Comienzan en enero del 2019 Charlas preventivas sobre el Sida dictarán en centros educativos

Empredimiento Gestión

El Ejecutivo regional y la Organización No Gubernamental, ONG, Stop VIH iniciarán el convenio suscrito entre ambos, entes con el cual harán presencia a partir de enero del 2019, en los institutos de enseñanza de la entidad, es decir las escuelas adscritas a la Gobernación por medio de charlas formativas para llevar información a los niños y jóvenes según su edad sobre la transmisión del virus del Sida.

La afirmación corresponde a Silvimar Campos, directora general de la Organización Stop VIH, quien asistió al programa “Somos Nueva Esparta”, espacio que se transmite por Radio Encuentro, 88.7 FM en el dial y que fue conducido en esta oportunidad por Carmen Díaz, titular de la Dirección para la Comunicación e Información del Ejecutivo regional y la abogado Emperatriz Gamazo.

Campos dijo que se hablará sobre el significado de dicha enfermedad, cómo se previene, se tocará el tema de la educación sexual, pues preocupa el crecimiento vertiginoso de niñas embarazadas, lo que es un aspecto que no se puede ocultar.

Reveló que una primera etapa se hará presencia en los municipios Mariño, Maneiro, Arismendi y García, recordando que Porlamar y San Juan son jurisdicciones que poseen muchos planteles, en ese sentido considera que llegarán a unos 12 centros de enseñanza para comenzar.

El Gobierno regional que regenta Alfredo Díaz y la ONG Stop VIH está llevando educación e información a las comunidades, con el compromiso de que la educación es parte de la solución. “Nos sentimos muy agradecidos con la principal autoridad de Margarita y Coche y Leynys Malavé de Díaz, primera dama, quienes nos permiten trabajar en las localidades más sensibles, necesitadas, pues por todos es conocido que al hablar de futuro tenemos que pensar en la juventud”, subrayó.

Cifras
Se estima que a nivel nacional existen de 300 mil a 1 millón 200 mil personas que viven con el virus de VIH y no lo saben, en el caso de Nueva Esparta unas 2 mil 500 ciudadanos están contagiados de forma oficial porque están inscritas en el programa, es decir son aquellos individuos que tienen acceso a los antirretrovirales, sin costo alguno, a través de VIH ITS Sida que funciona en el hospital Luis Ortega de Porlamar, sin embargo cifras o números actualizados no existen.

En el programa se conoció que a nivel nacional son 80 mil personas inscritas en el programa, es decir tienen el virus, de ese universo hay unos 2.500 jóvenes menores de 19 años y se estima que cada año fallecen 3.300 personas por causas asociadas al Sida.

“Estamos al frente de una situación compleja, una epidemia que está fuera de control, sobre todo en nuestro país donde la crisis no tiene distinción de ningún tipo, donde en los hogares no hay alimentos, se sufre la ausencia de los servicios, la situación económica cada vez es más profunda, el Ejecutivo nacional no cumple con la distribución de los antirretrovirales, así como con los programas de repartición de preservativos o condones y donde son pocas las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, encargadas de luchar a favor de las comunidades vulnerables”, comentó.

Silvimar Campos manifestó: “la gente tiene que saber que cuando van a una práctica sexual sin protección están expuestos no sólo a un embarazo, sino también que se contagian de sífilis, gonorrea, y VIH, y como no hay acceso a los antiretrovirales se debilita el sistema inmunológico, comienzan a parecer las infecciones oportunistas, el virus deteriora el organismo y continúa su progresión al Sida que es la enfermedad propiamente dicha”.

Prensa Gobernación Nueva Esparta /Edgar A. Corzo P. CNP: 5.985
Foto: Franklin Vàsquez

Deja un comentario