Dirección de Puertos conmina al abordaje integral de la vulnerabilidad social de menores en muelles insulares

Gestión
Dirección de Puertos conmina al abordaje integral de la vulnerabilidad social de menores en muelles insulares

100_0139

El Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Puertos del estado Nueva Esparta, hizo un llamamiento a la incorporación activa de representantes del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; de los fiscales de menores del Ministerio Público y de los cuerpos de seguridad en todos los niveles a las mesas de trabajo acordadas en la reunión sostenida el pasado viernes 17 con los operadores portuarios de la región.

En el programa radial “Somos Nueva Esparta”, la directora adjunta de Puertos, abogada Janoara Figueroa, explicó que de la problemática acusada por operadores portuarios y usuarios de los muelles y embarcaderos comerciales en Nueva Esparta, la más dramática es el tema de los niños y adolescentes involucrados en situaciones tan graves como la delincuencia común, consumo de sustancias ilícitas y prostitución; especialmente en el muelle de Punta de Piedras (Tubores) y zonas adyacentes.

Motivado a esto fue que el Instituto de Puertos y la Dirección de Orden Público   y Seguridad de la Gobernación convocaron la reunión con los cuerpos de seguridad y los operadores portuarios. Aunque la receptividad no fue la esperada, la funcionaria confía en que los actores que por algún motivo no estuvieron presentes, finalmente se integren a las mesas de trabajo establecidas.

“Hay que entender que no es un tema partidista y ya ni siquiera de Gobierno, sino que pasa a tocar las fibras de cada uno en su responsabilidad ciudadana al ver que la población infantil y juvenil de nuestros pueblos peligra en su desarrollo psicosocial, en sus valores, en su evolución como seres de provecho para la sociedad”, expuso Figueroa en su condición de jurista y madre.

Recalcó que en la gestión de Alfredo Díaz los problemas se afrontan, no se ocultan. Afirmó que “el Gobernador sabe que la confianza de la gente no se gana con mentiras, sino con acciones responsables y por eso la Dirección de Puertos insiste en abordar este tema”.

También ratificó que es un compromiso de estado hacer de cada muelle y puerto de la región un espacio digno para los usuarios neoespartanos y los visitantes.

Establecer las políticas para la operación, administración y aprovechamiento de los puertos comerciales es potestad constitucional de la Gobernación y se ejerce a través del Instituto de Puertos, que es un ente descentralizado adscrito a esta Dirección.

Deja un comentario