Pescadores proyectan centro de acopio para Boca del Río

Gestión

Los hombres de mar fueron informados acerca de los requisitos para optar a créditos de Inepesca

FOTO 1 PAUL BERMUDEZ

Pescadores artesanales de Boca del Río, capital del municipio Península de Macanao, entregarán al gobernador Alfredo Díaz la maqueta del proyecto de construcción de un Centro de Acopio a edificarse a orillas de la playa, situada cerca de la iglesia, con el cual podrán desarrollar en mejores condiciones sus actividades en beneficio de las familias de la referida zona.

La información fue suministrada por Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca, Inepesca, quien explicó que la idea fue planteada recientemente en un encuentro sostenido con los, hombres de mar en instalaciones de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, ubicadas en esa localidad.

“La intención es que dicha infraestructura sirva para la organización y la unidad de toda la comunidad, sin distinciones políticas de ningún tipo, tal como ellos mismos lo solicitaron. La idea es que sea administrada por los trabajadores del mar y poder así acopiar la producción”, comentó.

Señaló que el diseño contempla un mini mercado con el objetivo de garantizarle el pescado al pueblo. En este sentido se piensa aplicar el concepto de la Responsabilidad Social, contemplado en el artículo 47 de la Ley Nacional de Pesca, el cual reza que se debe donar parte de la producción pesquera a las personas necesitadas, así como a las instituciones, tales como liceos o escuelas.

Con respecto a la entrega de créditos a los pescadores artesanales el titular de Inepesca manifestó que informó sobre los requisitos para que este sector aspire a recibir este tipo de beneficio, cuyo monto ronda los 100 millones de bolívares con lol cual puede reparar los motores y embarcaciones con los que faena diariamente.

Subrayó que Inepesca presta asistencia técnica y jurídica a los hombres y mujeres del mar, en lo referente a la tramitación de permisos de pesca, los cuales deben hacer ante el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA, y ante el Instituto Nacional Socialista de Pesca, Insopesca.

Concluyó diciendo que la sede de Inepesca se encuentra en el segundo piso del edificio Fetraesparta, situado en Porlamar, municipio Mariño, donde se les les brinda orientación y asesoramiento en todo lo pertinente a la actividad que desarrollan.

Deja un comentario