Instauran el “Día Regional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción”

Gestión

FOTO ORPANAC

Este lunes el gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, firmará el decreto mediante el cual se instaura el 9 de julio como Día Regional de la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción. El acto se cumplirá en la Residencia Oficial de Gobernadores a las 8:30 am.

La iniciativa surge tomando en cuenta que la corrupción es un grave obstáculo para la gobernabilidad, para la prestación de servicios básicos y especialmente para la garantía de los derechos humanos y porque los estados no pueden funcionar eficazmente cuando ésta corroe sus bases tributarias, aduanales e institucionales.

El Gobierno neoespartano asumió como filosofía y plan de acción la promoción de una cultura de transparencia en el ejercicio de la función pública estadal partiendo del cumplimiento de los principios constitucionales de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de manera que posibilite la participación de todas las personas en la toma de decisiones de interés general y en la rendición de cuentas de las diferentes autoridades que ejercen el Poder Público.

La idea es crear conciencia en la ciudadanía sobre la influencia negativa de la corrupción en el desarrollo de los pueblos, además de exaltar y promover su lucha constante y adoptar medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente dicha problemática, así como el fortalecimiento de las normas e instituciones existentes.

Desde esa perspectiva se reconoce el esfuerzo y trabajo de la Organización Nacional para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac, institución la cual durante diez años alcanzó grandes logros puestos en evidencia con sus acciones hacia la defensa y el fortalecimiento de los derechos humanos al promover mecanismos legales y formativos al ciudadano, por medio de programas educativos, foros, cátedras universitarias, concursos ciudadanos, participación ciudadana, entre otras labores.

Entre las citadas jornadas destacan los talleres recientemente impartidos al personal de la Gobernación, empleados y obreros, funcionarios que recibieron nociones sobre la importancia de fortalecer lazos y estrategias para frenar la irregular situación que debe ser combatida y eliminada dentro del sector público y privado.

Deja un comentario