Gobernador Alfredo Díaz rescata institucionalidad del Premio Regional de Periodismo “Batalla de Matasiete”

Cultura Gestión

La jornada que inició con la misa de Acción de Gracias y el acto protocolar permitió celebrar la primera publicación del periódico Correo del Orinoco, medio de divulgación creado por el Libertador Simón Bolívar

 

 

“Hoy más que nunca es necesario que todos y cada uno de los venezolanos asumamos la posición que se fijó a través del periódico Correo del Orinoco, allí todos los ciudadanos a pesar de tener diferencias políticas, de una u otra manera, expresaron sus opiniones con libertad, esa libertad que hoy el pueblo exige y quiere que se le respete, un derecho que lamentablemente en los últimos años lo hemos perdido los nacidos en esta tierra”.

Las palabas del gobernador Alfredo Díaz se escucharon a propósito de entregarse el pasado miércoles el Premio Regional de Periodismo “Batalla de Matasiete”, galardón que tiene como objetivo reconocer y distinguir el trabajo de los profesionales de la comunicación que laboran en el estado Nueva Esparta.

Esta celebración surge a propósito de conmemorarse en esta oportunidad 200 años de la primera publicación del periódico Correo del Orinoco un 27 de junio 1818, medio creado por el Libertador Simón Bolívar con la finalidad de divulgar acciones correspondientes a la Independencia de Venezuela y en 1964 la fecha fue escogida para rendir honores a los periodistas.

 

Luego de la misa celebrada en la Catedral Nuestra Señora de La Asunción, oficiada por el Obispo de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo, los homenajeados se trasladaron hasta la Residencia de Gobernadores, localizada en La Asunción, municipio Arismendi, donde la primera autoridad de la región estuvo acompañada por su esposa, Leynys Malavé de Díaz, primera dama, y David Dubén, secretario general de Gobierno.

En el acto lo acompañaron Carmen Díaz, directora de Comunicación e Información del Ejecutivo insular, Miriam Díaz, adjunta, Marcos Tineo, jefe de Estrategia Comunicacional y Sonia Palacios, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta.

Luego de las palabras de rigor Marcos Tineo realizó una breve reseña sobre la historia del Premio de Periodismo Batalla de Matasiete, distinción que fue creada por primera vez el 25 de junio de 1966 bajo la autoridad del entonces gobernador Vicente Gamboa, recibiendo el nombre de Premio Anual de Periodismo consistente en una medalla de oro con la imagen de Francisco Fajardo y mil bolívares.

Al año siguiente el 15 de junio, el mandatario neoespartano Julio Villarroel emite el Decreto número 12 y lo designa Premio Anual de Periodismo Batalla de Matasiete, equivalente a un diploma y dos mil bolívares. En 1978 el gobernador José Fontúrvel reforma las bases del galardón y crea un fondo de nueve mil bolívares a repartir en tres menciones: Impreso, Audiovisual y Opinión, en esta oportunidad se oficializa la integración de una comisión con representantes de la Gobernación, de alguna institución pública y otro del CNP, muy parecido a lo que existe en la actualidad.

 

Galardonados

En el evento se le otorgó posterior a la decisión de un jurado calificador el Premio Regional de Periodismo Batalla de Matasiete a Yanet Escalona del diario Sol de Margarita en las menciones Impreso y Digital; Dexcy Guédez mención Radiofónica; Erly Corzo en Televisión, Ana Carolina Arias en Medios Alternativos, estímulo que fue recibido por su esposo e hija, Gustavo Novoa y Luciana Novoa Arias y por último, Sebastián Guido, en Reporterismo Gráfico.

Cabe destacar que el Gobernador decidió conferirle la Orden “General de División Francisco Esteban Gómez”, en su clase oro, a Carmen Díaz, directora de Comunicación e Información por su arduo trabajo de muchos años al lado de la máxima autoridad de Margarita y Coche, Alfredo Díaz.

Al concluir el acto protocolar los comunicadores sociales fueron agasajados en el jardín central de la Residencia de Gobernadores donde se deleitaron con grupos musicales, obsequios, entre otras sorpresas

 

Deja un comentario