Programa de Salud Mental dicta talleres de atención a pacientes psiquiátricos

Gestión Salud

100_4135

La Dirección Regional de Salud (Drsne) inició este martes una serie de cuatro talleres a los equipos básicos que trabajan en el Programa de Salud Mental, en relación a la atención de los pacientes con patologías psiquiátricas en situaciones de emergencia humanitaria.

El taller inaugural fue dictado por el psiquiatra Carlos Enrique García, coordinador del referido programa de la Drsne, en relación a los principios generales de la atención a personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

100_4136

La inducción estuvo dirigida a los coordinadores médicos y de enfermería de las Áreas de Salud Integral Comunitaria, así como el personal paramédico encargado del Programa de Atención en Salud Integral a Personas con Discapacidad (Pasdis) en los Asic, dentro de los lineamientos del Mpps y el apoyo de la Gobernación de Nueva Esparta.

Los temas se trataron con base en un manual de herramientas estratégicas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), por indicaciones del doctor Elesbán Gómez, director regional de Salud, según lo acordado en reciente reunión con los coordinadores Carlos García (Salud Mental), Pedro Aliendre (Docencia e Investigación) y Olisbeth Aguilera (Pasdis).

100_4139

De acuerdo con este manual de la OPS, las incidencias psiquiátricas más resaltantes a escala mundial son el estrés agudo, el duelo, el trastorno depresivo moderado a grave, el trastorno por estrés postraumático, la psicosis, la epilepsia, la discapacidad intelectual, la adicción al alcohol y las drogas, el suicidio y otras.

Los talleres de cinco horas se realizarán cada martes de 8:00 am a 2.00 pm durante un mes, en la sede de la dirección de Salud, en Porlamar. Tratarán aspectos de comunicación, evaluación, tratamiento, fortalecimiento del apoyo social, derechos humanos y bienestar general de los pacientes psiquiátricos.

Prensa Dirección Regional de Salud // Hilda Mendoza //  CNP 8.038

Fotos: José Ángel Moreno

Deja un comentario