Muelle de Chacachacare en estudio como solución portuaria e impulso económico de Nueva Esparta

Administración Pública Puertos Regionales Turismo

FOTO 1 EFRAIN LAREZ Y ANTONIO FERMIN

“Los desembarcaderos son una de las principales fuentes generadoras de recursos, constituyen la columna vertebral de la gestión gubernamental porque generan riqueza frente a la carencia que existe en todos los niveles en el país, nuestros muelles son una forma de ingreso sustancial  y contribuirán a impulsar los planes previstos por el Ejecutivo neoespartano”, dijo Antonio Fermín, director regional  de Puertos.

Explicó que en la actualidad quedan dos puertos, el de la Lonja Pesquera de Juangriego, que está situada al norte de la Isla, y el Muelle de Chacachacare, que sin representa el de mayor actividad comercial en puertos de toda Venezuela”, manifestó Fermín, en compañía de José Efraín Lárez, presidente del Instituto de Puertos, durante entrevista realizada en el programa radial “Somos Nueva Esparta”, que transmite Encuentro 88.7 FM de lunes a viernes, de 10 a 11 am.

Fermín dijo que el muelle de Chacachacare tiene oficinas de resguardo, perfecto para las cargas además de oficinas fitosanitarias, lo que hay es que darle concesión, para que el estado Nueva Esparta reciba beneficios a través de una alianza estratégica. “Me atrevo a decir  que puede representar para el estado Nueva Esparta, más ingresos que  el muelle de El Guamache y el de  Punta de Piedras juntos”.

Enfatizó que se puede dar a los pescadores en concesión, que le pague impuestos a la Gobernación del estado o a una empresa nacional o transnacional. “Existe la flota pargo-mero más grande de Latinoamérica, y no paga tasas de impuesto, y el estado no se beneficia de eso. No se puede comparar la pesca de altura con la pesca artesanal. Debe haber una cultura de pago, y que este sea retribuido en mayores beneficios para las comunidades”, señaló.

Acotó que sobre los avances en políticas portuarias lo más importante es que existe la infraestructura portuaria. “Fue un gran esfuerzo realizado a principios de la gestión  de este primer año de Alfredo Díaz, en lograr  que la Ley de Puerto y la Ley de Tasas del estado Nueva Esparta, se aprobaran”.

“Los estados tienen la administración de sus puertos y aeropuertos pero el gobierno nacional despojó al estado Nueva Esparta tanto del aeropuerto como el puerto de El Guamache”, señaló Fermín.

Un gran líder

Al referirse al primer año de gestión del gobernador Alfredo Díaz,  dijo que Alfredo Díaz ha demostrado ser un gran líder,  y una de sus bases fundamentales del gobierno fue la elaboración el Plan de Ordenamiento del Territorio y el Plan de Desarrollo Sustentable y Turístico del estado Nueva Esparta.

Explicó Fermín que el primer mandatario, tuvo esa motivación, se consiguió con los mejores, y elaboró ambos planes que abarcan todas las áreas, especialmente el turismo, como elemento de sustentación para las políticas de progreso de las islas de Margarita y Coche.

Instalaciones portuarias refaccionadas

Por su parte José Efraín Lárez, presidente del Instituto de Puertos, señaló que los esfuerzos se articulan desde que asume la Gobernación del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quien siempre pensó en el desarrollo de nuestro estado.

Hemos recuperado instalaciones portuarias  como el muelle El Faro de la Puntilla, que lo encontramos en total abandono, una sala de espera sin asientos, las salas sanitarias deterioradas y  gracias al empeño del gobernador,  destinó los recursos para la recuperación y ahora está operativo en su totalidad.

Dijo Lárez que existen algunas fallas, por la ubicación de El Faro de La Puntilla, porque casi a diario la delincuencia visita el lugar. “No contamos con la policía del estado Nueva Esparta, a pesar de que está la Guardia Nacional Bolivariana cerca no contamos con seguridad. Se han realizado reuniones con Polimariño para que  brinde seguridad, y ha sido bastante difícil; aún así está activa para turistas, visitantes y residentes.

En el muelle de La Isleta, que sirve a la Isla de Coche, se recuperaron las instalaciones, sala  de espera, y actualmente  realizan trabajos encomendados y autorizados por el gobernador Díaz, quien decidió luego de reuniones con los tours operadores portuarios, recuperar  la plataforma del muelle, que estaba e deteriorada.

El muelle “José Celedonio Tubores “, está operativo en su totalidad, ahí hacen vida las empresas navieras Gran Cacique, Naviarca, Navibus,  embarcaciones y catamaranes, que trasladan pasajeros hacia la isla de Coche, Cubagua, y otras embarcaciones pesqueras, inclusive de la Fundación La Salle.

Prensa Gobernación Nueva Esparta / Belkis Marcano Rosas CNP: 6.499 / Fotos: Franklin Vásquez.

Deja un comentario