Director de Finanzas, Adjunta de la Dirección de Finanzas y el Jefe de presupuesto con la Contralora del estado

Ejecutivo regional destino 24% del presupuesto 2020 al sector salud

Administración Pública Funcionario Público Gestión Informe de Gestión y Cuenta Planificación Presupuesto Regionales

Siendo ese uno de los argumentos del Consejo Legislativo para improbrar el informe de gestión correspondiente a ese ejercicio fiscal, la Gobernación de Nueva Esparta objetó el procedimiento de los legisladores al respecto

El Ejecutivo regional presentó su argumentación ante el Consejo Legislativo, luego que ese ente improbara el informe de gestión del gobierno de Alfredo Díaz, correspondiente al año 2020.

Francisco Rosas, Director de Administración de la Finanzas Públicas, enfatizó que bajo ningún concepto se puede entender que existió una ejecución irregular del presupuesto público estadal, como quedo suficientemente demostrado, porque durante el año 2020, el Ejecutivo regional destinó al sector Salud una suma de dinero de alrededor del 24% del presupuesto anual, que exige la Ley de Salud del estado, constituyéndose en una inversión directa de de las asignaciones.

Deploró que los diputados del Consejo Legislativo  argumentan que para el sector Salud no se le entregó ni siquiera el 5 %, sin percatarse que no solo la Dirección de Salud tiene competencia en materia de salud, pues, tanto el programa “Somos Salud, con los gastos clínicos y dotación de medicamentos a trabajadores y personas de escasos recursos, al igual que la Fundación Social Nueva Esparta, a través de las consultas médicas en las Jornadas Integrales de Salud, requieren de la asignación de finanzas.

Igualmente se destinaron recursos para la entrega de ayudas técnicas y otros programas sociales, dirigidos a personas de escasos recursos económicos y los sectores más vulnerables del estado Nueva Esparta.

Rosas remarcó que respecto de la atención de la pandemia por el Covid-19, fueron realizadas jornadas de desinfección en instituciones públicas y diferentes sectores de la entidad.

“Es necesario recordar que se produjo un hecho notorio, como fue la detención de los vehículos de Protección Civil, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana mientras realizaban labores de desinfección en los alrededores de la Academia de Beisbol Roberto Vahlis, para proteger a la población de Pedro González.

 También se brindó atención inmediata y apoyo a pescadores, residentes y visitantes, en cada uno de los puertos o puntos de control establecidos en el estado, conjuntamente con las autoridades de salud y cuerpos de seguridad. Además se cumplió con jornadas de entrega de tapabocas a las comunidades más vulnerables, material para desinfección de hogares e instalaciones y sedes a instituciones, al igual que suministro de camiones de agua potable, rubro esencial en el combate de esta terrible enfermedad que afecta a todos, aunado a la falta de ese vital líquido en nuestro estado. 

Cabe destacar que se realizó la rehabilitación de centros de salud en el estado, tal y como fue la rehabilitación del ambulatorio Dr. “Luis Rosas Bravo” de Los Robles, municipio Maneiro, acondicionamiento y mejoras del área de Triaje Respiratorio y Aislamiento Hospitalario del Hospital Tipo I Dr. David Espinoza Rojas” de Salamanca, municipio Arismendi.Similar inversión se realizó en el hospital “Armando Mata Sánchez”, Punta de Piedras del Municipio Tubores de este estado, así como la de equipos de aires acondicionados en esos dos centros de salud.    

Asimismo consideró necesario aclarar que el Consejo Legislativo carece de competencia legal para aprobar o improbar el informe anual sobre la gestión del Gobernador, asi como para reprobar la memoria y cuenta de los directores y presidentes de los institutos públicos adscritos al ejecutivo regional.“Su facultad se limita a recibir el informe y evaluarlo para tener el conocimiento sobre la gestión del año inmediato anterior, y a partir de allí, desarrollar su actividad parlamentaria”, acotó Rosas.

Deja un comentario