Gobierno regional pone a disposición del público mapas digitalizados con data sobre el estado

Empredimiento Gestión Telecomunicaciones

En la web de la Gobernación

Felix Marquez

*** Áreas bajo régimen de administración especial (Abrae), división político territorial,  usos del territorio, población y municipios, clima, hidrografía, geomorfología, fondo marino, turismo e infraestructura pesquera son algunos aspecto del juego cartográfico que puede ser consultado y descargado. 

Como adelanto al proceso de modernización de la gestión pública que impulsa el gobernador Alfredo Díaz, el Ejecutivo insular pone a disposición del público -vía web- elementos cartográficos digitalizados del estado Nueva Esparta para su visualización y descarga de manera gratuita y sin limitaciones de horario.

La información la dio a conocer el ingeniero Félix Márquez, director de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos de la Gobernación, quien destacó que desde ahora estudiantes de todos los niveles de instrucción, gerentes de la administración pública y privada, inversionistas y población en general cuentan entre sus herramientas de consulta un total de 24 mapas con data actualizada de las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

La Base Cartográfica Digitalizada constituyen un subproducto del Plan de Ordenación Territorial del estado Nueva Esparta (Potene) y su publicación es fruto del trabajo conjunto entre las direcciones de Planificación y Desarrollo Territorial y la de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos.

La data previamente existente estaba en su mayoría soportada en papeles -algunos de ellos desgastados o rotos- y presentaba desfase de hasta dos décadas, según lo señalado previamente por el director de Planificación, Manuel Antonio Narváez.

“Esto es una evidencia irrefutable del compromiso de esta gestión con la transparencia y el acceso a la información pública”, enfatizó Márquez.

La data allí reflejada deriva del trabajo articulado entre el Gobierno regional, las universidades y los Ministerios de Ecosocialismo y de Turismo, cuyos esfuerzos se reúnen en la actualización del Potene.

Para acceder al material, el usuario debe ingresar a la página www.estadonuevaesparta.com y ubicar la pestaña GOB-ENLINEA a la derecha de la pantalla. BASE CARTOGRÁFICA aparece como primer ítem del desplegado y de inmediato se visualizan las miniaturas de los materiales disponibles.

Márquez invitó a los usuarios a dejar sus sugerencias para ampliar y mejorar la Base Cartográfica regional, insumo fundamental para el Sistema de Información Geográfica en construcción. Resaltó que la autonomía que brinda el desarrollar el sistema en software libre, permitirá ofrecer informaciones detalladas y precisas, sujetas a permanente actualización.

Texto: María José Díaz / Fotos: Arcadio Millán

Deja un comentario