Gobernación sustenta propuestas gastronómicas en los municipios

Empredimiento Gestión

***Las ferias y festivales gastronómicos que organizan las comunidades, cuentan con el apoyo del Ejecutivo regional, puesto que forman parte de las políticas de la gestión del Gobernador Alfredo Díaz

El Ejecutivo regional promueve a través del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne) distintas alternativas gastronómicas en los municipios de la región.

En la II Feria del Cochino la emprendedora Marlene Ruiz se alzó con el primer lugar con su plato pastel de cochino en hoja de plátano, en el que se resalta el sabor por encima de la presentación, lo cual movió la memoria gustativa del jurado calificador con esta extraordinaria hallaca.

Por su parte, la señora Hortensia de Bermúdez obtuvo el segundo lugar con su plato Minestrón de paticas de puerco, donde prevaleció el correcto uso y proceso de las paticas de cerdo incorporadas al minestrone.

El tercer lugar lo logró Isaac Guevara con el plato Chuleta Ahumada en salsa de piña. Los ganadores recibieron el delantal de Margarita Gastronómica que los identifica como los ganadores de la II Feria del Cochino que se realizó en el sector Los Bagres del municipio Díaz.

El presidente del Iadecebne, Jorge Marcano, aplaudió la gran participación de los emprendedores de la región insular, en esta feria del cochino, además resaltó la masiva asistencia de personas y hasta de turistas.

Festival de Sancochos Margariteños

También se realizó la celebración del Festival de Sancochos Margariteños en el restaurante La Conga del sector Palo del municipio Arismendi, donde se hizo presente la destreza, habilidad y creatividad de cocineros que mostraron exquisitos sancochos como fue el de palometa, pata de cochino con frijoles, tarkari de chivo, sopa de res, mondongo margariteño, y gallina con res.

Esta actividad culinaria contó con el apoyo de Margarita Gastronómica quienes avalan cada una de las ferias y festivales que se organiza en las diferentes comunidades del estado Nueva Esparta.

El presidente del Iadecebne, Jorge Marcano, compartió con figuras de la cultura insular como lo es el escultor Humberto Cazorla.

Los emprendedores que participaron fueron Manuel Rosas y Elba de Rosas de Atamo Sur con su sancocho de palometa, Simón Rodríguez de Atamo Sur con su sancocho de pata de cochino con frijoles, Alberto Luna de Atamo Sur y Andrés Espinoza de Agua de Vaca con su tarkari de chivo, Francisco Caraballo de Palo Sano con su sopa de res y mondongo margariteño, así como José Malavé de Atamo Sur con su sancocho de gallina con res.

Prensa Iadecebne /  Paola Villalobos CNP: 13.135

Fotos: Mariangeles Marcano.

Deja un comentario