Plan de Desarrollo de Nueva Esparta convoca a la corresponsabilidad e innovación social

Gestión

                    Presentado al Ceplacoppne en asamblea extraordinaria

  Foto 1- HM__0120.- Gobernador Alfredo Díaz presenta plan de desarrollo

Desde el 17 de septiembre está disponible en la web para su consulta pública. Hoy martes se expondrá en un foro en la Universidad Corporativa de Sigo y se introducirá al Clebne este viernes

En su carácter de presidente del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacoppne), el gobernador Alfredo Díaz presentó a los miembros de esta instancia el proyecto de Plan de Desarrollo del estado Nueva Esparta para el período 2019-2021, cumpliendo uno de los pasos de rigor para la definitiva aprobación e implementación del instrumento.

El texto completo se puede visualizar y descargar en la web www.estadonuevaesparta.com. Está estructurado en una introducción y cuatro partes a saber: fundamentos rectores, diagnóstico, líneas maestras y objetivos e ideas para el desarrollo y la inversión (posibles proyectos).

El director estadal de Planificación y Ordenación Territorial, Manuel Antonio Narváez, fue el ponente. Explicó que la narrativa del nuevo modelo de desarrollo se concentra en los conceptos de sostenibilidad (social, económica y ambiental) y gobernanza, entendida como una alianza para la cooperación y la innovación social.

“Lo planteado –precisó- es un proceso de aprendizaje colectivo y coproducción de hechos sociales. La calidad de las relaciones interinstitucionales y con los ciudadanos será crucial para el éxito. Debemos superar la estéril cultura del odio y el enfrentamiento. Conjugar la razón y la pasión producirá acciones comprometidas de cambio”.

El plan encuentra asidero jurídico en la Constitución nacional, el Plan de Desarrollo de la Nación (llamado Plan de la Patria) y el programa de Gobierno propuesto por el entonces candidato Alfredo Díaz. Los ejes fundamentales (social, cultural, económico, desarrollo urbano, infraestructura de red y ambiental) están conectados por un eje transversal: turismo sostenible.

“Se ha hecho un plan que se parece a los neoespartanos. Es la hora de la corresponsabilidad de todos, no sólo el Estado tiene deberes y retos que asumir”, expresó el gobernador Alfredo Díaz.

FOTO 2 HM__0084 (2) PUBLICO ASISTENTE

El gerente regional ratificó su mensaje de confianza a los inversionistas de todas las latitudes, garantizando respeto y seguridad jurídica. Recordó que además del Plan de Desarrollo, tienen listo el Plan de Turismo Sostenible y el adecuado el Plan de Ordenación Territorial.

“Tenemos un futuro inmenso”, aseveró. “Estamos llamados a convertirnos en el estado turístico más importante de Venezuela y El Caribe”.

A la asamblea extraordinaria celebrada en el Centro de Artes Omar Carreño fueron convocados todos los integrantes del Ceplacoppne, sin embargo, ni los legisladores, la mayoría de los representantes ministeriales, ni alguno de los 11 alcaldes hicieron acto de presencia.

Aportes

En los derechos de palabra solicitados durante la asamblea, varios consejeros compartieron su punto de vista.

Juan Miguel Rodríguez, consejero Ceplacoppne por los pescadores: “Por años los turistas han tenido una experiencia cinco estrellas, pero alejada de la realidad, las vivencias y la esencia del margariteño. Hay que fortalecer la actividad pesquera en su estructura, garantizar insumos y capacitar a los pescadores también en atención al turista. La pesca da a Nueva Esparta potencial para garantizar alimento y también para desarrollar un turismo ecológico”.

Jacinto Betancourt, consejero Ceplacoppne por el municipio Mariño: “El plan se ve muy bien, pero quiero pedir expresamente la reactivación de las obras paralizadas, como el Paseo turístico de Bella Vista y atender las canchas deportivas. Lo felicito (al gobernador  Alfredo Díaz) por soportar tantas trabas; eso demuestra que es un líder”.

Margarita Díaz, consejera Ceplacoppne por las organizaciones de mujeres: “Si se cumple el 50% de lo aquí expuesto sería una maravilla para Nueva Esparta. Será fundamental procurar las herramientas que garanticen dar continuidad y hacer seguimiento a los proyectos”.

Rocky Vizcuña, consejero Ceplacoppne por las organizaciones culturales: “Los problemas y sus soluciones no son exclusivamente económicos. Debemos ser más regionalistas, reivindicar los procesos prehispánicos y construir en definitiva una narrativa más neoespartana, más guaiquerí, mucho más nuestra”.

Prensa Gobernación Nueva Esparta //Texto: María José Díaz

Fotos: Héctor Marín

Deja un comentario