Estamos listos para impulsar nuevo modelo económico de Nueva Esparta

Inversiones Planificación Política Regionales

El gobernador Alfredo Díaz habló ante la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción cuyos integrantes escucharon sus propuestas como aspirante a la reelección del Ejecutivo regional.

El gobernador de Nueva Esparta Alfredo Díaz afirmó, que su administración está preparada para impulsar un nuevo modelo económico para el estado, basado en el turismo sustentable, que sustituya al viejo modelo, cuyo eje fundamental era el Puerto Libre. Así mismo, ratificó que también era necesario cambiar el modo de gobernar y en ese sentido propuso una Alianza para el Desarrollo Humano, en la cual estén incluidos los representantes del gobierno nacional, regional, municipales, sector privado, ONG, así como las áreas cultural, deportiva y todas las que hacen vida en la entidad.

      La máxima autoridad de la región presentó sus propuestas como aspirante a la reelección del Ejecutivo regional ante los integrantes de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción que preside actualmente José Gregorio Rodríguez, organismo que promueve un ciclo de charlas con todos aquellos que desean ejercer algún cargo público en la zona.

     La propuesta presentada por el actual gobernador parte de la premisa de que Venezuela cambió y en consecuencia, el estado Nueva Esparta también. Dos datos resaltan cómo ejemplos de los grandes cambios que ha sufrido el país: uno, en el año 2012 el PIB era de 200 mil millones de dólares mientras que en la actualidad es apenas una quinta parte de esa cifra, aproximadamente, 40 mil millones de dólares; dos, el presupuesto del estado ha venido manteniendo una dramática caída año tras año, mientras que en el mandato de Morel Rodríguez fue de 495.991.417,62 millones de dólares, con Mata Figueroa 138.356.790,81 millones de dólares, en la actualidad el presupuesto que he manejado en estos 4 años será apenas de 6.904.386,55 millones de dólares.

      Alfredo Díaz recordó que ha venido generando un plan de desarrollo cuyo eje transversal es el del turismo. Cree que la gobernanza juega un papel importante de aquí hacia el futuro.

   “No vamos a tener el estado paternalista que existía antes, donde el situado fue importante para generar desarrollo pero luego esos recursos no fueron suficientes para el avance de las islas, si no se traduce ese dinero en obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó.

     Mencionó que mediante la gobernanza la empresa pública y privada pueden generar acciones que permitan minimizar el drama social que vive Nueva Esparta. “Es importante y necesario que la sociedad civil, la sociedad organizada participe en los planes y proyectos que tenemos para consolidar el crecimiento económico de la región.”


   La crisis que padecemos no se resuelve si no sumamos esfuerzos y recursos para superar los obstáculos. “La concertación de las instituciones, de los planes dónde estén involucrados todos los factores de la región es fundamental. Estoy dispuesto y seguro que podemos hacer una alianza, un pacto que permita el desarrollo sustentable de Nueva Esparta. Esa es la garantía que ofrezco para el futuro” puntualizó.

(Prensa Gobernación del Estado Nueva Esparta / Edgar Corzo / CNP 5985)

Foto: Mariangeles Marcano

02 de septiembre de 2021

Deja un comentario