Cruzada por la salud puso en marcha el Gobernador de Nueva Esparta

Administración Pública Desarrollo Social Gestión Planificación Regionales Salud

Foto 1 - Gobierno de Nueva Esparta responde a las necesidades de salud en la red pública estadal

En la isla de Margarita el hospital de Salamanca, el ambulatorio de El Valle y la unidad de hemodiálisis del hospital central de Porlamar recibieron los primeros donativos. También se entregaron equipos e insumos para cumplir el plan de fumigación y controlar vectores de paludismo y dengue

A sólo un mes después que la Gobernación de Nueva Esparta tuvo acceso administrativo a la gerencia del sistema de salud en el estado, el gobernador Alfredo Díaz dio respuesta efectiva a necesidades concretas de los centros asistenciales, modernizando equipos, dotando insumos y ejecutando la distribución de materiales que estuvieron durante meses y hasta años en algunos casos almacenados en oficinas y galpones de la Dirección Regional de Salud.

Foto - Equipamiento de última tecnología potencia capacidad del hospital Dr. David Espinoza Rojas, en Salamanca

En el inicio de lo que él mismo denominó como la “cruzada” por la salud de Nueva Esparta, el mandatario insular repotenció los servicios del hospital tipo I “Dr. David Espinoza Rojas”, en Salamanca, que se convierte en el primero del estado en incorporar seis equipos concentradores de oxígeno que permiten sustituir el uso de bombonas y aminorar los costos operativos de ese centro de salud.

Foto - Hospital de Salamanca estrena los primeros concentradores de oxígeno en el estado Nueva Esparta

Las áreas de hospitalización y emergencia -tanto adultas, como pediátricas- recibieron siete camas, 12 colchones clínicos, 10 flujómetros para gases medicinales y seis nebulizadores portátiles con batería de tres horas de autonomía. De tener un único aspirador de fluidos en quirófano, cuyo uso de alternaba con la sala de traumashock, ahora en este centro de atención sanitaria cuentan con 10 más de estos dispositivos: cuatro pediátricos y seis para adultos.

Foto - Directivos de Salamanca reciben ambulancia rehabilitada y 100% operativa

Adicionalmente, gracias a la actuación del Ejecutivo neoespartano con la reparación del aire acondicionado y la entrega de una minicentrífuga, se logró la reactivación parcial del servicio de laboratorio y también se puso operativa una ambulancia.

Foto 3 - Unidad odontológica en ambulatorio El Valle

Durante la gira administrativa del Gobernador, el consultorio popular tipo III El Valle recibió una unidad odontológica para sustituir la que está en uso, cuyo deterioro dificultaba la prestación de un adecuado servicio; asimismo, fueron entregados los insumos correspondientes a la dotación periódica de este recinto asistencial.

Peticiones atendidas

Foto - Pacientes de hemodiálisis recibieron atención directa a sus solicitudes

“La carta que con esperanza entregué hace 20 días en la audiencia, hoy es una hermosa realidad”, expresó satisfecho el señor Jesús Tillero, paciente de hemodiálisis en la unidad “Dr. Edgar Moglia”, quien personalmente acompañó la recepción de una donación que hizo el gobernante regional, quien facilitó además dos sillas de ruedas, seis estetoscopios, 12 termómetros, dos nebulizadores y material de limpieza.

Foto - Funsone otorgó kits prequimio a pacientes oncológicos

Igualmente, en atención a solicitudes directas hechas por pacientes oncológicos a la primera dama y presidenta de la Fundación Social Nueva Esparta, Leynys Malavé de Díaz, el brazo social de la Gobernación hizo entrega personalizada de varios kits de medicamentos y complementó con la donación de materiales de limpieza a la Unidad Terapéutica Oncológica “Dr. Modesto Rivero González”.

Alfredo Díaz resaltó que incluso en los espacios que no son de competencia directa de su administración pueden contar con su apoyo. “La salud nos debe importar y nos debe unir a todos; estamos abiertos a recibir las ayudas vengan de donde vengan, siempre que sean para el bienestar de nuestra gente” y en este sentido, hizo un llamado al Ministro de Salud para que ponga orden entre los voceros y representantes de su despacho que entorpecen el armónico funcionamiento de la red asistencial en Margarita y Coche.

Fumigación

Foto - Cronograma de fumigación inicia con Mariño, Garcia y Maneiro

El mandatario informó durante esta gira administrativa, que el plan de fumigación para el combate de la malaria (paludismo) y el dengue se concentrará inicialmente en los municipios Mariño, García y Maneiro, jurisdicciones priorizadas por su vulnerabilidad. El mismo será desarrollado por la Dirección de Salud Ambiental, con apoyo de bomberos y protección civil.

Deja un comentario