Gobierno insular defiende zonas de resguardo para pescadores artesanales

Gestión Infraestructura

Acción conjunta liderada por el Inepesca

FOTO 1 PESCADORES EL PALOTAL

*** Ejecutivo regional insta al INEA a revisar la concesión de permisos en zonas tradicionalmente usadas por los pescadores insulares y conmina al síndico del municipio Díaz a velar por la ejecución de la reapertura del malecón de El Palotal, como ordenó el Ministerio Público.

A solicitud expresa del gobernador Alfredo Díaz, el Instituto Neoespartano de Pesca y Acuicultura (Inepesca) activó un procedimiento conjunto de defensa de los derechos de los pescadores artesanales de Nueva Esparta, que vienen siendo vulnerados por el levantamiento ilegal de estructuras dentro de los 80 metros de franja costera que protege la Ley de Zonas Costeras de Venezuela.

FOTO 2 PESCADORES EL PALOTAL

Pescadores artesanales de El Palotal -en La Guardia, municipio Díaz- informaron la irregularidad al propio Gobernador durante una visita del mandatario a la zona y pidieron su intervención para restituir el orden.

El presidente del Inepesca, Paúl Bermúdez, relató que en la inspección practicada junto con la Procuraduría del estado, se constató esa situación irregular; por lo que notificaron a la Capitanía de Puertos y se orientó a los pescadores para la denuncia formal ante los órganos competentes.

El Ministerio Público (MP) conoció del caso y comisionó a los fiscales de Ambiente y Penal Ambiental para su resolución.  Las construcciones estaban justamente a la entrada del malecón ideado para el resguardo de las embarcaciones y las rutinas preparativas a las faenas.

“Fue una acción conjunta, como debe ser. Se hicieron dos nuevas visitas, esta vez en compañía de la Guardia Nacional Bolivariana, el prefecto del municipio, la procuradora del estado y funcionarios de la alcaldía. Se verificó el cierre de los espacios y se ordenó su apertura. De esto se trata la gobernabilidad que propone el gobernador Alfredo Díaz; todas las instituciones trabajando en beneficio de las comunidades”, expresó el presidente del Inepesca.

Para evitar acciones penales, se firmó un acuerdo entre las partes, de cuya ejecución es vigilante la sindicatura municipal.

“Es preocupación del gobernador y mía propia el ver que Mientras esté frente a este instituto -recalcó Bermúdez- estaré velando por que se respete el ámbito espacial y las normas de resguardo y protección de comunidades y asentamientos que por años y tradición han correspondido a los pescadores artesanales de Nueva Esparta”.

Prensa Gobernación Nueva Esparta // Texto: María José Díaz // Fotos: Franklin Vásquez  

Deja un comentario