Gobernador de Nueva Esparta reunió a navieras y aerolíneas para sincerar situación de conectividad

Gestión

FOTO 3 GOBERNADOR REUNIDO CON NAVIERAS Y LINEAS AEREAS

*** Juntos elevarán a instancias nacionales propuestas concretas

 La prioridad es devolver la tranquilidad de libre movilización a la ciudadanía neoespartana. A la solicitud de cielos abiertos y libertad cambiaria para fortalecer el potencial turístico del estado, el Ejecutivo insular incorporará los requerimientos comunes expuestos en el encuentro.

“Pongamos cartas sobre la mesa y sinceremos la situación. La gente necesita tener la tranquilidad de poder entrar y salir de la isla”. Con estas palabras inició el debate el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, durante el encuentro que sostuvo con representantes de empresas navieras y aerolíneas.

El colapso de la red de movilidad tanto aérea como marítima desde y hacia el estado Nueva Esparta -también entre las islas de Margarita y Coche- motivó la convocatoria por parte del Ejecutivo regional, a objeto de precisar las problemáticas y proponer alternativas viables de solución, que serán elevadas a instancias nacionales por el mandatario neoespartano.

 “Para todos nosotros, sincerar tarifas es inevitable y urgente”, puntualizó José Francisco Brito, representante de la aerolínea Rutaca. Sostiene que el ajuste de precios motivaría al empresario a incrementar las frecuencias, pero la medida ha de ser complementada con una campaña de concienciación al pasajero y la implementación de mecanismos de seguridad para evitar el bachaqueo de boletos.

Anabella López (Láser), reforzó con un llamamiento a los usuarios para que denuncien formalmente las irregularidades, como la venta condicionada o el cobro en dólares por taquilla.

Consciente de que las decisiones en esta materia competen al Gobierno nacional, el Gobernador comprometió sus gestiones. Acompañará y apoyará el reclamo unitario entendiendo que la afectación directa la recibe el pueblo neoespartano.

 Por su parte, Luis Eduardo Rodríguez, presidente de Corpotur Margarita, sugirió proponer modificaciones al arancel por renovación de flota y agilizar los protocolos de permisología para vuelos especiales, entre otras medidas que están en manos de la administración central. “Las fallas de conectividad son consecuencias y no causas; el problema es estructural”, enfatizó.

 También por mar

FOTO 1 GOBERNADOR REUNIDO CON NAVIERAS Y LINEAS AEREAS

En representación de las navieras, Alejandro Rivas (Navibus) manifestó que el punto de colapso en el servicio es producto de la inoperatividad de Conferry. La demanda de transporte marítimo supera con ventaja la capacidad de respuestas de las empresas privadas y los pasajeros pasan hasta una semana en muelle esperando poder abordar. En muelles de Cumaná y Coche requieren dragado para que las embarcaciones puedan atracar.

 El tema de acceso a insumos básicos, como el aceite, afecta a grandes y pequeños empresarios, así como los costos de reparaciones. “Toda esta situación lo que ha generado es la progresiva desaparición de las lanchas chacopateras y cochenses”, expone Américo Salazar, de la asociación Chacomar que traslada pasajeros en ruta Chacopata-Porlamar.

Por su parte, Zelam Marcano y Heriberto Lunar, de Asotransmar (transporte La Isleta-Coche) señalan que para mantener tarifa social deben recibir incentivos permanentes. Acusan que la última estructura de costos arrojó un boleto a Bs.S 50 y en cambio se les fijó tarifa de Bs.S 10 a cambio de ofertas que no han visto materializadas. “Ponen pañitos calientes, pero seguimos arrastrando el problema”.

Presentes por el Ejecutivo insular estuvieron también la Primera Dama, el Secretario de Gobierno, el Director de Planificación y los presidentes del Instituto de Puertos y la Superintendencia de Tributos.

Por los convocados, acudieron voceros de las empresas Láser, Rutaca, Turpial, Venezolana, Navibus, Asotransmar (Isleta-Coche) y Chacomar (Porlamar-Chacopata).

Prensa Gobernación de Nueva Esparta // Texto: María José Díaz//Fotos: Franklin Vásquez 

Deja un comentario