos todavía en la enseñanza de niños y jóvenes en la escuela Dámaso “Machito” Gutiérrez, por donde ha pasado un gran número de peloteros.

Al concluir el primer encuentro del triangular en la categoría preparatoria, el presidente del Instituto de Deportes de Nueva Esparta, Aníbal Cedeño acompañado del dirigente José Gregorio Gómez, el ex pelotero profesional Virgilio Velásquez, los pequeños jugadores y técnicos entregaron las placas de reconocimiento en representación del gobernador Alfredo Díaz.

Cedeño destacó durante su intervención que este tipo de homenaje se continuará efectuando en otros estadios de la región neoespartana para reconocer la trayectoria de jugadores y técnicos que han entregado parte de su vida en la actividad deportiva.

“El Negro Bonilla” a sus 85 años sigue activo como instructor. Integrante de una familia de peloteros es padre del epónimo de la escuela que tiene sede en el campo de Palguarime, comunidad que ha dado un gran número de beisbolistas al estado y que han pasado por sus manos.

Jugó beisbol “Doble A”. Pasó por todas las posiciones del infield, y como segunda base representó a Nueva Esparta en un campeonato nacional en San Cristóbal.

A su retiro se dedicó a transmitir sus conocimientos a un incontable número de muchachos, entre ellos recuerda a Fernando Guerra (Magallanes) y Carlos García (Bravos), quien estuvo en la Dámaso Gutiérrez desde preparatorio hasta su firma.

Manuel Salazar considera que lleva una “eternidad” en el campo de juego, donde comenzó a las 11 años y espera que Dios le de más años para continuar con la hermosa labor de formar a los niños de la escuela.

Su mayor satisfacción en más de cuatro décadas como técnico es ver el crecimiento de sus pupilos hasta su firma en el beisbol profesional y alejarlos del mundo de la drogas. Recomienda a los padres llevar a sus hijos a hacer deporte, que es algo esencial en la vida y

agradeció al gobernador Alfredo Díaz, a quien vio jugar fútbol, por el homenaje que recibió este jueves. “Me llena de orgullo y me ratifica que debo seguir por el camino de llevar a los niños por buenos pasos”.

El triangular contó con la participación de equipos en la categoría preparatorio
El triangular contó con la participación de equipos en la categoría preparatorio

LOS RESULTADOS

En el triangular celebrado en el estadio de Palguarime, el Inam Porlamar se impuso 11 por 1 a la Sandokan Rivera, destacando el lanzador Diego Gómez quien se llevó la victoria. Al bate sobresalieron por los ganadores Gabriel Suniaga y Dylan Moreno de 4-2, mientras Alvaro Suárez ligó de 4-2 por el otro equipo.

Mientras en el segundo partido de la jornada, la EBM Dámaso “Machito” Gutiérrez anotó dos carreras para imponerse sobre el  Inam Porlamar, que no anotó en esta oportunidad.

(Prensa Gobernación Nueva Esparta/Iasdebne/Dany Fuentes González /CNP 6030)

Deja un comentario