Dirección de Salud facilita la atención a personas con diversidad funcional

Deporte Gestión Salud

Foto-genérica-personas-con-discapacidad

Las personas con discapacidad tendrán mayor facilidad para acudir a la Dirección Regional de Salud (Drsne) a partir de este lunes, gracias a la reubicación de la oficina que los atiende especialmente en la institución, informó la trabajadora social Josefina Lista.

La oficina antes ubicada en un primer piso del área administrativa fue trasladada a la planta baja del edificio de Salud Ambiental, por instrucciones del doctor Elesbán Gómez, director regional de Salud, a fin de minimizar las barreras en el tránsito o locomoción de estas personas.

“Por fin tenemos una respuesta positiva a la solicitud que hemos venido haciendo hace tres años desde la anterior gestión. Esto mejorará notablemente la atención”, expresó Lista, quien es directora regional de Salud Integral para Personas con Discapacidad, de la Drsne.

El nuevo espacio permitirá ubicar más cómodamente la camilla y diversos implementos como sillas de ruedas, muletas, bastones y otros que son utilizados en las evaluaciones de calificación o funcionamiento requeridas para la carnetización.

Además, se hará la señalización de algunos puestos del estacionamiento para estos usuarios.

100_3899

“Nos proponemos aumentar el alcance de los servicios de salud de una manera integral, conforme a los lineamientos del órgano rector y como es la preocupación del alcalde Alfredo Díaz, siempre dispuesto a trabajar conjuntamente”, expresó Gómez.

Actualmente hay en Nueva Esparta 6.483 personas registradas o carnetizadas por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

Las evaluaciones se realizan todos los días en el Consultorio Popular Tipo 3 (CPT3) de Punta de Piedra, y los jueves en el CPT3 de Tacarigua y la Sala de Rehabilitación Infantil de Playa Moreno.

Josefina Lista rechazó algunas evaluaciones realizadas por la Misión José Gregorio Hernández, ya que la falta de órganos, las enfermedades crónicas y otras patologías como cáncer, artrosis, hernias discales y cervicales, entre otras, no califican como discapacidad a menos que causen una considerable incapacitación, indicó.

La oficina de la Drsne se dedica además a formar los Comités de Personas con Discapacidad, atender a personas encamadas con úlceras por presión (o escaras) y realizar diversas actividades del programa Atención Comunitaria a Personas con Discapacidad (Acpd), como censos y visitas casa por casa.

En la actualidad se preparan para la programación del Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Prensa Dirección Regional de Salud // Texto: Hilda Mendoza CNP 8.038// Fotos. José Ángel Moreno

Deja un comentario