Alejandro Canónico: Hay que defender la descentralización y la contraloría social

Administración Pública

Revertir la descentralización contradice la propia Constitución. No sólo disminuye las atribuciones de un gobernante que por ser el más cercano a la gente, debe tener las más amplias competencias.

Canonico

El consultor jurídico de la Gobernación, Alejandro Canónico, remarcó la importancia de esclarecer las facultades de cada nivel de Gobierno y encendió las alarmas ante “la naturalidad con que las personas pareciéramos acostumbrarnos a la supresión de elementos de la descentralización por la vía de facto, con absoluto irrespeto a la legalidad y la legitimidad”.

El jurista explicó en el programa radial “Somos Nueva Esparta” que las competencias de las gobernaciones están establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes, por tanto, para revertir estas atribuciones habría que modificar los textos que la contienen.

“Desde hace varios años vemos que el oficialismo se cobija en el desconocimiento o la confusión del ciudadano para endilgar el producto de su ineficiencia a sus adversarios políticos, además de torpedear gestiones para propiciar ingobernabilidad”, puntualizó.

En este sentido, recordó que el alumbrado público es una concurrencia de competencias entre los niveles de Gobierno nacional y los municipales; mientras que para el servicio de agua debería haber articulación nacional, estadal y municipal.

Sobre el caso específico de Nueva Esparta, Canónico rechazó las nefastas situaciones en en que se encuentran áreas como la Seguridad y la Salud. “La policía, con prórrogas consecutivas de una intervención que no ha mostrado señales de mejoría ni dentro de la institución ni en el servicio a la ciudadanía; o el caso de la Salud, con el desconocimiento a la autoridad y la inoperancia de los factores que debieran coadyuvar en los procesos son dos duros ejemplos”.

Insistió en que el conocimiento de las atribuciones de sus gobernantes es fundamental para que el ciudadano ejerza su rol contralor, evalúe la gestión y exija a los funcionarios el cumplimiento de sus responsabilidades.

Deja un comentario