Murales de Moisés Paredes ilustran el sentir mariano en El Valle

Gestión

Entre las labores de embellecimiento que la Gobernación de Nueva Esparta ejecuta en ocasión de las festividades de la Virgen del Valle, las coloridas escenas que adornan las paredes causan especial agrado y admiración, por lo que decidimos presentar al público el talento tras los pinceles y el carbón.

100_0405

Le entregaron una pared blanca de 35 metros de largo por 2,2 de alto y una única instrucción: “píntale algo a la Virgen del Valle, tan bonito que todos quieran una foto allí”. La imaginación de Moisés Parades comenzó así a trabajar, escogiendo y construyendo en su mente las escenas que harían honor a la profunda fe del pueblo mariano por la Virgen bonita.

“Conociendo de mi experiencia en murales, Alfredo Díaz llega a la Gobernación y me invita a este trabajo en pro del turismo y la idiosincrasia margariteña. Como sé del empuje del Gobernador y sus ganas de sacar a Nueva Esparta adelante, no dudé en brindar mis conocimientos y talentos”, cuenta este abogado que ha pasado la vida entre leyes y trazos.

En 12 días de dedicación absoluta, Moisés realizó el bosquejo en la pared frente a la Basílica Menor y lo llenó de colores con cuatro composiciones cargadas de simbolismo, que rememoran historias y creencias de los devotos valleros. Todos los diseños son originales.

100_0403

Moisés explica que la corona de la Virgen representa su grandeza, rodeada de margaritas y cayenas en referencia directa al estado isla; luego está la Virgen protectora de los navegantes, como narra la canción de aquellos que “salieron de Los Roques un 1º de septiembre rumbo a Margarita”; la siguiente escena evoca la primera aparición de la Virgen al pueblo guaiquerí y cierra una composición que recrea elementos de la cultura y la tradición neoespartana.

“Dios no echa boca al mundo sin pan y creo que yo fui seleccionado para traer ese pedazo de arepa convertido en pintura”, afirma este versátil artista maturinés con predilección por los murales, amén de sus habilidades en cerámica, óleo y escultura.

 

“Para mí no hay mejor medio de expresión que un mural, porque la gente pasa a diario, hasta sin querer voltea a mirarlo y se lleva una parte de él. Es lo que más disfruto, porque lo comparto con la gente”, confiesa emocionado.

100_0407

Respecto a la tarea asignada, confía en que fue “un éxito” pues perdió la cuenta de cuántas personas lo abordaron mientras realizaba el trabajo y en las fotografías que éste quedó inmortalizado.

Además de los murales de El Valle, el que adorna la pared de la Fundación Social Nueva Esparta (Funsone), con ilustraciones de los programas sociales permanentes d la institución, también es obra de este margariteño de corazón.

Deja un comentario