Presentan al Ejecutivo regional informe preliminar del Plan de Desarrollo Económico y Social de Nueva Esparta

Desarrollo Social

“Los geógrafos Elías Méndez y Nerio Ramírez, profesores de la ULA, y asesores de la Gobernación, fueron los encargados de la exposición”

F 1

Este lunes 23 de julio fue presentado al gobernador Alfredo Díaz, al tren ejecutivo regional y a representantes del Ministerio de Ecosocialismo el avance del Plan de Desarrollo Económico y Social del estado Nueva Esparta, el cual se prevé estará listo para finales del mes de agosto.

F 2

“Esta es una muestra preliminar que vamos a salir a discutir posteriormente con el pueblo y que permitirá la participación de los factores que hacen vida en la entidad”, refirió el mandatario regional, apuntando que esta iniciativa está orientada a que Nueva Esparta sea un territorio en desarrollo, enmarcando actividades económicas como la pesca, el turismo y la agricultura y realizando cambios donde se amerite, especialmente en determinados terrenos que no se utilizan y que han coartado la posibilidad de crecimiento del estado.

F 3

Manuel Antonio Narváez, director de Planificación y Desarrollo Territorial de la Gobernación, indicó que a partir de este plan se ordenará el territorio. “Es el relato neoespartano del siglo 21 y nos dice que desde el Puerto Libre tenemos que ir hacia el turismo sostenible, hacia gobiernos que acompañan, no que impongan”, señaló.

Modernizando

            F 4

En su exposición, Elías Méndez, geógrafo, profesor de La Universidad de Los Andes (ULA) y asesor de la Gobernación,  indicó que en este avance del Plan de Desarrollo del estado Nueva Esparta detalla la base que lo justifica, las directrices que lo orientan, los organismos que lo sustentan y el diagnóstico o visión realística de la región en los diferentes componentes de orden físico natural, socio cultural, económico, de infraestructura y equipamiento, del sistema urbano estadal, desde el punto de vista ambiental y de modernización institucional.

F 5

Mientras que su colega Nerio Ramírez expuso las bases cartográficas y el sistema de información geográfica del estado, un conjunto de mapas e imágenes en satélite contentivos de datos relacionados con el componente físico y social para la gestión de gobierno. “En mi experiencia es uno de los más completos del país, porque no ha habido una actualización de los planes de desarrollo a nivel nacional y Nueva Esparta es uno de los pocos que está trabajando en ese tema”, acotó.

Deja un comentario