Gobernación y MPPS realizan jornadas de esterilización en Juangriego y Coche

Gestión Regionales Salud

100_2369

Veintinueve mujeres fueron esterilizadas de forma gratuita en jornadas simultáneas en el Hospital “Dr. Agustín Hernández” de Juangriego y el Consultorio Popular  “Dr. José Francisco Marval” de la isla de Coche, en un operativo de la Dirección Regional de Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud (Mpps), la Gobernación de Nueva Esparta y las alcaldías de Marcano y Villalba.

100_2347 (1)

Las pacientes intervenidas —con un promedio de edad de 29 a 30 años, y entre tres y cuatro partos— fueron seleccionadas tras un estudio médico y socioeconómico que garantizó condiciones preoperatorias óptimas y la pertinencia de la esterilización, indicó el doctor Elesbán Gómez, director regional de Salud.

100_2367

Gómez destacó el interés del gobernador Alfredo Díaz en realizar iniciativas en conjunto con el órgano rector, para mejorar la calidad de vida de la población neoespartana.

Entre los criterios de selección se consideró de manera importante a las aspirantes con problemas previos de hipertensión, diabetes, trastornos de tipo sistémico, alteraciones genéticas o hereditarias, y aquellas que viven en condiciones de hacinamiento o con mayores necesidades económicas, resaltó el ginecobstetra Pedro Luis Glinés, director regional de Redes Hospitalarias.

Neidys Velásquez

“Los felicito por esta magnífica jornada, lo han hecho todo muy bien”, dijo María Lunar, madre de una de las intervenidas, Franmary Patiño (29), quien sufre de hemoglobina baja o anemia y tiene un hijo con epilepsia.

Franmary Patiño

También Neidys Velásquez (37) felicitó la iniciativa.  “Recurrí a la esterilización por la escasez y alto costo de las píldoras anticonceptivas y los dispositivos. Tengo tres hijos, y por la situación país considero que esta es una excelente oportunidad”, dijo.

Al equipo de ginecobstetras, anestesiólogos y paramédicos de la Dirección Regional, se sumaron especialistas en medicina interna e intensivistas del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Nº 7 de Villalba, y también del ASIC correspondiente en Marcano.

“Este ha sido un esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional, regional y municipal. Aquí no seleccionamos a las pacientes por color político ni les exigimos ninguna afiliación”, destacó el director regional de Salud.

Las alcaldías de los referidos municipios colaboraron también con el alojamiento del personal médico.

En las jornadas de Juangriego y San Pedro de Coche participaron los médicos Pedro Arcila Poyer (director del Hospital de Juangriego), Hergio García, José Luis Rodríguez, Ezequiel Bellorín, Alberto Madonna, Alejandro Velásquez, María Elena Salcedo y Janet Díaz.

Prensa Dirección Regional de Salud / Texto: Hilda Mendoza CNP 8.038

 

Deja un comentario