Competencias del gobernador en materia de salud están establecidas por Ley

Salud

FOTO 1 REUNION CON SECRETARIO DE GOBIERNO Y PROCURADORA

La gobernación de Nueva Esparta rechaza la propuesta de interpelación en materia de salud al mandatario regional, Alfredo Díaz, planteada por el diputado oficialista Junnior Gómez, presidente del Consejo Legislativo regional, por considerarla “un nuevo show político sin fundamento para malponer la gestión del gobernador”,  declaró David Dubén, secretario regional de Gobierno.

El legislador ha acusado falsamente al gobernador de remover a directores de hospitales, cuando todo el mundo sabe que esa es una competencia delegada en la dirección regional de Salud, por tanto  mal podría el gobernador haber firmado una destitución o nombramiento por las razones expuestas.

“Las destituciones se han hecho por las vías regulares, a través de oficio, en ningún momento se ha hecho la toma de un centro de salud”, aclaró Dubén en compañía de la procuradora del estado Nueva Esparta, Mariángela Hamana, y el director regional de Salud, Elesbán Gómez.

“En todo caso, usurpación fue lo que pretendió hacer el constituyentista Rafael Salazar, quien se presentó con una delegación írrita como representante del Ministerio de Salud, de parte de la Autoridad Única, Jesús Pérez Salazar, en los hospitales de Punta de Piedras (Tubores) y Juangriego (Marcano), para revertir arbitrariamente los nuevos nombramientos”, dijo Dubén.

Competencias por ley

La procuradora regional indicó que las competencias del Ejecutivo regional, ejercidas a través de la Dirección de Salud, que incluyen la implementación de políticas y la potestad de realizar nombramientos y destituciones, están establecidas en la Reforma de la Ley de Salud del estado Nueva Esparta (artículos 9, 13 y 14), y en la Ley Orgánica de Salud (artículos 37, 38 y 39).

Hamana destacó además que Nueva Esparta es un estado descentralizado respecto de la salud, conforme al decreto del órgano rector del 16 de julio de 2015, donde se le señala dentro de las unidades desconcentradas, hasta tanto esto no se revierta por medio de un convenio de transferencia.

“Para que la Autoridad Única asuma la totalidad de las competencias del Director de Salud debe primero revertirse la descentralización. Ellos mismos, los legisladores, lo han reconocido al solicitar en agosto pasado por medio de un acuerdo de cámara, que ésta se revierta. Nos están dando la razón”, dijo la procuradora.

El secretario de Gobierno inquirió: “Por qué no interpelan, en cambio, a los directores de hospitales que bajo directrices de la Autoridad Única anterior no hicieron uso de los recursos de la dirección regional de Salud, para cubrir los gastos administrativos de los centros hospitalarios. Eso sí representa un grave daño”.

Indicó que por ese motivo, por la negligencia al no utilizar los recursos existentes, fue destituida la anterior directora del hospital “Armando Mata Sánchez” de Punta de Piedras. Y resaltó que por Ley, la Autoridad Única sólo puede postular o sugerir destituciones, pero no hacer nombramientos ni remover funcionarios.

Llamamiento a trabajo conjunto

“Si el legislador Junior Gómez está preocupado por la salud en el estado, interpelen entonces a esos directores de los centros de salud y averigüen por qué se ha incrementado el número de fallecidos, por qué no está funcionando la Unidad de Diálisis, por qué hay escasez de medicamentos y de recursos humanos, y por qué hay continuas protestas por la falta de atención”, expresó Dubén.

Destacó que la Autoridad Única debería estar inspeccionando los hospitales, en su función de supervisor y garante del funcionamiento de las políticas e instalaciones bajo la tutela de la gobernación y del Gobierno Nacional, y fortaleciendo la unión con la gestión regional en beneficio de la población.

Prensa Corposalud Nueva Esparta, //Texto Hilda Mendoza CNP 8.038

Fotos: Franklin Vásquez

Deja un comentario