Pago de nóminas “ahoga” el presupuesto de la Gobernación en sólo cuatro meses del 2019

Administración Pública Gestión
Clebne decide reconducir el presupuesto obviando sus propias leyes
 
Pago de nóminas “ahoga” el presupuesto de la Gobernación en sólo cuatro meses del 2019
La imagen puede contener: 1 persona, sentado
 
** La acción política deliberada por parte de los legisladores insulares perjudica directa y exclusivamente a los neoespartanos
Con la negativa del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) de discutir y aprobar la Ley de Presupuesto 2019 presentada por la Gobernación dentro del lapso que contempla la ley por ellos reformada, los recursos asignados para el ejercicio fiscal entrante sólo alcanzan para honrar los compromisos mínimos del Ejecutivo regional los cuatro primeros meses del año, dejando a discrecionalidad de Caracas las erogaciones indispensables para continuar funcionando.
 
Esto lo explicó Jesús Machado, jefe de la Oficina de Presupuesto de la Gobernación de Nueva Esparta, quien señaló lo crítico de la situación al recordar que los desembolsos se reciben en doceavas partes y que la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre) no ha girado instrucciones de cómo será el funcionamiento operativo a partir de enero del próximo año.
 
Detalló que el presupuesto reconducido para el 2019 se ubica en 1.288 millones 732 mil 95 bolívares soberanos (1.288.732.095 BsS), incluyendo situado constitucional y recursos ordinarios, sin el monto correspondiente al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que a la fecha no ha sido informado por la instancia nacional.
 
Calculando los salarios con el monto vigente en diciembre 2018 -sin considerar los posibles incrementos por venir- el gasto de personal de la Gobernación, sus dependencias e institutos autónomos se eleva a 1.489 millones de bolívares soberanos (1.489.000.000 BsS).
 
Orientando los recursos a cubrir exclusivamente nóminas, gastos de funcionamiento y continuidad de los servicios educativos, sanitarios, asistenciales y de seguridad social (art. 35 de la Ley de Administración Financiera del Sector Público del estado Nueva Esparta), se proyecta que la asignación sería agotada en máximo cuatro meses.
 
Acción política deliberada por parte de los legisladores
 
La reconducción del presupuesto se hizo alegando una entrega extemporánea por parte de la Gobernación (29 de noviembre), a pesar de que la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Administración Financiera del Sector Público del estado Nueva Esparta, aprobada y refrendada en 2015 por el actual presidente del órgano legislativo regional, extiende el plazo de recepción hasta el 30 de noviembre.
 
Como dato curioso, Machado recordó que el anterior gobernador presentó sin inconveniente sus presupuestos a mediados del mes de diciembre. Además de señalar que el Presupuesto de la Nación 2019 fue aprobado apenas este 18 del corriente.
 
“A todas luces se nota que la reconducción del presupuesto de la Gobernación de Nueva Esparta se trató de una acción política deliberada para castigar a Alfredo Díaz, sin importar las repercusiones sobre los neoespartanos”, remarcó.
 
Prensa Gobernación Nueva Esparta / María José Díaz/CNP 17.115
Foto: Arcadio Millán

Deja un comentario