Situación eléctrica se agudiza en la región a nueve días del decreto de emergencia

Infraestructura Servicios

El decreto de Emergencia contempla la situación de la isla de Coche que llevan dos días sin electricidad.

“La crítica situación en el Estado en materia eléctrica se agudiza y por tanto  justifica sobradamente nuestra declaratoria de emergencia, establecida en el Decreto Oficial Nº 1.700-2021, que incluye desde el principio a las Islas de Margarita Y Coche”, así lo expresó el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz quien se refiere nuevamente al tema, debido que luego de 9 días del decreto, la situación sigue peor en la región.

Destaca el mandatario regional, que después de tener el Estado intervenido por un protector a quien se le adjudicó el control del servicio eléctrico, la región viene de mal en peor. Los cortes en muchos pueblos son hasta de dos veces al día y esto afecta todos los sistemas, tanto para el desempeño laboral, como las comunicaciones y en general la vida cotidiana del neoespartano.

            A esto se le suma el colapso en Coche, isla apagada ante su condición turística, afectando con ello su empobrecida economía y el diario desempeño del cochense. Alertó que los habitantes de la isla llevan dos días sin el servicio eléctrico, cocinando lo poco que les queda de comida, y consumiendo alimentos enlatados, situación preocupante, porque hay familias que ya están emigrando hacia la isla de Margarita.

“Hemos señalado que la falta de inversión en el mantenimiento del sistema eléctrico del Estado, dice Díaz, ha generado esta destrucción paulatina. Asimismo la empresa eléctrica ha llegado a su mínima operatividad, por la falta de equipamiento y dotación adecuados, generando hasta riesgos para el personal técnico y linieros que trabajan inclusive sin equipos ni herramientas adecuadas para su seguridad personal”.

Advirtió, que esta problemática se viene arrastrando desde hace más de 12 años y se agrava ante la falta de una política coherente de ejecución de obras bien planificadas y sostenibles en el tiempo.

El Gobernador destacó, que el fracaso en el mantenimiento y ampliación de la capacidad de generación en nuestro Estado tiene su fundamento en la aplicación de “pañitos tibios y rojos” que lejos de resolver agravó el problema. Hizo un reconocimiento al personal técnico que a pesar de las difíciles condiciones existentes, hace esfuerzos para atender situaciones puntuales y exigencias en los distintos pueblos de Margarita y Coche.

Se profundiza el problema a pesar de que el Gobernador facilitó cualquier acción administrativa de gobierno en forma inmediata con la declaratoria de Emergencia eléctrica en el Estado.

Puntualizó el mandatario insular, que “aun así este señor aspira ser gobernador para terminar de destruir lo poco que queda del sistema eléctrico en las islas de Margarita y Coche, pero nosotros no descansaremos y seguiremos luchando por los derechos de los neoespartanos, como siempre lo hemos venido haciendo”.

(Prensa Gobernación del Estado Nueva Esparta)

Foto: Mariangeles Marcano

14 de agosto de 2021

Deja un comentario