Jorge Luis Marcano presidente del Iadecebne.

Gobierno regional mantuvo desarrollo y difusión del folclor neoespartano

Arte Cultura Gestión Regionales

Un año sumamente difícil para el sector cultural, por la situación de cuarentena por el Covid-19, sin embargo, de forma virtual el Ejecutivo siguió desarrollando y difundiendo nuestras manifestaciones culturales, acotó Marcano

La Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Instituto de Cultura mantuvo durante el año 2020 el desarrollo y difusión del folclor neoespartano, a pesar de la pandemia por el Covid-19, aseveración que hizo Jorge Luis Marcano presidente del órgano cultural gubernamental.

Sin embargo, el Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne), experimentó cambios significativos para el cumplimiento de su plan de acción del año 2020, a causa de la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la pandemia del Covid-19.

Esto afectó el desarrollo de programaciones, y cumplir con las metas proyectadas, puesto que hubo que hacerse el cierre total de todos los espacios culturales desde el mes de marzo; medida que fue adoptada a nivel central.

Pese a esta situación de salud, desde el IADECEBNE se realizaron actividades virtuales con nuestros cultores, folcloristas, y artistas, desde su casa, gracias al gran impacto que han causado las redes sociales, lo cual permitió dar a conocer nuestra identidad regional, aseguró Marcano.

Afirmó, que se establecieron nuevos esquemas de trabajo que conllevó a darle un mayor impulso a la difusión de nuestras manifestaciones culturales por las redes sociales y los medios de comunicación social.

«Nuestros artistas y cultores lograron desde sus hogares, crear nuevos proyectos, con el apoyo de la tecnología, y del gran esfuerzo por hacer lo que les apasiona», indicó.

Además, resaltó que se atendieron a los Patrimonios Culturales Vivientes y cultores, con medicinas y cestas de amor en mayor situación de vulnerabilidad.

“Se brindó apoyo en la difusión de distintas producciones musicales durante el 2020, tales como el Festival Virtual de Galerón en homenaje a José Ramón Villarroel «El Huracán del Caribe», el concurso para la escogencia del tema para la Festividad de la Virgen del Valle, a destacados artistas margariteños y cochenses que hicieron excelentes composiciones musicales, acotó.

También, promovieron en los niños y jóvenes la realización de actividades tales como pintura, dibujo, manualidades, danza, teatro, poesía, canto de música tradicional y baile; todo esto desde sus hogares con el acompañamiento de padres y representantes.


Prensa Gobernación / Iadecebne / Paola Villalobos / C.N.P: 13.135

Deja un comentario