Pescadores de La Guardia denuncian pérdida de sus espacios en esa franja costera

Ambiente Gestión

Informaron de sus problemas al Gobernador Alfredo Díaz

Peñeros

 *** El presidente del Inepesca, Paul Bermúdez instó a la Alcaldía del municipio Díaz y al INEA actuar en defensa de las comunidades pesqueras

 Los  pescadores artesanales de la comunidad de El Palotal, en el municipio Díaz, pusieron en conocimiento del gobernador Alfredo Díaz la grave problemática que vienen padeciendo desde hace tiempo, debido a la pérdida de los espacios que ancestralmente han ocupado con sus rancherías, embarcaciones y la comercialización del producto de sus capturas en esa franja costera.

Así lo informó Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca, Inepesca,  quien señaló que por  falta de políticas de control por parte de los organismos como el Ministerio del Ambiente, Instituto de Espacios Acuáticos, y  Alcaldía del municipio Díaz, desde  hace tiempo vienen dando permisos para hacer construcciones en la franja de 80 metros, que esta resguardada en la Ley de Costas  vigente.

 Autoridades

En La Guardia hay más de 400 pescadores artesanales, entre propietarios de embarcaciones y marinos, afectados por la crítica situación de falta de espacio. “Nos sorprendimos por esa situación porque allí se construyeron unos espigones  para el resguardo de esa franja pesquera, lo cual se hizo con los estudios técnicos reglamentarios y quedaron espacios para que los pescadores resguardaran sus embarcaciones”.

 Accesos negados

Explicó que la ocupación ha crecido en el tiempo y la flota pesquera también se ha elevado, lo que hace que las embarcaciones estén arrumadas unas al lado de  otras y además, quedan pocas entradas para que los pescadores puedan sacar sus embarcaciones, repararlas e inclusive para que entren las cavas a recoger el producto de la pesca.

 PAUL bERMÚDEZ

El titular de Inepesca, hizo un llamado a la Alcaldía del municipio Díaz, para que cumpla con su obligación de proteger la comunidad pesquera de El Palotal, de acuerdo con establecido en  la Ley de Fomento y Protección de los Pescadores Artesanales, donde  se define la protección de los espacios donde tradicionalmente los pescadores han realizado sus faenas en tierra. También    exhorta al Instituto de Espacios Acuáticos, que también debe proceder en consecuencia  mediante el accionar de la policía marítima.

 Apuntó que la gobernación del estado a través de Inepesca  y el concurso de la Procuraduría del estado,  están elaborando los informes del caso para que los organismos competentes apliquen el contenido de la ley, pongan coto a esta situación y resguarden los asentamientos y espacios  de las comunidades pesquera.

 Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Belkis Marcano Rosas CNP: 6.499

 Fotos: Franklin Vásquez, Héctor Marín.

Deja un comentario