Disminuyen en 91,97% los casos de paludismo en Nueva Esparta

Regionales Salud Seguridad

Gobernación impulsa la prevención de la enfermedad en la entidad

100_3635

Los registros de la Dirección Regional de Salud sobre el paludismo en Nueva Esparta indican que desde finales de septiembre pasado, la incidencia de la enfermedad ha disminuido en 91,97% con 210 casos, informó el doctor Elesbán Gómez, titular del despacho en la entidad.

Las cifras de la anterior gestión de salud mostraban una incidencia de 2.614 casos, de los cuales la mayoría se presentaron en Mariño con 2.133 afectados. “Ahora tenemos 179 casos de paludismo en el municipio, es decir 91,61% menos”, dijo Gómez para mostrar la significativa disminución.

Los positivos resultados se han dado por las labores de prevención o eliminación del zancudo transmisor a través de la fumigación y abatización, desmalezamiento, y educación o sensibilización, en trabajo conjunto del Ministerio de Salud, la Gobernación de Nueva Esparta, la Dirección Regional de Salud Ambiental y Protección Civil estadal.

100_3402

En los otros diez municipios las cifras actuales son Maneiro (13), Arismendi (11), García (8), Díaz (3), Marcano (3), Gómez (1), con ningún caso en Antolín del Campo, Península de Macanao, Tubores y Villalba.

“El gobernador Alfredo Díaz ha estado siempre presto a colaborar en la prevención del paludismo con aportes en logística, mantenimiento automotor y equipos”, destacó el titular.

También se registran menos recaídas con una disminución de éstas en 85,68%, a causa de la aplicación del tratamiento de acuerdo con los esquemas aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“Antes les daban a los pacientes dos o tres pastillas sin adecuarse a los esquemas, y no había seguimiento”, comentó Gómez.

En las jornadas de fumigación y abatización, también se toman muestras de las personas febriles y se les proporciona el tratamiento a los diagnosticados.

El titular de salud en la entidad invitó a quienes quieran observar la diferencia a pequeña escala, a que acudan a la sede de la Dirección regional y noten cómo se ha desmalezado el área de Malaria, anteriormente en completo descuido. Recordó los populares dichos de: “A trabajar se empieza por casa” y “Por la maleta se conoce al pasajero”.

Prensa Dirección Regional de Salud// Texto: Hilda Mendoza/ CNP 8.038) Fotos: José Ángel Moreno

Deja un comentario