Malas políticas económicas del Ejecutivo nacional empeoran situación del sector educativo

Educación

DIRECTOR DE EDUCACION CELIS RODRIGUEZ

 

*****Celis Rodríguez, director de Educación de la Gobernación, enfatizó que la coyuntura es realmente difícil tanto para docentes, bedeles y demás personal de la citada área     

“Si continúan las malas políticas económicas del Gobierno nacional seguirá profundizándose la crisis que está viviendo toda Venezuela. La nueva medida anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de cancelar el salario al sector educativo semanalmente demuestra que las dificultades se extenderán. Estamos al frente de un panorama bien negro, no sólo para los docentes, sino también para la salud, los trabajadores públicos, es decir todos los que vivimos en este país”.

Las palabras de Celis Rodríguez, director de Educación de la Gobernación de Nueva Esparta, se entienden como un llamado de alerta ante la difícil realidad que maestros, bedeles y demás personal que labora en la mencionada área, están enfrentando.

El titular de la enseñanza en la entidad recordó que el universo de trabajadores y egresados educativos se estima en 6 mil personas, hablando de docentes fijos, contratados, jubilados, pensionados, suplentes, lo que incluye a profesionales de la enseñanza y bedeles. Ese grupo labora en las 111 escuelas adscritas al Gobierno insular.

“En la actualidad estamos cumpliendo con los pagos que responden a los criterios emanados de la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, con ello queremos decir que no se está respetando lo que dice la contratación colectiva, en cuanto a la cancelación del salario según las categorías docentes y respecto a las primas, existen unas instrucciones  nacionales que es el pago lineal para todos de 1.800 bolívares soberanos y así se envían los recursos”, subrayó.

Recientemente además del abono de la quincena,  que se traduce en 900 bolívares soberanos, la Gobernación cumplió con las profesionalizaciones, cuyos porcentajes son: 15% para el TSU, 20% para el profesor o licenciado, 25% para el especialista, 33% para el magister o maestría, 35% para el que tiene doctorado. Igualmente se saldó la prima de antigüedad.

Enfatizó Celis Rodríguez que el personal jubilado cobró solamente sus 900 bolívares soberanos, pues no enviaron el dinero de las primas, lo que significa la violación del referido convenio.

Pagos fraccionados

El titular de Educación indicó que con esta decisión de pagar a todos por igual, salvo pocas excepciones, en el caso de los profesionales de la enseñanza, se están violentando las categorías, es decir, el docente 6 cobra igual que el 1, ello con respecto al tabulador salarial, situación que ha generado las más enérgicas protestas.

Informó que ahora se está a la espera del próximo pago que según el presidente de la República, Nicolás Maduro, se concretará semanalmente, en tres partes: uno la próxima semana, el 10 de octubre, un 25%, otro pago la semana subsiguiente, un 25%, y un último pago a finales de octubre del 50%. “Cobrar ahora semanalmente demuestra que la crisis se está agudizando”, advirtió.

Reubicación de docentes

En cuanto al tema de las reubicaciones de maestros, Rodríguez manifestó que por la misma situación de la crisis nacional en cuanto al problema del transporte, del salario que no alcanza, lo que en un principio daba la impresión era una cantidad muy grande y ahora se constata que es insuficiente ante la hiperinflación que golpe a todos los ciudadanos, dichos traslados resultan imposible pues no existen cargos entre una escuela y otra.

 “Muchos docentes no se pueden movilizar en el mismo municipio, problema que ahora se agudiza, pues no hay cargos para tanta gente en un solo lugar porque las escuelas están llenas tanto de maestros como de bedeles, mientras que en otros espacios hay falta de personal, producto de la misma coyuntura”, precisó.

Señaló que entre julio y octubre se presentaron 56 renuncias de docentes contratados, 19 de suplentes y 12 docentes fijos. A ello se le suman los casos de la Cláusula 23 que especifica que el profesional educativo tiene derecho a desincorporarse cobrando su salario, así como el Año Sabático, beneficio que le otorga al maestro un año sin derecho a remuneración pero que se toma en cuenta para la jubilación.

Rodríguez mencionó que esto afecta tanto a maestros contratados, suplentes y fijos. “Las medidas económicas del Ejecutivo nacional sólo están generando en el área educativa deserción, ausentismo y renuncia laboral”, concluyó.

Prensa Gobernación Nueva Esparta/Edgar A. Corzo Parra / CNP: 5.985

 Fotos: Arcadio Millán  

Deja un comentario