Inespesca alerta ante violación de veda de sardina

Gestión Pesca
Inespesca alerta ante violación de veda de sardina
La imagen puede contener: 1 persona, exterior y agua
 
** La providencia emitida en el 2017, por el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura establece la veda desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo
“Hay mucha preocupación en el sector de investigación de los recursos pesqueros de interés comercial en el estado Nueva Esparta, y personalmente como biólogo marino, acerca de la violación que hacen algunas personas inescrupulosas, respecto a la explotación de la sardina”.
 
Así lo expresó Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca y Acuicultura, Inepesca, quien explicó que la apetecible especie está en veda de acuerdo a la providencia administrativa emitida en el 2017 por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, a través del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, Insopesca, el cual regula la veda desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo del año siguiente.
 
Señaló que solo se permite la captura de sardinas con una talla de longitud total de 19 centímetros, y la de menor tamaño con el objeto de que sea utilizada en forma de carnada en unas áreas específicas que establece la misma resolución.
 
Bermúdez, reitera el llamado a las autoridades de Insopesca en el estado Nueva Esparta, y a las autoridades del Ministerio de Pesca y Acuicultura para que se proceda a realizar los muestreos de las especies “porque hay algunos pescadores o personas que están ejerciendo la pesca violentando la resolución de veda”.
 
Explicó que los primeros 19 centímetros es cuando se da la madurez de la reproducción sexual de la sardina, lo que garantiza que esta se reproduzca por primera vez y que alcance mayor tamaño.
 
En estos momentos de crisis económica y escasez de proteínas animal, la sardina es clave fundamental para la alimentación del pueblo neoespartano y de los venezolanos, pero hay que respetar la veda, para preservar y mejorar la especie, dijo.
 
Prensa Gobernación de Nueva Esparta/ Belkis Marcano Rosas/ CNP 6.499
Foto: Gene (Archivo)

Deja un comentario