La capital neoespartana celebró 418 años como titular de ciudad
Los concejales de Arismendi homenajearon a decenas de baluartes y aseguran que seguirán en las calles trabajando por la democracia y la libertad. La primera dama del estado, Leynys Malavé de Díaz, estuvo entre las figuras reconocidas por sus aportes al municipio.
El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, se unió al júbilo del pueblo capitalino por los 418 años de haberse conferido a La Asunción su título de Ciudad y Escudo de Armas. Compartió en la misa de acción de gracias, inauguró una exposición colectiva en el Centro de Artes “Omar Carreño” y participó en la Sesión Solemne celebrada por el Concejo Municipal de Arismendi.
En un derecho de palabra al finalizar la sesión, el Gobernador felicitó a los asuntinos en la especial efemérides y los conminó a ser ejemplo de ciudadanía para toda Venezuela a partir de las virtudes de honor y honestidad.
“De este pueblo culto (La Asunción) han salido valiosos hombres a representar nuestra visión de ciudadanía, pero hoy más que nunca debe aumentar el compromiso de todos para superar esta crisis moral y deslastrarnos de los antivalores que algunos nos intentan inculcar”, enfatizó.
Previamente, el Orador de Orden, profesor Pedro Marcano Rivera, abogó por la unidad para construir climas de justicia y paz. Clamó por el respeto a las libertades.
Homenajes
Siendo el recurso humano el más valioso activo de la ciudad, en la Sesión de Cámara se distinguió a decenas de profesionales de diversas áreas del saber, con reconocimientos como hijos ilustres, hijos adoptivos y la Orden Ciudad de La Asunción.
Entre los homenajeados de la noche Jesús Indriago Campos, Juan García, Padre Darío Salazar, Pedro Tabasca, Francisco Suniaga y Régulo Fernández, por mencionar algunos. También el doctor Oswaldo Albornoz, del equipo de Funsone; María Esther Pino, directora de Talento Humano de la Gobernación y la primera dama Leynys Malavé de Díaz.
Se hizo una gran ovación al señor Rosendo, popular personaje de la capital neoespartana y desde hoy Hijo Ilustre de la ciudad, por su dedicación y continuo servicio en pro del mantenimiento a las costumbres y tradiciones locales. “No hace falta ser letrado para ser ilustre”, dijo el presidente de la cámara, Jorge Villar.
Más temprano, en la agenda cultural del día destacó la apertura de la exposición artística colectiva “418 años La Asunción”, con presencia del homenajeado, el pintor Juan García, y varios de los demás creadores.
También la academia proyecto “Jóvenes Artistas”, impulsada por el gobernador Alfredo Díaz, tuvo una especial participación en la apertura de la sesión; mientras que en la eucaristía resaltó la interpretación de los cantos litúrgicos hecha por el coro de Ópera “María Auxiliadora”.
Gobernaciòn de Nueva Esparta /Texto: María José Díaz
Fotos: Héctor Marín
Fotoleyendas:
1.- Primera dama Leynys Malavé de Díaz recibe Orden Ciudad de la Asunción
2.- María Esther Pino, directora de recursos humanos recibe del edil Nelson Acevedo Orden Ciudad de la Asunción acompañada del Gobernador Alfredo Díaz
3.-Señor Rosendo distinguido como Hijo Ilustre de la ciudad
4.-Orador de Orden Pedro Marcano, recibe de manos del Gobernador reconocimiento